18 octubre,2018 8:05 am

Erogó el gobierno estatal para la cultura sólo 18.3 millones de pesos en el último año

Del total de 81.3 millones de pesos destinado para las actividades culturales del estado, 63 millones fueron aportados por la federación, según el Informe de Gobierno presentado ayer por Héctor Astudillo.
Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2018. El arte y la cultura en la entidad mereció nuevamente apenas dos cuartillas del Tercer Informe de Gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, cuartillas que son apenas  una relatoría de actividades institucionales y que de por sí ha hecho el gobierno estatal incluso antes de esta administración.
Allá en el olvido quedó, como el año anterior, PazAporte, el único programa cultural propuesto por esta administración pues no hay ninguna mención en el informe, al igual que no la hubo sobre el tema cultural en el mensaje que ofreció ayer el gobernador ante el Congreso del estado.
Con base en la copia digital del informe disponible en la página oficial del gobierno del estado, en el apartado Eje III Guerrero socialmente comprometido, punto 3.2 Arte y cultura, se establece que se contó este año y para el rubro de cultura con un presupuesto de 51.1 millones de pesos, de los cuales 18.3 millones corresponden a financiamiento estatal.
No obstante, añade, se obtuvieron 30.2 millones de pesos adicionales luego de gestiones ante la Secretaría de Cultura federal dando un total de 81.3 millones de pesos.
A partir de ahí, el informe se limita a describir actividades que se llevan a cabo incluso antes de la llegada de esta administración; el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDAG), uno de ellos y que por primera vez en varios años acusa de retraso de pagos en todas y cada una de sus ministraciones (El Sur, ediciones, del 31 de agosto y del 10 de octubre, 2018).
A dicho programa se suman las ediciones de este año de la Feria Nacional de la Plata en Taxco, de la Semana Altamiranista, de las Jornadas Alarconianas y del Concurso y Festival Internacional de Guitarra, que son eventos (de los que no menciona el informe la inversión) realizados también desde hace varias administraciones.
En el mismo tenor y también sin mencionar montos de inversión presume actividades, éstas sí nuevas, como el Encuentro Afromexicano en Cuajinicuilapa (mayo), el Festival del Toronjil de Chilpancingo (mayo) o el III Festival Internacional de Poesía El Avispero de Chilpancingo (agosto), como novedad así como la instalación, apenas el pasado mes de septiembre, de cuatro escuelas de iniciación artística en la entidad.
Del mismo modo, que se trabaja en la tercera etapa de construcción de un centro cultural de Ometepec y la construcción de una escuela de música en Chilpancingo con  una inversión de 20 millones de pesos.
También se alude a los decretos de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Orquesta Filarmónica de Acapulco o a la flor de Nochebuena de Taxco, apenas y son mencionados al igual que la denominación de origen de la artesanía de madera laqueada de Olinalá.
Algunas ferias regionales y patrimoniales, la manutención del Sistema Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles y otras acciones y actividades institucionales también son descritas al igual que la realización de la edición de este año del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) o la impresión de libros cuando tiene dos años que la Colección Editorial de la Secultura debe la publicación de obras de autores guerrerenses que ganaron su respectiva convocatoria.
Ello, a pesar de que el propio informe destaca en el apartado cultural ya mencionado al inicio y como introducción que “el gobierno del estado considera el arte y la cultura como un eje fundamental para el fortalecimiento de la identidad y la cohesión social de los guerrerenses”.
Es de llamar la atención que en este tercer informe se ponderó la realización de los certámenes literarios de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano, de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, de Cuento Acapulco en su Tinta y de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven, como si fueran actividades novedosas o de relleno.
En ese sentido, ocurre algo parecido con el Museo de las Siete Regiones, en Acapulco, cuya construcción junto con todo un corredor cultural que incluye el Museo de la Máscara y el Museo Naval, fue parte de los compromisos presidenciales signados por Enrique Peña Nieto en 2014.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Especial