11 julio,2018 5:30 am

Errores del PRI, la falta de democracia interna y elección de candidatos ajenos, admite René Juárez

Reiteró que Meade fue un espléndido candidato, pero, añadió, el problema fue que se equivocaron al pensar que podría conseguir el apoyo de los priistas y de los militantes rápidamente.

Texto: René Delgado / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México. El presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, reconoció que la falta de democracia interna y la elección de candidatos ajenos a la base del partido son algunos de los errores que los llevaron a la crisis en la que se encuentra.
En entrevista, el ex gobernador de Guerrero admitió que hubo problemas de acercamiento y de identidad de la base priista con el ex candidato presidencial externo, José Antonio Meade Kuribreña.
“Ha habido muchos (errores), democracia interna, yo creo que los candidatos tienen que surgir del sentimiento de la base, de la gente, de la militancia, de los simpatizantes, eso es muy importante para sentirlos suyos, para sentir que embonan”, opinó.
Reiteró que Meade fue un espléndido candidato, pero, añadió, el problema fue que se equivocaron al pensar que podría conseguir el apoyo de los priistas y de los militantes rápidamente.
“En el caso de Meade, creo que fue un espléndido candidato. Quizá el concepto de inicio, de pensar o concebir que se podía mover de manera muy rápida y de manera inercial un apoyo de los priistas y de corrientes de ciudadanos hacia nuestro candidato, no se dio en los hechos como se preveía teóricamente”, indicó.
El senador guerrerense eludió referirse a las críticas que señalan a su antecesor en la dirigencia, Enrique Ochoa, como responsable de fracturar al partido, por el contrario, dijo que como presidente tuvo resultados positivos.
Sin embargo, añadió, que en lo que corresponde a la campaña presidencial, tanto Ochoa como él fallaron.
“Él cumplió en su tiempo, en las condiciones y circunstancias que enfrentó, y en las elecciones que enfrentó como presidente tuvo resultados positivos. En la parte que le corresponde ya de la campaña para presidente de la República, y en la parte complementaria que me toca a mí, ambos fallamos, de tal manera que asumo la parte que me corresponde”, externó.
Los casos de corrupción
también golpearon al partido
René Juárez también reconoció que la percepción ciudadana sobre la corrupción en el gobierno federal fue otra de las razones de la derrota del PRI, pues desde su punto de vista, lo que se expresó en las urnas el 1 de julio fue la irritación social.
“Ahí hubo un problema de irritación social, sí, que fue expresado en las urnas, sí. Solamente quien se quiera engañar a sí mismo no se dará cuenta. Reconozco que había una irritación social muy grande, muy amplia, lo percibí”, afirmó.
Al expresar que la derrota electoral del domingo 1 de julio fue contundente, consideró que reconocer la dimensión del rechazo de los ciudadanos es un paso necesario para volver a colocar al PRI como un partido competitivo.
En este sentido, se pronunció a favor de la propuesta del ex candidato presidencial Francisco Labastida, de establecer cláusulas de admisión para evitar que el partido arrope a los corruptos.
Juárez reiteró su crítica a las voces priistas que reprochan los malos resultados en las urnas, las cuales calificó de oportunistas y aprovechó para cuestionar en dónde estaban ellos durante el proceso electoral.
“Hay voces aisladas que, con gran dosis de oportunismo, irrumpen después de la derrota. La pregunta sería: ¿Dónde estuvimos en el proceso electoral todos? Yo estuve trabajando con la militancia, todo el tiempo cumpliendo con mi responsabilidad”, aseguró.
Sobre su permanencia en la dirigencia, informó que, una vez que le sea entregada la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, el PRI tiene 60 días para convocar al Consejo Político Nacional, órgano que deberá definir si la actual presidencia concluye o no el periodo de cuatro años.
De ser así, agregó, él y Claudia Ruiz Massieu permanecerían en sus cargos hasta agosto de 2019.
(En la imagen: El presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, fue entrevistado este martes en la Ciudad de México sobre los factores que influyeron en la derrota de su partido durante el proceso electoral)