30 enero,2018 6:08 am

Es algo que se da en varios sitios turísticos, dice Evodio de los disparos en el Baby Lobster

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre lamentó los hechos ocurridos el domingo en la discoteca Baby Lobster, y señaló que es algo que se da en varios sitios turísticos.

Indicó que no puede haber un inspector de Reglamentos y Espectáculos todo el tiempo en un establecimiento, y que es responsabilidad de los negocios pedir la credencial de elector a los clientes.

Después de la ceremonia de Lunes de Bandera, que se realizó en la explanada del Zócalo, y en la que participaron alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata, del poblado de San Pedro Cacahuatepec, de la zona rural, el alcalde declaró a los reporteros que “nadie se debe tirar la pelota, hay que trabajar todos conjuntamente, esto no había pasado”.

Justificó que sus actividades del domingo, una de ellas en Ciudad Renacimiento y la otra en La Laja las “canceló” para revisar con el Grupo de Coordinación Acapulco cómo estuvo el hecho violento en la discoteca ubicada en la zona de la Condesa, donde un turista chileno murió y cinco personas más resultaron heridas, entre ellas una menor de 17 años, y “tener claridad para poder emitir un comunicado”.

Explicó que hizo contacto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con las instancias pertinentes y se habló con la Embajada de Chile en México para dar información de los hechos.

“Lamentable el suceso por supuesto que no nos gustó, daña al municipio, se había dado blindaje en toda la zona turística, pero lamentablemente fue una riña, como se informó por la Fiscalía, así lo muestran los videos a los que tuvimos acceso, que terminó con una situación de violencia y se disparó a seis personas”, declaró el alcalde.

Afirmó que su gobierno activó los protocolos para revisar cuáles fueron las circunstancias y por ello se clausuró el negocio, porque “se presume” que había una menor de edad y se permitió que entrara una persona armada; “no es aceptable y debe haber una filtro para revisar a todos los que entran en cualquier establecimiento”.

“Los inspectores de Reglamentos y Espectáculos no pueden estar en un establecimiento todo el tiempo, los inspectores hacen sus recorridos, es responsabilidad de los operadores de los establecimientos el pedir acreditaciones a los clientes y confirmar que no sean menores, por ello se clausuró de manera inmediata mientras se hacen las investigaciones que no están a cargo del Ayuntamiento, sino del área especializada de la Fiscalía”, dijo.

El alcalde anunció que en los próximos días presentará acciones que su gobierno hará. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, hay muchas cosas buenas que hay que contar, se ha recuperado el turismo de manera importante y no pueden mirar a una ciudad que está sin hacer nada”.

“Esto también es parte de una situación que lamentablemente se está dando en varios destinos turísticos, fue un día complicado para el país y para el turismo en el país porque sucedió en Los Cabos y en Cancún, y vale la pena reforzar desde el planteamiento de seguridad nacional lo que deberemos hacer con los destinos turísticos”, puntualizó el alcalde.

Velázquez Aguirre detalló que la Fiscalía General tiene claridad de quiénes pudieron haber cometido el homicidio para castigarlos con todo el peso de la ley. Además que su gobierno contactó a la Embajada de Chile en México para “ponernos a sus órdenes y dar información lo más pronto posible”.

Al alcalde le preguntaron sobre las versiones de que pudieron ser policías ministeriales los responsables, y respondió que “los trascendidos los tiene la investigación pertinente, no voy a enrarecer la investigación y esperaré el comunicado oficial que haga el fiscal”.

Aclaró que las operaciones de vigilancia en la zona turística están a cargo de los tres órdenes de gobierno, pero lo que sucedió en la discoteca “es un tema que rebasa cualquier situación, lamentablemente una persona armada que no se prevé en la coordinación de todos y que genera violencia, una riña entre ellos en el mismo establecimiento”.

Aclaró que no se trata de un tema de prevención, sino “más bien es un tema de que todos hagamos el papel que nos compete: empresarios, gobiernos municipal, estatal y federal, nadie se debe tirar la pelota, hay que trabajar todos conjuntamente, esto no había pasado”.

Se le recordó que en otros bares como La Hamaca, ubicado en la Costera, se han dado hechos violentos frente al negocio y respondió que “ahí se aclaró que era un tema que tenía que ver con situaciones de las organizaciones delictivas, en el caso de un turista como tal no había pasado y lamentamos mucho que haya pasado esto”.

Velázquez Aguirre pidió a los representantes de partidos que se preparan para el próximo proceso electoral que esa situación no se politice porque el único que pierde es Acapulco, “mejor revisemos que es una situación que pasa en todo el país y que se tiene que analizar la estrategia nacional que se está dando para fortalecer los destinos turísticos”.

Llamó a los empresarios que hagan su parte y que el gobierno hará lo que corresponde, y adelantó que convocará a una reunión para revisar protocolos de actuación.

Velázquez Aguirre sostuvo una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Acapulco, en la que se determinó reforzar las acciones de vigilancia en la zona turística.

Durante la reunión, en la Comandancia de la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, según el comunicado de prensa, se informó que el esquema de seguridad para Acapulco deberá contar con la participación del sector empresarial y cumplir los reglamentos locales.

No hay omisión: Reglamentos

Por su parte, el director de Reglamentos y Espectáculos, Roberto Espinosa, aseguró que no hay omisión en las acciones de revisión en los establecimientos, pero que Acapulco es muy grande y sólo se cuenta con 62 inspectores que se distribuyen en diferentes rutas.

En declaraciones, dijo que “hemos infraccionado muchos locales”, aunque no precisó cifras.

Reconoció que son insuficientes los inspectores que hay, que se necesitarían unos 200 o 300 para cubrir toda el área pero “hacemos lo que podemos”, porque hay negocios en Las Cruces, Diamante, Caleta, “no nada más es la Condesa”.

“Vamos a esperar que la autoridad ministerial concluya las investigaciones, y una vez que se tenga la información se determinará el tiempo que durará la clausura del inmueble” concluyó.

Texto: Aurora Harrison / Foto El Sur