7 abril,2020 5:58 am

Es buena la postura del presidente de apoyar primero a grupos vulnerables, dice el rector

Javier Saldaña Almazán pone en marcha el Call Center, donde psicólogos atenderán a ciudadanos con problemas emocionales que les pueda provocar la cuarentena

Acapulco, Guerrero, 7 de abril de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, consideró que es buena la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar, en una primera etapa, a los grupos vulnerables, pues son los más afectados por la contingencia del Covid-19.

En su informe trimestral de este domingo, el presidente informó que su plan ante la crisis del coronavirus es dar más dinero a los programas sociales y a las obras, así como generar 2 millones de empleos en nueve meses.

Esta mañana, en las instalaciones del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), el rector Javier Saldaña Almazán puso en marcha el Call Center, donde psicólogos atenderán a la ciudadanía por problemas emocionales que les pueda provocar la cuarentena. Sobre el gel antibacterial, el rector dijo que la UAG ha producido 8 mil litros de gel y después serán 10 mil, y que tienen un tope de 800 mil pesos de los ahorros que se han hecho, de pagos de servicio que se tenían.

Indicó que el costo se elevó, pues era de 60 pesos el litro y ahora está en 120 pesos, por los insumos que lleva. Añadió que más adelante hablarán con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para empujar de manera conjunta la producción de gel antibacterial, porque no tiene más dinero que los 800 mil pesos.

Indicó que la producción se está entregando a la Secretaría de Salud, para hacerla llegar a los hospitales, y a grupos vulnerables. Saldaña también dijo que hoy se pagará la segunda quincena a los universitarios, ante la emergencia que se tiene y para que tomen sus providencias.

Agregó que la semana pasada, en los comedores universitarios de Acapulco y Chilpancingo se dieron 7 mil raciones de alimentos, y agregó que se va a tener el apoyo solidario para los guerrerenses en vulnerabilidad, “hasta antes de entrar a la tercera fase, que es lo que nos recomienda el Consejo Estatal de Salud. Esperamos que no llegue esa fase y si es así, hablaremos con el Consejo Estatal de Salud, para que si es viable continuaremos con el servicio si no tenemos que guardarnos prácticamente todos”.

Indicó que hablará con directores de escuelas, para informarles que los maestros no acudirán a firmar sus cheques, porque eso los pone en riesgo y que éstos se firmarán cuando pase la contingencia, son “medidas para protegerlos, pero también ustedes ayuden quedándose en casa”.

Indicó que son medidas que pedirán al Consejo Universitario que las avale, como de emergencia, porque luego llega la auditoría y pregunta porqué no se entregaron las nóminas a tiempo.

A pregunta expresa sobre el informe del presidente, Saldaña Almazán llamó a no desesperarse porque López Obrador tiene claro lo que está haciendo, en su estrategia para enfrentar la contingencia y seguramente en una segunda fase vendrá un apoyo integral.

Añadió que sin duda la emergencia sanitaria tiene muchas variantes que deben atender los tres órdenes de gobierno, y “seguro el presidente pronto anunciará medidas de fondo, como se están haciendo en otros países”.

“Es esta primera etapa el presidente tiene muy claro lo que está haciendo y efectivamente es ayudar a estas familias. A este sector de vulnerabildiad de adultos mayores, a jóvenes”. Se le dijo que los empresarios exigen estímulos fiscales, a lo que contestó que ya hay una presión de quienes están empleando, que se les tiene que mirar y hacer un proyecto integral, por lo que “vamos a esperar. Seguramente en próximas fechas el presidente, yo creo que entrando la tercera fase, tendrá que ayudar o buscar mecanismos para que pueda apoyar a los pequeños, medianos y grandes empresarios, y puedan enfrentar todos esta emergcia mundial”, consideró el rector.

Añadió que de entrada es buena la estrategia de López Obrador, y espera que los programas sociales impacten, lleguen a los grupos vulnerables, ya en una segunda parte serán los empresarios, “me imagino que la Secretaría de Hacienda está haciendo un análisis, para que en un momento dado hable con este sector importante de la sociedad”.

Indicó el rector que seguramente será en una segunda etapa, como se está haciendo en otros países y el presidente trae el clima político, social y de salud, “en su momento tendrá que dar una respuesta. En esta primera etapa es prudente, él trae información privilegiada de que seguramente esta ruta es larga y será el momento, en una de las etapas en que tendrá que activar estos apoyos y estímulos a la gente que da empleo”.

Reconoció que la situación es complicada, porque Acapulco tiene los indicadores con menor desempleo en el país, y también con las remesas hay problemas, por lo que hay “muchas variantes que nos van a afectar y seguramente él va poner en marcha acciones. No hay que desesperarse, hay que esperar”.

Pidió dejar a un lado egoismos y luchar juntos al lado del gobernador Héctor Astudillo, que la UAG esta ayudándolo, porque éste tiene muy bien definida la estrategia y se va a ir a buen puerto.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur