9 mayo,2020 4:58 am

Es difícil que las comunidades en la Montaña acaten las medidas preventivas, dicen alcaldes

Los presidentes de Metlatónoc, Copanatoyac y Tlacoapa señalan que se mantienen los filtros y las campañas de información en los municipios, aunque hay resistencias de grupos por las fiestas y los controles

Tlapa, Guerrero, 9 de mayo de 2020. Los presidentes de los municipios de Metlatónoc, Copanatoyac y Tlacoapa, que se mantienen libres de contagios de Covid-19, informaron que las acciones de prevención se mantienen en sus municipios, que aunque es difícil que sus pobladores estén de acuerdo con las medidas, las tratan de acatar.

Alcaldes de la región asistieron a una reunión privada en la ciudad, donde presuntamente se respetaron las medidas para evitar contagios y asistieron funcionarios estatales y federales.

El presidente na savi de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, dijo que en su municipio se estaba informando y desinfectando los espacios con más flujo de personas, como el mercado; también que se mantenían los filtros para ver que las personas no llevaran síntomas si venían de otro lugar, se entrega gel o cubrebocas en las comunidades y en los centros de salud. Además, conforme avanzaban las indicaciones, emprendían acciones como la colocación de lonas para avisar del cierre de panteones.

Dijo que en su municipio se tomaban medidas especiales, porque tiene mucha población jornalera que está regresando a sus comunidades, después de los meses en los campos de cultivo. Se ve que no sean discriminadas o señaladas de ser portadoras del virus, y al regresar se pide su registro, se le invita a que se confine 14 días para descartar cualquier contagio.

Mencionó que están registrando a los jornaleros que llegan, que por ahora son pocos los que están de vuelta en comunidades como Loma Bonita, Llano de la Rana, Junacatlán y Francisco I Madero.

Mencionó que otros están por salir de sus comunidades y los están invitando a quedarse hasta que pase la parte fuerte de la pandemia, que mínimamente se les apoyará con despensas.

Se le cuestionó que si no hay trabajo y la gente no tiene ingresos para comprar lo básico, eso los obligaba a migrar, a lo que respondió que la gente está resistiendo la pandemia y como Ayuntamiento les entregan despensas, que antes las daban cada dos meses y ahora buscará hacerlo en menos tiempo.

El presidente nahua de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez, detalló que en su municipio se generaron desacuerdos entre pobladores, por la colocación de filtros sanitarios y la realización de las fiestas religiosas.

Agregó que algunas comunidades cerraron sus entradas en un primer momento, como Ocotequila, para que no entraran personas foráneas y restringían la salida un integrante por familia, para hacer las compras en la cabecera de Copanatoyac o Tlapa, hace una semana decidieron abrir y mantener las medidas en el poblado.

También, que otro poblado que quitó su filtro sanitario fue Oztocingo, pues por un lado, el grupo del comisario suplente y voluntarios seguía las medidas; y otro, el del comisario, las desacreditaba, por lo que finalmente acordaron quitarlo para no confrontarse.

Dijo que esa situación se hizo más visible cuando hace unos días, el grupo que desacreditaba las medidas también intentó hacer la fiesta católica patronal con baile, jaripeos y mucha concentración de gente, por lo que acudió con su Cabildo para tratar de mediar en la situación.

Agregó el grupo no quiso acatar las disposiciones de no hacer actividades para evitar la propagación del virus, que con ello sólo logró que la fiesta se cerrara a los del poblado e hicieran su jaripeo y quema de castillo sin que llegaran los grupos musicales foráneos, por lo que espera que después de pasar los 14 días, no brote algún caso positivo, dijo el presidente, que tiene profesión de enfermero.

Agregó que siguen los filtros en los accesos principales a la cabecera municipal, que conectan con Tlapa y con Zapotitlán Tablas; que se sanitizan los carros y se toma el control de quienes pasan y a las 10 de la noche cierran totalmente, que el tianguis que se hacía se suspendió.

Agradeció la colaboración de su población, que está acatando las recomendaciones de quedarse en casa, no hacer fiestas particulares, de la suspensión de las fiestas religiosas, los transportistas y el cierre de negocios, aunque eso signifique pérdidas económicas para todos.

El presidente me’phaa de Tlacoapa, Alfredo Cantú Faustino, sólo dijo que estaban informando, sanitizando y entregando los insumos que como Ayuntamiento compraron, porque estaban recibiendo poco del gobierno estatal.

Los tres presidentes fueron abordados porque salieron del lugar a pie, para abordar sus carros, el resto pasó en sus camionetas y con los vidrios arriba, igual que otros funcionarios regionales.

De acuerdo con los presidentes, la reunión fue para evaluar el tema de la pandemia y las acciones que se realizan, por lo que hubo una video conferencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde se habló del tema del fertilizante y la seguridad.

Estuvieron el subdelegado Arturo Bonilla; el comisionado para atender la pandemia del Covid-19, Gilberto Solano Arriaga; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Marcelino Milán Rosete; el delegado de la Segadegro, Javier Jiménez Vázquez.

En la reunión estuvo el subdelegado del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, quien iba a bordo de una camioneta y al retirarse se fueron también las patrullas de la Guardia Nacional.

Texto: Antonia Ramírez / Foto: Carmen González Benicio