9 febrero,2024 10:34 am

Es “frustrante” que no hallen a su familiar, dice la esposa de un marinero desaparecido

 

Luego de más de tres meses de Otis aún no hay pistas del paradero del marinero Gustavo Hurtado, que estaba en el yate Bacchus

 

Acapulco, Guerrero, 9 de febrero de 2024. La esposa del marinero Gustavo Hurtado Carranza, desaparecido en el yate Bacchus, Zulema Radilla Maganda, declaró que es “frustrante” que las autoridades aún no localizan a su esposo, a más de tres meses del paso del huracán Otis.

El Sur publicó este jueves que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el martes, a los familiares de los marineros desaparecidos, que 18 nuevos buzos van a continuar la búsqueda de las personas sin encontrar luego del huracán Otis, en la isla La Roqueta, Marina Acapulco, Club de Yates y Condominio Cocos.

Los familiares de los marineros desaparecidos protestaron varias veces, las primeras semanas después del meteoro, para demandar la agilización de la búsqueda y la entrega de la información sobre las actividades en mar. Por ello, lograron que la FGE y la Secretaría de Marina (Semar) se sentaran con ellos, semanalmente, para conocer los avances.

Zulema Radilla confirmó este jueves, por Whatsapp, que en la reunión del martes les avisaron que llegarían nuevos buzos “para continuar las búsquedas y relevar a los que estaban”.

“Yo sólo espero que ya pueda haber alguna noticia sobre nuestros familiares. Ya vamos para cuatro meses y casi no hay avances. Sé que se está trabajando porque yo he asistido a esas búsquedas, pero es frustrante seguir sin noticias de tu ser querido”, expuso.

Reiteró la esposa de Gustavo Hurtado: “Sé que se está trabajando, pero aún no tenemos las respuestas, que más quisiera yo que fueran más buzos, más ecosondas”, más equipo en general.

Dijo que la verdad es que ya no sabe “qué más pedir para que las búsquedas sean más eficientes. Ellos saben cómo hacen su trabajo, su estrategia y pues debemos tener paciencia”.

“Las búsquedas siguen y aún no nos dicen hasta cuándo pararán, sólo sé que este proceso está siendo muy lento. No hay resultados en la localización de mi esposo Gustavo Hurtado Carranza y hay más de 20 marinos que siguen faltando sin localizar”.

“Seguimos en espera y en pie de lucha, acompañando en las búsquedas y asistiendo a las reuniones cada martes. Aún no hay resultados y eso duele cada día”, compartió Zulema Radilla.

Siguió: “Para mí, esto es como si hubiera pasado ayer, duele cada día más. Dicen muchos: ‘el tiempo cura’, y la verdad que para mí este tiempo es muy doloroso, porque no hay noticias, no hay nada de su paradero y eso lo hace aún más doloroso”.

Señaló que es importante seguir hablando de los desaparecidos de Otis para que “las personas sepan que aún siguen faltando esos marinos, que se fueron a resguardar los yates donde trabajaban, y que no se han olvidado. Que sepan que aún sus familias siguen en la lucha, en conjunto con la Marina”, para localizarlos.

El 25 de octubre, el capitán del yate Bacchus, Andrés Cortez Salazar, y su marinero Gustavo Hurtado Carranza, de 36 años, salieron de la Marina Acapulco hacia la Base Naval, a resguardarse. Ambos no han sido localizados.

Zulema Radilla ha participado como familiar en las búsquedas que realizan la Marina y la FGE. De la embarcación donde iba su esposo sólo se han encontrado una funda de chalecos y un chaleco salvavidas.

A más de tres meses del paso del huracán Otis, siguen sin ser localizadas 32 personas, de las cuales 27 se extraviaron en el mar y cinco en tierra, aunque todos ya son buscados en el mar, porque ya se descartaron los lugares de tierra.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo-Carlos Carbajal