1 noviembre,2018 8:41 am

Es Guerrero primer lugar nacional en casos de hepatitis A; acusa Salud a los ayuntamientos

La Secretaría de Salud estatal alertó que los casos de hepatitis A en Guerrero se deben a que los sistemas de agua de los municipios no cuentan con el grado de cloración como lo marca la norma, lo cual es responsabilidad de los Ayuntamientos.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de noviembre de 2018. La Secretaría de Salud estatal alertó que los casos de hepatitis A en Guerrero se deben  a que los sistemas de agua de los municipios no cuentan con el grado de cloración como lo marca la norma, lo cual es responsabilidad de los Ayuntamientos.
Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de la Secretaría de Salud federal, de la semana 42 que corresponde del 14 al 20 de octubre se han registrado 37 casos, lo que coloca al estado en primer lugar nacional.
En la misma fecha pero en 2017 se registraron 140 casos, en lo que va del 2018 suman 661, 314 en hombres y 347 en mujeres.
La semana pasada Guerrero ocupó el segundo lugar con un aumento de 20 contagios más.
De acuerdo con información de la dependencia que encabeza el secretario Carlos de la Peña Pintos, en lo que va del año se  han registrado 661 casos en todo el estado, la mayoría se ha presentado en la zona Norte.
–¿Cuántas escuelas en el estado han registrado Hepatitis A?–, se le preguntó vía telefónica, y respondió que la Secretaría de Salud ha encontrado casos en Iguala, Taxco, en Ometepec, en la zona Centro y en Acapulco, sin especificar el número de escuelas.
Manifestó que según los estudios de trabajadores de la dependencia, han determinado que tiene que ver la cloración de los sistemas de agua, la cual es responsabilidad de los ayuntamientos, por lo que es importante sanitizar las escuelas, principalmente los baños.
“También insistir en la higiene personal y en el lavado constante de manos que deben de tener los alumnos en las escuelas, porque es ahí donde más se han encontrado los problemas de la enfermedad”.
El funcionario estatal aseveró que se han coordinado con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para insistir en los aspectos sanitarios en las escuelas, para evitar más casos, ya que el modo de transmisión es por contaminación fecal.
Reiteró que en las escuelas deben tener mucha higiene, que en los sanitarios haya agua y jabón para que los alumnos se laven las manos y que haya filtros para tomar agua.
Que los ayuntamientos tengan sus sistemas de agua clorados por arriba de lo que marca la norma que son 92 por ciento de cloro residual, por lo que es lo que se le deberá de insistir a las nuevas administraciones municipales y a la SEG.
Carlos de la Peña detalló que hasta el 25 de octubre de 2018 se han presentado 661 casos de Hepatitis A, la mayoría en la zona  Norte, en Taxco e Iguala con 402 casos.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur