16 abril,2018 11:56 am

Es hora de “pasar página” en la trama rusa, dice la Casa Blanca

Texto y foto: EFE
Washington, DC, 16 de abril de 2018. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, cargó hoy contra el exdirector del FBI James Comey, cuyas controvertidas memorias saldrán a la venta esta próxima semana, y defendió que es momento de “pasar página” en lo que se refiere a la investigación de la llamada ‘trama rusa’.
“De verdad creo que es momento de pasar página”, dijo Sanders durante una entrevista al programa This week, del canal ABC News, en la que sostuvo, además, que tras más de un año de investigaciones no existen pruebas de una posible connivencia entre Rusia y la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las declaraciones de la portavoz se producen en un momento en que el presidente se ha enzarzado abiertamente en una guerra de descrédito con Comey, quien en una entrevista que será emitida esta noche, pero algunos de cuyos extractos ya han sido divulgados, en la que llega a comparar a Trump con un jefe de la Mafia.
“Comey es un autoproclamado soplón”, dijo Sanders, quien aseguró además que el exdirector del FBI ni tiene credibilidad ni cuenta con el apoyo ni de demócratas ni de republicanos.
De hecho, el propio Trump volvió hoy a arremeter contra el hombre al que despidió en mayo del año pasado, decisión que está siendo investigada como un posible intento de obstrucción a la justicia por parte del fiscal especial Robert Mueller.
“El resbaladizo James Comey, un hombre que siempre acaba mal y fuera de control (¡no es muy listo!), se hundirá como el peor director de la historia del FBI, ¡de lejos!”, se despachó Trump este sábado en su cuenta personal de Twitter.
La entrevista de Comey al canal de noticias ABC, la primera que concede desde que fue despedido, tiene lugar en vísperas de la publicación de su libro “A higher loyalty” (Una mayor lealtad), en el que relata sus últimas experiencias como director del FBI.

Estados Unidos decidirá “en un futuro cercano” sobre sus sanciones a Rusia

La Casa Blanca aseguró que “en un futuro cercano” decidirá sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en represalia por su apoyo al Gobierno sirio de Bashar al Assad, cuyas posiciones bombardearon en la madrugada del sábado Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
“Estamos considerando sanciones adicionales a Rusia y tomaremos una decisión en un futuro cercano”, dijo en un breve comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
La línea temporal delineada hoy por la Casa Blanca supone un ligero cambio con respecto a lo que dijo ayer domingo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien aseguró que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, podría anunciarlas hoy lunes.
Haley aseguró que las sanciones se dirigirán contra aquellas compañías rusas que han ayudado a desarrollar armas químicas al Gobierno de al Assad.
“Verán como las sanciones rusas vienen. El secretario Mnuchin lo anunciará el lunes, si no lo ha hecho ya. Se dirigirán directamente contra aquellas compañías que se han ocupado del equipo relacionado con Assad y con las armas químicas utilizadas”, aseguró Haley en una entrevista el domingo con la cadena CBS.
De producirse, esta ronda de sanciones sería la tercera que impone Estados Unidos contra Moscú en las últimas cuatro semanas.
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido efectuaron el sábado un ataque con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas.
Esta agresión fue llevada a cabo como represalia por el supuesto bombardeo químico del pasado 7 de abril en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, durante una ofensiva gubernamental contra la facción rebelde que controlaba esta urbe, el Ejército del Islam y en el que murieron decenas de personas.
Tanto Damasco como Moscú han negado el uso de armamento químico en Duma.