14 noviembre,2019 4:37 am

“Es marginal” la baja al presupuesto de municipios, dice Amílcar y pide austeridad

Según el delegado federal, el presupuesto al campo en 2020 aumentó, pero ahora “los apoyos son directos a los productores” y ya no se etiqueta para beneficiar a las organizaciones.
Huiziltepec, Eduardo Neri, Guerrero, 14 de noviembre de 2019. El delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que es marginal la modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, respecto al año pasado, y los gobiernos municipales tendrían que ajustarse a un plan de austeridad, con transparencia y combate a la corrupción para que el financiamiento federal les alcance.
El funcionario fue consultado sobre las protestas en la Cámara de Diputados de organizaciones campesinas y alcaldes, para que haya ampliaciones en varias partidas del presupuesto federal, luego de la entrega de tarjetas del nuevo programa federal La escuela es nuestra, que se realizó en la cancha de la localidad de Huiziltepec, en Eduardo Neri (Zumpango).
Ahí, el funcionario federal denunció que hay personas que apuestan al fracaso del programa que involucra a padres de familia, maestros y comunidad en la construcción y rehabilitación de las escuelas, porque dicen que el pueblo no tienen capacidad para ejecutar la obra pública.
Señaló que ahor los comités escolares del programa tienen el reto de demostrar lo contrario, y formar parte del ejercicio de gobernanza en la etapa de la Cuarta transformación.
Cuestionado sobre la insistencia de organizaciones campesinas y actores políticos que piden la ampliación de presupuestos en Guerrero, que dependen casi totalmente de la federación, respondió que la modificación que se plantea en el proyecto de PEF 2020, “es muy marginal, pedimos (a los otros órdenes de gobierno) transparencia, combate a la corrupción y que con esas modificaciones alcanzará”.
Ratificó que el presupuesto al campo se incrementó, aunque no en la forma tradicional que se etiquetaba y que beneficiaba a las organizaciones nacionales, “los apoyos son directos a los productores aumentan los presupuestos”.
Indicó que el recurso federal está llegando en cantidades importantes que deben contabilizarse, porque solucionan problemas. Recordó que  el programa Sembrando Vidas para el campo en 2020.
Sobre las manifestaciones de alcaldes en la Ciudad de México y en la Cámara de diputados, a las que se han sumado algunos de Guerrero, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrados les pidió que digan para qué quieren más dinero a partir de sus planes y programas de gobierno.
Opinó que es es posible que se maximicen los recursos en lo local, mediante la austeridad y la lucha contra la corrupción. Incluso recordó que Hacienda planteó un cambio de recaudación para que los municipios puedan aumentar sus impuestos y esos ingresos se reflejen en mayores participaciones federales, y pidió “transparencia, combate a la corrupción y que con esas modificaciones alcanzara”.
En cuanto a la denuncia de la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Maricarmen Cabrera Lagunas, de que el PEF 2020 no hay recursos de salud para estados y municipios, por lo tanto no habría inversión para hospitales generales, regionales, casas ni centros de salud comunitarios, Sandoval Ballesteros confirmó que se centralizará los recursos porque “hay una gran corrupción, fuerte manipulación y venta de plazas (en el sector)”.
Aclaró que esta medida motivó “acciones alarmistas, con dolo, por parte de quienes están en contra de este gobierno, diciendo que no había vacunas o que los niños con cáncer no tenían medicamentos, todo han resultado mentiras”.
Consideró que los cambios en la política pública “están tocado intereses fuertes, de farmacéuticas, de diputados que hacían negocios con estas empresas trasnacionales, de funcionarios que ya no van a recibir sus moches, en fin, es todo un sistema de corrupción que se esta combatiendo, nada más con el tema de compra de medicamento”.
Garantizó que habrá servicios médicos en clínicas en hospitales, “que se irán mejorando poco a poco hasta tener la universalización de los servicios de salud”.
Recordó que este año, el gobierno federal firmó un convenio con ocho estados de la república para que se universalicen todos los servicios de salud, incluido, Guerrero, que sigue en proceso, y que es necesario agilizar, dijo, pues a la fecha, el sector salud estatal continuó operando con los programas y en el esquema del sexenio anterior.
Reconoció que la Cámara de Diputados se tardó pero finalmente aprobó las modificaciones a la Ley General de Salud, que engarzar a los tres niveles de gobierno con un nuevo sistema nacional de salud, y ahora deben avanzar paso a paso.
La sierra 
En cuanto a las denuncias de 27 comunidades de la Sierra de Filo Mayor, del municipio de Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan  que exigieron mejoras a los programas de Bienestar, acorde con su geografía, y cumplimiento de las ofertas de apoyos para los productores en crisis económica por caída del precio de la amapola en la zona, dijo que se mantiene la comunicación con los comisarios a través del delegado regional, Iván Hernández Díaz, y el 21 de noviembre habrá una reunión para dar respuesta a sus planteamientos.
Reconoció que a nivel nacional hubo un retraso en“algunos” depósitos de lo que era PIMAF y ahora se llama Producción para el Bienestar, por la verificación de los productores, “pero se resolverá en cuestión de días”.
Asimismo, dijo que el pago de las becas Benito Juárez y pensión de adultos mayores que se  suspendieron por inseguridad en la Sierra, y el 16 de noviembre que comienzan los operativos de pago se cubrirá el retroactivo, “no se pierde ningún beneficio”.
No precisó cuáles fueron los temas de inseguridad, pero la semana pasada hubo balaceras en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, que obligaron la suspensión de clases, y el municipio tiene algunas comunidades en el sector sierra.
Programa La Escuela es Nuestra en Zumpango
Con la alcaldesa de Eduardo Neri, la perredista Natividad López González, Sandoval Ballesteros entregó ayer tarjetas a cinco comités del programa La Escuela es Nuestra en las comunidades de Tlanipatla y Huizultepec, que van a operar recursos federales para la construcción y rehabilitación de infraestructura escolar.
El delegado regional de la zona Centro, Iván Hernández Díaz, explicó que los comités incluyen padres de familia y maestros que con su voto van a decidir cuáles son las prioridades y cómo ejercer los recursos.
Añadió que la comunidad también puede opinar sobre las necesidades de los planteles, y el comité debe decidir libremente cómo realizar sus proyectos, no necesariamente tiene que haber una constructora.
Sandoval Ballesteros destacó la importancia de esta iniciativa en el proyecto de la Cuarta transformación, porque es la primera vez que un gobierno da los recursos directamente a los padres, a las comunidades para sus escuelas, un ejercicio de democracia participativa.
Informó que el programa consiste en dar los apoyos a 170 mil escuelas en el país. En la primera etapa en Guerrero, entraron 2 mil 913 escuelas.
Ante la comunidad de alumnos de la Telesecundaria Emiliano Zapata, la primaria Margarita maza de Juárez y el jardín de niños Jesús Reyes Heroles, recordó que las anteriores administraciones tomaba las decisiones sobre la infraestructura educativa desde el escritorio, “sirviera o no sirviera representaba un negocio, y pasaba de mano en mano ese dinero y cada quien se quedaba con una parte. La constructora al final, se mochaba. Ahora queremos acabar con todas esas prácticas y sirva (el dinero) para lo que hace falta”.
Denunció que “hay mucha gente que no quiere que funcione este proceso, porque hay miles de millones de pesos. (Ellos) decidía qué se iba a hacer con este dinero. A los que auguran que va a fracasar el proyecto si le damos dinero al pueblo, vamos a demostrar que hay capacidad de administrar este recurso de manera transparente y multiplicar (las metas)”.
Recomendó a los comités que convoque a los egresaron a donar un poco de lo que han recibido para mejorar las condiciones de lo que tienen los niños y jóvenes.
Asimismo pidió a los pobladores que no se dejen apantallar por constructores o gestores que les recomienden que no se metan en problemas, “idea es darle poder al pueblo, que los padres están a cargo con el acompañamiento de los maestros”. Si este proceso es exitoso, cada año habrá recursos par mejorar la escuela”.
Explicó que habrá continuidad de los apoyos durante seis años, para mejorar todas las escuelas de Guerrero y del país, “su reto es demostrar que el pueblo sí puede administrar”.
En consulta, confirmó que este programa suplirá el Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa del Estado de Guerrero (Igife), y aseguró que los comités manejarán fondos similares de apoyo, que van de cien mil a 500 mil pesos cada año, dependiendo de la matricula escolar.
En este caso, dijo que se entregarán  dos depósitos o ministraciones. La segunda parte se depositará a las tarjetas del comités en diciembre. Urgió a los integrantes del comité a comenzar de inmediato las acciones. El primer depósito para los comité de Huiziltepec fueron de 50 mil pesos.
En Tlanipata, indicaron que se entregaron tarjetas de apoyo a la infraestructura a comités de dos escuelas.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero