20 febrero,2019 8:10 am

Es necesario refundar el Fonca, responde Mario Bellatin a reclamo de transparencia de creadores

Explica en una carta que descubrió “tantos asuntos enrevesados” en el Fondo que son necesarios cambios profundos en su operación.
Ciudad de México, 20 de febrero de 2019. El director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)  Mario Bellatin, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) respondió en su cuenta de Facebook a la carta en la que miembros activos de la comunidad artística pidieron explicaciones sobre los cambios en el programa Jóvenes Creadores, y les dice que es necesario “refundar” la institución.
Los autores de la misiva también demandaron transparencia en cuanto a las “nuevas reglas, disposiciones y proyecto, así como las razones por las que éstos se produzcan”. Además pidieron explicaciones por los cambios del personal que hasta el 1 de febrero trabajó en Jóvenes Creadores.
“La incertidumbre es una bronca. Es algo delicado”, expresó un tutor que también pidió omitir su nombre, según publicó Reforma el 19 de febrero .
“No somos mafias”, añade, “no somos grupos en contra de la estructuración del programa, pero que nos informen, que nos tomen en cuenta; somos gente preocupada por la formación, por la construcción de cultura”.
“Es indispensable una comunicación abierta y transparente, la cual nos permita conocer las nuevas reglas, disposiciones y proyectos”, expresan en el documento.
Asimismo, muestran extrañamiento ante el despido masivo del personal que operaba el programa Jóvenes Creadores.
Entre los firmantes están Francisco Toledo, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, Franco Aceves Humana, Roberto Turnbull, Saúl Kaminer, Coral Bracho, Manuel Felguérez, Irma Palacios y Ernesto Lumbreras.
En su cuenta de Facebook, Bellatin expresó que la carta no había sido enviada a su persona, pero sí la calificó como “pertinente”, ya que alude al acceso de información sobre la situación del Fonca.
“Acabo de leer esta carta –que por fin puedo ver pues no me fue enviada de manera directa– dirigida a mi persona, firmada por una serie de artistas que merecen mi respeto, misiva pertinente porque alude a asuntos de sentido común: tener información clara sobre ciertos sucesos”, publicó el funcionario.
Tras asumir la dirección de la institución cultural, escribió Bellatin en la red social, se planteó evaluar las “condiciones reales” en las que se encontraba el organismo, para “tratar” de mejorarlo, y así ponerlo a la altura de los tiempos y de los beneficiarios.
“La propuesta que planteé al asumir la dirección del Fonca fue la de evaluar las condiciones reales en las que se encontraba el organismo, asumirlo de manera temporal –durante el lapso que fuera necesario– para tratar de mejorarlo, ponerlo a la altura de los tiempos y de los beneficiarios, presentarlo a las únicas instancias legales de discusión correspondientes”, es decir, las comisiones de evaluación instituidas.
“Una vez cumplido ese procedimiento pondría a discusión los cambios a la comunidad, se tendría un conjunto de ideas en concreto para discutir, y entregaría luego el manejo a alguien más para que lleve a cabo su operación. Sin embargo, mientras realizaba este trabajo de evaluación, descubrí tantos asuntos enrevesados –muchas de las cuales no son de conocimiento de la mayoría de los firmantes–, que me llevó a concluir que el Fonca necesita una refundación más que un arreglo”.
Agrega que “me piden una razonable interlocución, que respondo exclusivamente a título personal, pues me siento involucrado como creador y siempre he procurado contestar con honestidad”.
Mario Bellatin agregó que si realmente se desea un “Proyecto de Cultura que las circunstancias actuales reclaman, un cambio acorde al pedido de la mayoría de los artistas de este país, siento que se debe transformarlo desde sus fundamentos, convirtiéndolo de manera inminente en una nueva institución, más ágil y expeditiva, donde los recursos lleguen de manera más eficiente y equitativa a los creadores, especialmente a los jóvenes, de todo el país, sin dejar de lado el acompañamiento y la responsabilidad que este ejercicio supone”.
Finaliza diciendo: “ gracias por interesarse en una problemática que nos concierne a todos”.
En el escrito, Bellatin, quien asumió la dirección del Fonca en diciembre pasado, evitó compartir nombres de los artistas que firmaron la carta.
Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Héctor García / Agencia Reforma