25 mayo,2020 8:35 am

Es riesgoso regresar a la normalidad anterior, advierte Salud; van 68 mil 620 casos y 7 mil 394 fallecimientos

Las autoridades estatales no pueden contravenir disposiciones federales sobre el regreso a las actividades, advierte López-Gatell. El sábado, un repunte de 3 mil 329 casos

Acapulco, Guerrero, 25 de mayo de 2020. México sumó, al corte del 24 de mayo, 7 mil 394 muertes por Covid-19, con 68 mil 620 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional que hay 28 mil 931 casos sospechosos, aunque con 121 mil 613 casos negativos acumulados en el país, a una semana de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El sábado se dispararon los contagios con 3 mil 329 casos y 190 decesos; el domingo fueron 2 mil 764 casos y 215 fallecimientos.

El funcionario explicó que durante esta semana el gobierno difundirá “ampliamente las nuevas medidas que se implementaran a partir del primero de junio”, cuando inicie la etapa de semáforos por cada estado de la República.

Hasta anoche son 595 las defunciones sospechosas de coronavirus y la incidencia por cada 100 mil habitantes aumentó a 53.7. La Ciudad de México y Tabasco se encuentran en el pico de la transmisión.

Chiapas, Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México mantienen más de la mitad de las camas con ventilador ocupadas, pese a que a nivel nacional sólo 35 por ciento se mantienen ocupadas.

A pregunta de una reportera, el funcionario indicó que el gobierno federal ha invertido 60 millones 435 mil pesos en la compra de pruebas para detectar el mal.

Ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 65 mil 856 contagios, 7 mil 179 muertos y 14 mil 253 casos activos por coronavirus en México.

Reapertura, según lo que indique el semáforo de riesgo, insiste

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que una vez terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia no se regresará a una normalidad que se tenía antes de la pandemia, ya que eso significaría un riesgo.

“En una parte importante de las ciudades no se puede hacer eso porque en caso de hacerlo pondríamos en grave riesgo el manejo de la epidemia. El riesgo grande es que haya un repunte de la epidemia”, comentó.

Señaló que si bien entiende el desconcierto de algunas personas quienes tenían la expectativa de que el próximo 1 de junio se regresara a todas las actividades, será de acuerdo con el semáforo de riesgo que se reabra la movilidad en las distintas demarcaciones.

“El punto es que una vez quitada o expirada la jornada nacional, las autoridades estatales, que son por ley autoridades sanitarias, tendrán que tomar decisiones sobre cómo instrumentar las disposiciones generales de la autoridad sanitaria federal; es decir, las autoridades estatales podrán poner restricciones adicionales, pero no podrán poner condiciones que disminuyan la efectividad de las disposiciones federales”, explicó López-Gatell.

Aclaró que el semáforo sanitario es nacional, pero que los estados pueden hacer modificaciones, si lo consideran, “que lleven a condiciones más estrictas de evaluación y de instrumentación de medidas de reducción de los contagios, pero no al revés; esto deber ser sumamente claro: no al revés, no puede ser que una disposición federal sea contravenida por una autoridad estatal que indique que se puede tener una menor restricción cuando desde el punto de vista de la autoridad federal y con único semáforo nacional se indique que debe permanecerse en restricción”.

No hay garantía que tras el reinicio no haya rebrotes de coronavirus, advierte la Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió el sábado que no está garantizado que durante el reinicio de las actividades no haya rebrotes de Covid-19.

“No está garantizado en modo alguno, ni en México ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empieza la reapertura pueda garantizarse que no va a haber un rebrote”, insistió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“En el momento en que empiece la reapertura, vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino, pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos”, agregó en conferencia en Palacio Nacional.

No obstante, aseguró, México tiene que hacer lo mismo que han hecho otros países y empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de una manera ordenada, escalonada y cuidadosa, con un mecanismo de monitoreo continuo que identifique el nivel de riesgo de las localidades.

“Lo que vamos a hacer es solamente activar los eventos de la sociedad, económicos, sociales y educativos, de acuerdo a la magnitud del riesgo, en una forma escalonada”, detalló.

El funcionario afirmó que, en el momento en que se comenzaran a presentar cambios en el comportamiento de la epidemia y aumente la transmisión, se reducirá la movilidad de nuevo.

López-Gatell reiteró que la población debe prepararse para una epidemia larga, pues estiman que los picos máximos en algunas ciudades y estados se presenten en junio y julio.

Ponen pausa a lista de Municipios de Esperanza

La Secretaría de Salud (Ssa) pausará la actualización semanal de los municipios que, por registrar una baja o nula transmisión de Covid-19, ya pudieran reiniciar sus actividades.

López-Gatell aseguró el sábado que no presentarán la lista actualizada de los llamados Municipios de la Esperanza para no confundir a la población, debido a que varios de los gobiernos estatales donde se ubican estas localidades han decidido no reabrir.

“No queremos en este momento traer la lista y que eso introduzca un elemento de confusión cuando la población que reside en esas localidades escuche esta información y se prestara a una interpretación de que los gobernadores y las gobernadoras estuvieran haciendo algo opuesto al gobierno federal, cosa que no es el caso”, indicó en conferencia en Palacio Nacional.

Reconoció que habían acordado presentar la actualización de la lista de municipios cada semana, pero, tras observar la reacción de las autoridades locales, decidieron pausar su presentación.

“Hemos tenido varias reuniones, el martes tuvimos una con la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), y externaron distintas inquietudes sobre el significado de los Municipios de la Esperanza. Localmente tomaron decisiones que respetamos por completo.

“Recordar que los gobernadores son autoridades sanitarias y tomaron decisiones de no aprovechar la circunstancia de que podían estar estos municipios en bajo riesgo”, destacó.

Entusiasma al subsecretario ser parte de los expertos internacionales invitados por la OMS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que sería un honor formar parte de la lista de expertos internacionales en epidemiología a la cual fue invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del gobierno de México”, comentó.

Explicó que se trata de una lista de expertos y expertas para que participen en los distintos procesos de reflexión y análisis de las respuestas por parte de países y de la propia organización ante eventos como es la pandemia de Covid-19.

En rueda de prensa detalló que la invitación se hace directamente al gobierno de México para que éste dé la anuencia y se cumpla el proceso. La postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se procesa en las oficinas de la OMS en Ginebra, Suiza.

Recordó que en el año 2013 fue invitado para colaborar con la organización, sin embargo “por alguna razón no hubo entusiasmo al respecto”.

“La encomienda es una gran responsabilidad porque obviamente tiene que ver en el contexto de esta pandemia. Entre las ocupaciones que habrá será el análisis de toda la respuesta y para obtener lecciones aprendidas útiles, no sólo para México, sino para todo el mundo”, expresó.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro