4 junio,2020 4:42 am

Es un golpe más a su economía la suspensión de las clausuras escolares, lamentan floristas

Los cierres de ciclo escolar son una buena temporada porque durante 15 días venden arreglos florales, globos y ropa, recuerdan

Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2020. La suspensión de las clausuras escolares “será otro golpe más a nuestra economía”, externaron floristas y trabajadores de arreglos para fiestas de graduación, quienes consideraron que se verán más afectados, hasta un cien por ciento.

El martes, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que no habrá clausuras de fin de año, como medida de prevención debido a la pandemia del Covid-19.

En ese contexto, floristas de la capital externaron que “será otro golpes más a nuestra economía”, porque debido al virus, las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud les han exigido que cierren sus negocios, porque no son considerados esenciales.

Un florista, que pidió el anonimato, dijo que la suspensión de las clausuras sí lo afecta, incluso a todos los comerciantes, “de por si nos vemos afectados por la pandemia” y ahora con la suspensión “es un golpe muy fuerte”.

Indicó que las clausuras son una buena temporada para todos los comerciantes, porque durante 15 días, las personas compran arreglos florales, globos y ropa, entre otros artículos, por lo que ahora se verán afectados hasta en un cien por ciento.

El joven, quien portaba cubrebocas y tenía gel antibacterial en su florería, dijo que de la venta de flores tan sólo de su negocio dependen cuatro trabajadores, que en las clausuras contratan a más, pero ahora con el anuncio no lo harán.

Al mes paga 7 mil pesos de renta y el dueño del local la quiere completa, pese a la pandemia y que las autoridades no les permiten abrir, “vendas o no vendas tienes que cumplir”, contó.

El florista recriminó que los tres órdenes de gobierno no le han ofrecido algún apoyo económico o crédito, para evitar que cierre su local y que no despida a los trabajadores.

“No he recibido ni una despensa. Aquí veo cómo solventar el negocio, porque por parte del gobierno no tenemos ningún apoyo”, y pidió a las autoridades que “no nos olviden” porque dependen varias familias.

Por su parte, trabajadores de arreglos para fiestas de graduación, externaron que todos tienen necesidades, por eso es que cada uno tiene su negocio y del cual dependen muchas familias.

Consultados por separado, coincidieron en que desde que inició la pandemia, sus ingresos bajaron hasta un 80 por ciento, porque la mayoría de veces sus negocios, al ser considerados no esenciales, permanece cerrados por las constantes clausuras que realiza la Guardia Nacional, Gobernación y la Secretaría de Salud municipal.

Un trabajador que venden arreglos y globos, dijo que tenían la esperanza de que se levantara la pandemia en los próximos días, para que hubieran clausuras y tener un poco de ganancias.

Sin embargo, consideró que las autoridades sólo van alargando los días, “supongo que es una estrategia, para que los pequeños comerciantes no nos desesperemos y nos manifestemos”.

Los floristas y los trabajadores de arreglos informaron que por el coronavirus los insumos, principalmente las flores, han elevado los precios, porque hay escases de los productos.

En un recorrido, se vio que la mayoría de los negocios considerados no esenciales están cerrados y tienen un letrero en el que informan que cuentan con servicio a domicilio, para tener un poco de ingresos.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más