Pasan horas bajo el sol intenso y además les notifican del pago para limpieza a los testigos y no a los titulares. “Servidores de la Nación”, sin capacitación para tratar con la gente, reprochan
Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2024. Damnificados rezagados de diferentes colonias se formaron en una larga fila a pleno rayo del sol más de cinco horas para recibir el apoyo de limpieza y reconstrucción tras el paso del huracán John.
La única sede de pago es la secundaria federal 1, en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la Costera. Hoy culminan los pagos.
La larga fila iba de la parte de atrás de la secundaria hasta la avenida Universidad, aproximadamente 300 metros.
Las personas se cubrieron del sol con sombrillas y hasta con las carpetas donde llevaron los documentos.
Los habitantes aseguraron que esperaron más de cinco horas en la fila para recibir el apoyo del gobierno federal. Además, adentro de la secundaria hubo otra fila de revisión de documentos.
Los documentos que piden los trabajadores de la Secretaría de Bienestar son credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y título de propiedad o contrato de arrendamiento.
En declaraciones a reporteros, la vecina de la colonia La Esperanza, aceptó que fue del grupo de rezagadas, debido a que el mensaje de texto le llegó a su testigo y no a ella, y “creo que así fue la mayoría”.
Criticó que hubo mala coordinación de los trabajadores de la Secretaría de Bienestar, “censaron a los quisieron, no avisaron a todos, y cambiaban de sede”.
Declaró que el martes en la noche le llegó el mensaje de texto en su teléfono celular para recibir el apoyo del gobierno.
Sin embargo, expresó “enorme sorpresa, la fila es enorme y el sol está muy fuerte, la verdad es un martirio cobrar el beneficio, según me tocaba a las 10 de la mañana y a la 1 de la tarde (seguía) formada”.
Se quejó que los “Servidores de la Nación” de la Secretaría de Bienestar no tienen el tacto para tratar a las personas, “nosotros les pagamos, ganan por nuestros impuestos. Como que les hace una buena capacitación de empatía”.
El vecino de la colonia Bellavista, Gustavo Reynosa Valle, reclamó que tenían más de cinco horas formados en pleno rayo del sol por falta de capacidad y organización de los trabajadores de Bienestar federal.
Sostuvo que los trabajadores de la dependencia federal permitieron que hubiera grupos de rezagados, “no avisaron y todo en lo oscurito, no publicaron nada en los medios de comunicación”.
Criticó el comportamiento de los trabajadores de Bienestar, “se molestan que le preguntemos, yo creo que trabajan a la fuerza, no tienen empatía, son groseros y soberbios”.
El pago por limpieza es de 8 mil pesos, el de reconstrucción de 15 mil pesos por daños menores a la casa, 35 afectación mediana y la pérdida total, 60 mil pesos.
Además, las personas damnificadas recibieron un talón para recibir enseres domésticos, aunque no hay fecha de entrega todavía.
Texto y foto: Argenis Salmerón