2 marzo,2021 5:08 am

Es un respiro la ampliación del aforo al 50%, dice representante de hoteles y bares

Esperan empresarios que en dos semanas aumente la afluencia y reciban más turistas en Semana Santa

Acapulco, Guerrero, 2 de marzo de 2021. Representantes de hoteles y bares consideraron un respiro la ampliación del aforo a 50 por ciento que autorizó el gobierno del estado con el cambio de semáforo a amarillo, esperan que en dos semanas incremente para poder recibir un mayor número de clientes para el periodo de Semana Santa y de Pascua.

El presidente de Bares, Restaurantes y Discotecas de la Costera, Jesús Rivera Rojas, pidió a las autoridades que debe de presionar a los establecimientos que cumplen con las reglas sanitarias para operar y se trabaje más en localizar los negocios clandestinos que no se supervisan y es donde no se siguen recomendaciones.

En el Periódico Oficial del Estado de Guerrero publicado ayer, el único cambio a las restricciones de operación de los hoteles fue el aforo permitido que incrementó de 30 a 50 por ciento, se mantiene en playas el cierre a las 5 de la tarde, así como la suspensión de alimentos y bebidas en la zona de arena. En el caso de los bares se permitirá que se abran los que estén al aire libre con aforo permitido el 50 por ciento hasta la medianoche, hora que se establece debe de estar completamente cerrado el establecimiento.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, dijo que el incremento que se autorizó es un respiro para las hospederías, debido a que eso les permitirá recibir un mayor número de huéspedes de viernes a domingo que son los días que se incrementa la ocupación hotelera en el puerto.

También representa “una fuerte posibilidad de tener mayor porcentaje de ocupación para Semana Santa y de Pascua” indicó Alejandro Domínguez, debido a que el periódico oficial con las restricciones estará vigente hasta el domingo 14 de marzo.

En tanto, el representante de los bares, restaurantes y discotecas de la Costera, Jesús Rivera, dijo que con las nuevas restricciones podrán abrir 70 negocios que se cerraron durante el semáforo epidemiológico rojo, aunque hay otros 30 que cerraron definitivamente desde el primer periodo de cierre entre ellos están el Buffalo Xtreme, Mojito, Music Hall y Combat Wins.

Indicó que el semáforo es amarillo pero las medidas son de naranja, y a les ha funcionando acatar las las restricciones, “era eso o permanecer en la crisis y no queremos eso”, por lo que pidió a las autoridades que sea flexible con quienes cuidan las medidas de salud y orden, que pagan impuestos y generan empleos.

Solicitó que se trabaje en “atacar la clandestinidad porque no tienen cuidado para nada y no tienen tanto empleo ni generan impuestos, el alto contagio en sí no se da en los lugares bien establecidos y las autoridades lo saben, porque pasan y se ve que se están llevando los cuidados, el problema son los establecimientos no identificados que nadie revisa”.

Recordó que siguen trabajando en la concientización del uso del cubrebocas regalando dicho artículo a los turistas y residentes que pasan por donde colocan los módulos porque se requiere trabajo coordinado entre autoridades, empresarios y población para reactivar la economía del municipio.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Archivo