30 septiembre,2023 5:08 am

Es un reto certificar un producto orgánico, advierte empresario de derivados del coco  

 

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2023. Aceite extra virgen, bronceador, crema corporal y proteína comestible es parte de la gama de productos que elabora el señor Marcelino de Jesús Cortés Solís y que son derivados del coco, y su mayor reto es conseguir un certificado de que su proceso de elaboración es 100 por ciento orgánico.

Para lograr la calidad perfecta, el hombre sólo compra aquellos cocos de las palmeras que están cerca de las lagunas de agua dulce y no de las que están a la orilla de las costas, frente al mar.

Hace dos años creó y fundó su empresa Jersa Coco Natural, y durante el segundo festival del mezcal en Acapulco presentó sus productos, junto a su esposa Edith Sánchez Castillo.

Él antes trabajaba como supervisor de calidad en una empresa exportadora de cocos, y al cambiar de giro él retomó la iniciativa de elaborar productos derivados del coco.

El productor afirmó que sus productos son 100 por ciento orgánicos, pero debido a la gran cantidad de requisitos que hay que cumplir por parte de las agencias encargadas de dar los certificados de productos orgánicos, ha sido complejo.

La falta de este certificado ha originado perder clientes y la compra de la producción en volumen a empresas interesadas de otras partes del país y también para exportar el producto a otros países.

Compartió que para lograr la producción de 12 litros de aceite se necesitan 248 cocos y siete horas para el proceso de elaboración. Agregó que él compra sólo la pulpa de coco que es cosechada en los alrededores de la laguna de Pie de la Cuesta.

Luego lo pulveriza y extraer la leche, para después ponerlo a fuego lento y extraer el aceite. Una vez elaborado el producto lo envasa y etiqueta. Lo vende por medio litro que es la presentación más solicitada y lo ofrece en 140 pesos.

Dijo que las ventajas que tiene el aceite de coco es que reduce el colesterol, los triglicéridos, ayuda a bajar de peso, ayuda a aliviar el reflujo y la gastritis. En Acapulco el productor tiene varios puntos de venta y clientes asiduos. Por eso su producción mensual es de 100 litros al mes.

Texto y foto: Jacob Morales Antonio