14 marzo,2023 9:44 am

Es un retroceso la marcha transfóbica en la Cdmx, señala ONG

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2023. En México fueron asesinadas 51 personas trans en 2022 y organizar marchas transfóbicas como la del sábado pasado, que partió del Monumento a la Revolución es fomentar los discursos de odio hacia ese grupo, señaló Verónica Patraca, coordinadora de Incidencia de la asociación civil Data Cívica.

Una acción de ese tipo en la Ciudad de México, considerada con avances en derechos humanos apunta a un retroceso, refirió.

La manifestación se sustenta en la apropiación del feminismo por parte de grupos ultraconservadores y al mismo tiempo en la ignorancia, dijo.

“Es incluso contradictorio y paradójico porque el feminismo está basado en un argumento antipatriarcal, obviamente que no es hegemónico, pero con estos discursos de odio se está cayendo en ese mismo discurso de discriminación y en ese mismo discurso de odio contra esta población”, señaló.

“Eso pone en peligro la integridad de las personas trans, LGBTTTIQ+ y de las mujeres, repercute en la tolerancia”, dijo.

Representa un riesgo de violencia física, institucional, social y se les niegan derechos básicos a la salud que tendría que brindar el estado, argumentó.

Además de Data Cívica otras organizaciones, colectivas y personas firmaron un posicionamiento en el que rechazan acciones como esa.

Quienes firmaron exigieron se garantice la seguridad de la comunidad trans, transparencia y voluntad política para visibilizar la violencia que existe en su contra.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México está entre los cinco países con mayores tasas en esos delitos con 51 en 2022.

Y podrían ser más porque no hay una base de datos que registre la identidad ni el género, tampoco la orientación sexual en casos de asesinatos de personas LGBTTTIQ+, explicó.

“Buscamos que la gente en general comience a cuestionar estos discursos transfóbicos que vienen con un soporte de opresión y de patriarcado bastante fuerte y buscamos también posicionar el tema, acuerparlas y acompañar y visibilizar la lucha de nuestras compañeras trans y no binarias”, dijo.

Señaló que dichos grupos ultraconservador retoma al feminismo pero resulta contradictorio.

Texto: Viridiana Martínez Guzmán / Agencia Reforma