Promotores y creadores de Acapulco demandan que el espacio sea para que lo usen los acapulqueños
Acapulco, Guerrero, 5 de septiembre de 2024. Miembros de la comunidad cultural de Acapulco lamentaron, además de calificar el hecho como una “aberración”, el que se pretenda construir un centro comercial en el área que se denomina El Jardín del Puerto, que está a un costado de la terminal marítima, por el Malecón.
Luego de que se diera a conocer que el proyecto –junto con otro para construir restaurantes a un costado del Parque de la Reina– ha sido licitado por la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco (Asipona), un Organismo Público Descentralizado (OPD) adscrito a la Secretaría de Marina, que administra y controla la terminal marítima, la promotora cultural Blanca Villalba de Uruñuela lamentó el hecho, recordando que tiene muchos años que se ha peleado porque el espacio de 4 mil 800 metros cuadrados donde se pretende construir el centro comercial sea para el goce y disfrute directo de la gente.
“Considerando que espacios como ese jardín, el Malecón, el Parque de la Reina son espacios de convivencia, deben ser considerados patrimonio, intocables, un tesoro para la ciudadanía”, aseguró en charla telefónica.
Luego de recordar que desde 2011 se ha peleado de la mano de decenas de organizaciones sociales para defender ese espacio y evitar que en su momento se levantara un muro y se convirtiera en un estacionamiento, agregó que “hay muchos otros espacios para construir centros comerciales”, por lo que sugirió analizar otras opciones “que no destruyan lo poco que tenemos para disfrute de la comunidad”.
Asimismo, resaltó que el impacto del huracán Otis sobre Acapulco el año anterior “fue un parteaguas y las autoridades deben pensar distinto y deben valorar más todos nuestros espacios de esparcimiento que colaboran con levantar el ánimo de los ciudadanos y hasta con la reducción de problemas de salud pública”, refiriéndose a la depresión o la ansiedad.
Por su parte, el artista plástico Jesús Carranza calificó el hecho como una aberración.
“A mi parecer, es una cosa aberrante; independientemente de que sea una zona federal, que tenga una concesión o qué sé yo, siempre ha sido un espacio de esparcimiento y no creo que un centro comercial funcione ahí, ya tuvimos la experiencia cuando fue un mercado de artesanías”, relató en charla telefónica.
Quien fuera consejero general de Cultura en el trienio de Adela Román Ocampo (2018-2021), recordó que ese espacio, donado a la ciudad en 1948, fue sede de diversas exposiciones pictóricas, mismas que se colocaban bajos las pérgolas que tuvo y que eran acompañadas del busto del musico José Agustín Ramírez.
En él, artistas como el maestro Casiano García o los extintos José Luis Medina o Hugo Zúñiga tuvieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo.
“Sería bueno que fuera un espacio para la cultura que tanto nos hace falta”, lamentando que se sigua pensando que Acapulco es de los turistas y no de los acapulqueños.
Mientras tanto, el escritor y maestro en Ciencias Políticas Ricardo del Carmen afirmó que “sustituir un espacio que puede ser para la cultura para tener un espacio comercial confirma que no existe un interés por el tema (la cultura) desde la federación”.
En charla también telefónica agregó que tener otro centro comercial no asegura un beneficio real a los acapulqueños cuando hay tantos lugares como ese.
“Desafortunadamente, no hay visión real de lo que necesita de fondo el puerto, el estado, México”.
El pasado viernes 30 de agosto la Asipona Acapulco emitió la convocatoria a dos concursos de licitación pública para la construcción y operación de un centro comercial y una zona de restaurantes. (El Sur, edición del 2 de septiembre, 2024).
En el proyecto se detalla que en la Reserva Portuaria I, conocida como el Jardín del Puerto, se desarrollará la construcción y operación de un centro comercial con espacios de esparcimiento público en un área de 4 mil 800 metros cuadrados.
El segundo proyecto es en la Reserva Portuaria II, que se localiza a un costado del Parque de la Heroica Escuela Naval, antes denominado Parque de la Reina, donde se hará la construcción y operación de un complejo de restaurantes y con espacios de entretenimiento con vistas al mar.
La convocatoria concluye el 18 de septiembre.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano