26 junio,2026 9:00 am

Es una decisión del CEN de Morena, dicen los aspirantes sobre la solicitud de Félix

El senador con licencia planteó que si gana la encuesta él se quedaría como coordinador y que el partido decida quién es candidato a gobernador. Los ya inscritos evaden la polémica y remiten la responsabilidad también a la Comisión Nacional de Elecciones

Acapulco/Zihuatanejo, Guerrero, 26 de junio de 2026. Aspirantes a la coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, opinaron que es decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena atender el llamado del senador Félix Salgado Macedonio.

La noche del miércoles, Salgado Macedonio insistió en su derecho constitucional a participar en el proceso interno de Morena y ofreció alternativas a su partido político para que le permita competir. Argumentó que en el cargo que busca no hay ningún familiar con esa representación, que si gana la encuesta él se queda con ese cargo y que Morena decida a quién pone como candidato a gobernador, que él podría ser el coordinador de campaña de quien sea candidato.

Consultados por teléfono, algunos de los aspirantes morenistas se deslindaron de la polémica y remitieron la responsabilidad a la presidencia del partido y a la Comisión Nacional de Elecciones.

El diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que se trata de una “polémica sin sentido” porque las reglas están claras.

“No me corresponde a mí tomar una decisión”, dice Mojica

Consultada por teléfono, sobre la petición de Salgado Macedonio, la senadora con licencia Beatriz Mojica Morga acotó: “Es una postura que debe dar el partido, no me corresponde a mi tomar una decisión al respecto”.

Sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo y la presidenta de la Comisión Nacional del Elecciones, Citlali Hernández Mora, de que Salgado Macedonio está impedido porque es su hija la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda, insisitió: “Corresponde a nuestro movimiento definir estos temas, eso no está en nuestras manos. Yo confío en que se garanticen los derechos de todos”.

“Todo mi respeto para el senador Félix Salgado Macedonio, reconocemos su trayectoria su aportación a la lucha democrática, todo nuestro reconocimiento”, agregó.

Sobre la posibilidad de que Félix Salgado sea su coordinador de campaña, respondió que se debe priorizar la unidad en el partido y que no debe haber exclusión, “estoy segura de que los actores políticos estarán a la altura de lo que el pueblo de Guerrero nos exige, que es dejar intereses, no entrar en discusiones y respetar la voluntad del pueblo”.

Del señalamiento del PRI, de que Morena incurre en actos de precampaña y campaña por su proceso interno, la senadora dijo que si lo consideran así, pueden recurrir a las instancias legales pues se trata de un proceso de organización interna de Morena.

Esthela Damián afirma que la potestad es de Ariadna Montiel y Citlali Hernández

Vía telefónica, la ex consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián Peralta, opinó que ese tema se debe dirimir en el CEN, entre la presidenta Ariadna Montiel Reyes y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlali Hernández, “ellas son las que llevan la tutela y ellas son las que tienen toda la potestad para contestar el planteamiento concreto del senador”.

“Yo voy a buscar la unidad de principio a fin y no seré yo quien señale qué procede en un caso como éste, lo que sé es que ya se pronuncio la compañera Citlali (Hernández Mora) y sobre el tema. Ya hubo un señalamiento concreto, yo voy a acatar lo que diga Morena, de principio a fin, y pues bueno, adelante lo que resuelva el comité”.

Sobre si aceptaría a Félix Salgado como su coordinador de campaña, respondió: “Yo no juego a futurismo político, porque eso te lleva a muchos descalabros. Entonces, lo primero que te diría es que estoy concentrada en el objetivo primero. Hay que ganar y luego hay que ver que es lo que sigue, cada día es un momento y cada día es una condición distinta. Como todos sabemos, la política es momento a momento”.

Las requisitos son “un tema para todos”: Iván Hernández

El ex delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz, a pregunta de si apoyaría el registro del senador Félix Salgado en la encuesta interna, con independencia del desenlace que esto implique para el partido, manifestó: “Él tomará una decisión. También lo han planteado o es un tema para todos, no específicamente para el senador. Es el mismo tema para tu servidor, que hacemos la solicitud de registro”.

Agregó: “Eso no significa que en automático ya esté aprobada alguna solicitud y esto lo establece también la propia convocatoria. Hay una etapa de evaluación de cada una de las solicitudes, para ser aprobadas. Eso le corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones”.

Al pedirle un consejo para Salgado Macedonio, al inicio de este proceso, remarcó el valor de la trayectoria del senador, “que toda esta experiencia que tiene va a ser muy importante en esta coyuntura, en este momento, que es un momento muy relevante para nuestro movimiento, que la decisión que tome la haga con una profunda reflexión”.

Aclaró que las reglas de Morena impiden que el senador sea postulado candidato a la gubernatura, distinguiendo la viabilidad del registro en la encuesta de la postulación final.

Este jueves, durante una conferencia de prensa ofrecida en Zihuatanejo, se lepreguntó sobre si la inclusión de Salgado Macedonio en la lista de aspirantes podría generar condiciones de inequidad frente a quienes ostentan o han desempeñado cargos públicos recientes, Hernández Díaz sostuvo que el diseño del proceso interno unifica las circunstancias de competencia.

“Yo te puedo hablar que veo un piso parejo. El mismo mecanismo de registro es bastante abierto, todos los compañeros y compañeras tenemos exactamente las mismas posibilidades y, en efecto, cada quien tiene una trayectoria. A veces puede ser a favor o en contra, tu propia trayectoria, pero bueno, eso ya le va a tocar juzgar al pueblo de Guerrero”.

Para Pablo Amílcar “es una polémica que no tiene mucho sentido”

El diputado local con licencia Pablo Amílcar Sandoval indicó que el partido tiene reglas claras y los aspirantes deben respetarlas todas. “Me parece que no es una discusión que se tenga que dar y no hay que distraernos. Hay que enfocarnos mucho en el tema que nos ha pedido la dirigencia nacional, que es defender la transformación y la soberanía. Hay que enfocarnos”.

“La postura de nuestra dirigencia ha sido clara y esperemos a ver qué dice la dirigencia de la propuesta que hace el senador”, agregó.

De la posibilidad de que Félix Salgado sea su coordinador de campaña, en caso de ganar en el proceso interno de Morena, Sandoval Ballesteros dijo: “Todo esto es una polémica que no tiene mucho sentido, tendríamos que enfocarnos en defender la soberanía”.

Reiteró que lo mejor es esperar la postura de la dirigencia nacional y que “veamos que nuestra prioridad es organizar el movimiento y salir unidos para enfrentar a la derecha nacional e internacional que ataca a Morena y el proyecto de transformación y la soberanía del país”.

Ibarez: Las reglas de Morena “están muy claras” desde el año pasado

La ex secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, opinó que las reglas de Morena “están muy claras” desde el año pasado, que ella no determina qué es lo que impide a Félix Salgado registrarse en el proceso interno “es una relación administrativa de Morena nacional con el senador, no es con nosotros”.

Agregó que ella sabe que se ha hablado de la “relación familiar” de Félix Salgado con la gobernadora Evelyn Salgado, que entiende que se refiere a eso el impedimento, pero no tiene la certeza para afirmarlo.

Sobre la posibilidad de que Félix Salgado sea su coordinador de campaña, en el caso de que ganara la encuesta de Morena, Ibarez Castro dijo que todo el proceso electoral será regido por el partido, “no creo que dependa del candidato, creo que va haber un equipo fuerte, en el ámbito nacional del partido, para enfrentar a los adversarios de la derecha y los intereses extranjeros que buscan que la derecha gane mas espacios”.

El ex diputado local Zeferino Gómez Valdovinos opinó que los todos los aspirantes, para poder registrarse, deben asegurarse de no violentar las normas internas del partido y cumplir con los requisitos de la convocatoria.

En caso de que ganara la encuesta, dijo que sí aceptaría que Félix Salgado fuera su coordinador de campaña, pues se haría un trabajo colectivo en la defensa de la transformación y la soberanía nacional. (Con información de Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Daniel Velázquez / Brenda Escobar