15 agosto,2023 9:50 am

Es una “gran ofensa” que los comparen con caciques, reprocha ejidatario de Xochistlahuaca

Dice David Valtierra Arango que los señalamientos del procurador agrario Luis Hernández Palacios evidencian que está mal informado. Destaca que quienes protestaron el viernes en la entrega de certificados parcelarios son campesinos que defienden la tierra

Acapulco, Guerrero, 15 de agosto de 2023. Es una “gran ofensa” que el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, acuse a los ejidatarios de Xochistlahuaca que protestaron en su evento del viernes de ser los caciques desplazados y evidencia que está mal informado, dijo el amuzgo avecindado de este municipio e hijo de un ejidatario fallecido, David Valtierra Arango.

En respuesta a la declaración del funcionario federal realizada durante la entrevista con El Sur, señaló vía telefónica que la “cacique” es la alcaldesa priista Aceadeth Rocha Ramírez porque es presidenta por cuarta vez y tiene cooptado al comisariado ejidal, que ya fue destituido por asamblea, pero es sostenido por la delegación estatal de la Procuraduría Agraria (PA) y su sede regional en Ometepec.

El procurador agrario entregó derechos parcelarios a mujeres en un evento realizado el viernes en Xochistlahuaca y después concedió una entrevista a El Sur en una casa, que es de un familiar de Omar Cruz de Jesús, coordinador interinstitucional de la oficina de la Procuraduría Agraria, a quien también acusan de ir en contra de los intereses de los ejidatarios.

A mitad de la entrevista, los campesinos indígenas volvieron a manifestarse. Mientras el funcionario federal exponía sobre el caciquismo en el estado e hizo referencia a esta protesta: “esto es un ejemplo de ello, los caciques desplazados son los que ahora reclaman que ya no tienen el control de los núcleos”.

David Valtierra dijo que varios aspectos que mencionó el procurador agrario en la entrevista como el envejecimiento del padrón de ejidatarios y la ingobernabilidad suceden en Xochistlahuaca, y hay otras que omitió, por ejemplo “la corrupción de las instituciones federales” como la PA.

Sin embargo, a los ejidatarios de Xochistlahuaca les sorprendió que Palacios Mirón se refiriera a ellos como los caciques desplazados, “para nosotros es una gran ofensa, para nuestros compañeros, la mayoría gente adulta, todos somos amuzgos, gente de avanzada edad que se manifestaron pacíficamente mediante pancartas y pidieron la palabra, pero el procurador no se los concedió”, aseveró.

Señaló que el procurador no está bien informado, lo cual también les sorprende porque el coordinador interinstitucional, Omar Cruz de Jesús tiene sus orígenes en el ejido de Xochistlahuaca, pero esto no les ha beneficiado en nada e incluso ninguna de las mujeres que recibieron los certificados el viernes eran de este municipio, aseguró David Valtierra.

Dijo que los ejidatarios de Xochistlahuaca no son caciques, son ejidatarios reconocidos conforme a la ley agraria, que dicta que “al fallecer heredan al sucesor pues el derecho de ser ejidatario, como es mi caso particular. Entonces es una aberración que el titular de la Procuraduría Agraria haga estas aseveraciones y descalificaciones que ofenden y pretenden desacreditar el derecho legítimo de nosotros los amuzgos, ejidatarios y avecindados, a la defensa o denuncia de las corrupciones en nuestro ejido”.

Expuso: “Lejos de ser caciques, ellos lo que han hecho es la defensa de nuestras tierras como pueblo originario porque nosotros somos un pueblo asentado aquí en esta tierra desde antes de la invasión española, entonces hay una conciencia histórica de los ejidatarios en la defensa de nuestros bienes comunes ante el despojo”.

Dijo que el caciquismo en esta región se remonta al periodo colonial, “ha cambiado de nombre y ha cambiado la forma de operar, pero de manera histórica aquí el pueblo ha sido sometido, despojado, por personas que han ostentado el poder, digamos, reconocidos por la ley, pero también un poder que es caciquil, o sea, que no respeta las leyes cuando sus intereses lo convienen”.

Agregó que este problema prevalece con la actual presidenta Aceadeth Rocha Ramírez, que además de estar por cuarta vez en el Ayuntamiento, también ha gobernando imponiendo a sus incondicionales y “lo puede hacer por el nivel de manipulación que tiene en sus manos a través de gozar con recursos económicos y también otros recursos no permitidos por la ley para implementar este tipo de sometimiento a los pueblos”

Indicó que efectivamente la asamblea general de ejidatarios ya no gobierna el ejido, ahora es la “cacique” Aceadeth Rocha Ramírez, quien “tiene cooptado al comisariado ejidal, que a su vez es legitimado por la PA estatal de Guerrero y Ometepec”.

Faustino Celedonio Luis fue elegido como presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca el 29 de agosto de 2021, pero a finales de ese año los ejidatarios conocieron del inicio del proyecto del gobierno de Rocha Ramírez para entubar Arroyo Sangre sin que fueran consultados previamente y concluyeron que Celedonio Luis no responde a los intereses de los ejidatarios, sino a los de la presidenta municipal, “prácticamente es peón” de ella, reiteró David Valtierra.

El 12 de junio del 2022 Celedonio Luis fue destituido de su cargo por la asamblea general de ejidatarios que se tuvo que trasladar a la escuela El Porvenir porque a partir de ese día trabajadores del Ayuntamiento tomaron con candado la Casa Ejidal, donde se realizan las asambleas.

El 18 de agosto de 2022 fue llevado el acta de asamblea del cambio de comisariado para su inscripción en el Registro Agrario Nacional (RAN), el cuál fue denegado, según la PA, “aunque sigue sin respuesta formal de parte del RAN”, precisó David Valtierra.

Por el caso de Arroyo Sangre, renunciaron todos los integrantes del Consejo de Vigilancia, que se conforma de un presidente, un secretario y dos vocales y que se encarga de resguardar los bienes del ejido y de vigilar la actuación del comisariado ejidal. Los integrantes depuestos también denunciaron las irregularidades de las actas de posesión que se estaban expidiendo para reconocer la posesión de las tierras, agregó David Valtierra.

“Y ahí es donde operó la Procuraduría Agraria para nombrar a otros integrantes del Consejo de Vigilancia sin mediar convocatoria”, aseguró y mencionó que el 17 de noviembre de 2022, llegaron al municipio el delegado estatal de la PA, Marcos Méndez Lara y el coordinador interinstitucional Omar Cruz, para entregar la credencial a Francisco de la Cruz, como nuevo presidente del Consejo de Vigilancia.

Antes de irse de Xochistlahuaca el viernes, el procurador agrario, Palacios Mirón, sí recibió el documento de los manifestantes en el que destacan que la delegación de la PA en Ometepec es “un peligro” para el ejido de Xochistlahuaca porque elabora documentos desde el escritorio.

Respecto a este punto, David Valtierra precisó que hay “un acta de asamblea realizada, según ellos, el 7 de mayo del presente año, para solicitar el ingreso de un cerro que nosotros llamamos Cerrito de las flores a la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), cuando ni siquiera hubo una asamblea general de ejidatarios”.

El pronunciamiento también señala el problema del padrón de ejidatarios, que como lo citó El Sur en la nota del sábado, de un total de 534 nombres, sólo están vivos 143 y 58 activos. Esto genera “ingobernabilidad” y es una demanda muy sentida de los campesinos, dijo David Valtierra.

Texto: Ramón Gracida Gómez