16 mayo,2020 4:36 am

Es urgente reanudar la actividad económica, pero la salud es prioritaria, sostiene Astudillo

Apoya el gobernador la nueva disposición que fija para el 1 de junio la apertura de minería y construcción en lugar del lunes 18 de mayo. Reitera que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales. Advierte que “si todo el mundo se está relajando, si piensan que esto ya terminó (el confinamiento por el Covid-19) están equivocados”

Chilpancingo, Guerrero, 16 de mayo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que es urgente tener actividad económica, pero es prioridad la salud, por lo que las actividades de la minería y la construcción se reanudarán el 1 de junio y para esa fecha no se regresará a las clases presenciales porque se tienen que sanitizar las aulas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el jueves que las actividades de la minería, construcción y autopartes se reanudarán el 1 de junio, y no el 18 de mayo como se había anunciado.

Durante el mensaje de mediodía sobre el Covid-19, desde Acapulco, Astudillo Flores señaló que la federación anunció la reapertura de la la minería, la construcción y la construcción de autopartes será hasta el 1 de junio. Guerrero tiene las dos primeras actividades,.

“Hubo una corrección, una precisión en el acuerdo que nos mandaron hoy, que será hasta el 1 de junio”, subrayó el mandatario.

Al preguntarle su opinión por el cambio de fecha, respondió que como gobernador reconoce que es urgente tener actividad económica, pero es prioridad la salud.

Expresó que él quisiera que las playas y los hoteles se abrieran hoy, y hubiera tránsito en la carretera, y como cualquier ser humano normal ir con su familia a pasear a Zihuatanejo, tomarse una tarde o un día de descanso, pero esto no se puede porque se tienen que cumplir todavía las medidas sanitarias, “y no lo digo yo, lo dicen a nivel nacional y nosotros lo respetamos, creemos que es lo correcto y lo adecuado”.

Dijo que quisiera que las escuelas y hoteles estuvieran abiertos, pero no se puede porque sigue la emergencia sanitaria, la cual termina el día último de mayo.

Astudillo Flores felicitó a los docentes por el Día del Maestro y reiteró que no hay condiciones para regresar a clases el 1 de junio porque se tienen que sanitizar las aulas y hacer varias cosas antes de hacerlo.

Además en la mayoría de los municipios hay contagios y vecindades, y los que se tiene sin contagio son muy pequeños, principalmente en la Costa Chica, colindante con Oaxaca.

Señaló que las actividades se va a ir reanudando como se vaya moviendo el semáforo que dará la federación, de acuerdo a como vayan bajando los contagios. “Dependiendo de cómo se mueva ese semáforo, si ya no está en rojo y se pueda poner en verde, vamos a ir reanudando actividades”.

Pidió a la gente mantenerse en sus casas porque como colaboren es como se van ir abriendo los negocios y si piensan que lo más delicado ya pasó están equivocados.

Dijo que el día jueves fue el día más casos ha habido en el país, con 2 mil 409 contagios, y señaló que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo en su conferencia, de que si no se mantiene las medidas va a ser “muy difícil que podamos salir de los momentos delicados de la pandemia”.

Añadió que “si todo el mundo se está relajando, si piensan que esto ya terminó están equivocados”.

Llamó a hacer caso a las recomendaciones porque “esto no es un asunto de temporalidad, es un asunto de cómo colaboramos para disminuir el número de contagios y la posibilidad de contagios; entre más salgamos, entre más estemos en contacto más contagios habrá y no se ha terminado”.

En su mensaje felicitó a los maestros por su día y estuvo con tres, a los que les entregó reconocimiento por 30 y 40 años de servicios. Les dijo que entre todos van a librar el ciclo escolar “y lo vamos a seguir transmitiendo en línea porque no hay condiciones para regresar el primero de junio a clases”.

Recordó que propuso a Hacienda ver cómo la CFE puede ayudar a las empresas, sobre todo, aquellas que tiene empleados y que tienen que priorizar sus pagos.

Mientras que en un boletín de prensa se informó que en la Mesa para la Construcción de la Paz, el gobernador informó que su gobierno organiza acciones para que las industrias minera y de la construcción en Guerrero, cumplan con los protocolos sanitarios ante el regreso a las actividades, de acuerdo al Consejo General de la Salubridad para la reapertura paulatina de actividades sociales y productivas.

La sesión que se llevó a cabo en el Centro Internacional Acapulco. El gobernador mencionó que “estamos atravesando lo más complicado de la pandemia. Vamos a estar pendientes y coordinando acciones para que entre el 18 de mayo y 1 de junio las industrias de la minería y de la construcción en Guerrero regresen a actividades”.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que 206 hoteles están cerrados en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo. Sólo hay 49 abiertos y la ocupación hotelera es de 0.8 por ciento, que representa una baja histórica, como una acción para evitar los contagios masivos en las zonas turísticas.

También en la mesa el gobernador reconoció el trabajo que en dos años ha hecho el fiscal Jorge Zuriel de los Santos

Finalmente se informó que en la mesa el gobernador dijo que ante el incremento de los casos por Covid-19 se reforzará la contratación de médicos y enfermeras de los hospitales generales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

En la sesión estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Texto: Karina Contreras / Foto: Comunicación Social del estado