22 agosto,2023 4:26 am

Es víctima de violencia política de género, señala la gobernadora Evelyn Salgado  

 

A dos años de que asumió el cargo, se le sigue cuestionando quién toma las decisiones, dice en el Encuentro con Mujeres Munícipes

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto de 2023. En el Encuentro con Mujeres Munícipes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que es víctima de violencia política de género porque a casi dos años de que llegó al poder, aún siguen cuestionando quién está tomando las decisiones en su administración, por lo que afirmó que es ella la que gobierna en Guerrero y no algún hombre, en referencia a su padre el senador Félix Salgado Macedonio.

Evelyn Salgado asistió al acto en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al que fueron convocadas alcaldesas, síndicas y regidoras, comisarias y representantes de órganos electorales y de los poderes.

En el acto, en el que también se develó la placa en honor a Aurora Meza Andraca, primera presidenta municipal en México y en América Latina, a 70 años del voto de las mujeres en México, las oradoras destacaron que, a pesar de los avances en la participación política de las mujeres, es precisamente en los ayuntamientos en los que hay menos logros y representatividad.

La gobernadora habló de la lucha por el reconocimiento del derecho de la mujer a votar y ser votada, y advirtió que a pesar de los avances y una participación histórica, aún hay “muchos pendientes”.

Señaló que a ninguna de las mujeres que estaban ahí les regalaron el espacio, “no fue ningún privilegio, se luchó y se luchó bien para tener los lugares que hoy tenemos, las mujeres luchamos, nos han querido derrotar, tumbar, se nos mete el pie una y otra vez, pero, aunque estemos en el piso, desde el piso seguimos luchando y seguimos dando esa pelea”.

En un mensaje feminista, la gobernadora habló desde la responsabilidad de los hombres en los hogares y la crianza de los hijos hasta el acoso callejero que las niñas, adolescentes y en general las mujeres padecen.

“Luego se quiere desvirtuar la lucha de las mujeres y nos dicen: ‘es que el feminismo es atacar a los hombres’ y no, esta no es una lucha de mujeres contra hombres, es una lucha contra la desigualdad. Pedimos una cosa: igualdad”, enfatizó.

La gobernadora aseguró que hasta el último día de su mandato trabajará “por las mujeres, porque lo merecemos y no como un privilegio, sino como un derecho” y llamó a los presentes a erradicar las burlas “nos decían ‘mujeres juntas, ni difuntas’, eso que se quite, mujeres unidas jamás serán vencidas. Vamos a demostrar que esas frases ya no van con nosotras”.

La gobernadora preguntó a las presentes quienes habían sufrido a lo largo de su vida violencia de género en sus diferentes manifestaciones, a excepción de unas dos mujeres, todas las presentes en el auditorio levantaron la mano, Evelyn Salgado señaló que ella fue víctima de diferentes tipos de violencia, “en tiempos recientes, de violencia política” se refirió a las críticas que ha recibido por usar huipil y por maquillarse.

“Muchos ataques vendrán, casi siempre, cuando somos mujeres en estos puestos importantes, sobre todo en la política, siempre van dirigidos a la forma de vestir, de caminar, rara vez en el actuar político”, dijo Salgado Pineda.

Entonces soltó que se cuestiona a las mujeres en el ejercicio del poder, “siempre dicen: debe de haber algún hombre detrás de ella, alguien, algún hombre le debe de decir qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que tiene que decir, puede ser el papá, el novio, el marido, puede ser el amigo, puede ser el hermano, pero siempre debe existir la figura masculina, qué raro, que siempre quieren poner a la figura masculina a lado de nosotras para que nos digan que es lo que tenemos que hacer”.

Evelyn afirmó frente al auditorio lleno, principalmente por mujeres “no necesitamos de eso, las mujeres podemos con esto y con muchísimo más y podemos avanzar juntas si seguimos trabajando de esa manera. No hay nadie atrás, no hay nadie adelante, aquí yo estoy luchando a lado de mis compañeros y compañeras”.

La gobernadora dijo “no somos marionetas de nadie, no estamos siguiendo ningún guion”, y cuestionó que a casi dos años de su gobierno, aún tenga que aclarar que es ella quien gobierna, y no ningún hombre de su círculo cercano.

“No es posible que siga diciendo ‘¡soy yo la que estoy gobernando!’. Dos años vamos a cumplir en el gobierno, entonces es también una violencia política de género a que a dos años todavía se sigan preguntando ¿y quién está gobernando en Guerrero?”, a ese cuestionamiento respondió “está gobernando la primera mujer gobernadora en el estado, Evelyn Salgado Pineda”.

 

Siguen las limitaciones: Matildes

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que la participación sigue siendo desigual por cuestiones económicas y culturales y que continúan las limitaciones a las mujeres, incluso ya en el ejercicio del cargo.

“Se ha demostrado que las mujeres no nos hemos cansado, no nos cansaremos hasta lograr que la igualdad plasmada en la Constitución sea plasmada en los hechos”, dijo, frase que replicaron la gobernadora y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

La presidenta del Inmujeres dijo que “en el sector agrario sólo el 17 por ciento las mujeres ocupan espacios de representación. “Tenemos que apresurar la marcha para que más mujeres ocupen los espacios de toma de decisiones en el ámbito local y puedan incidir en sus comunidades de forma inmediata. Desde el Inmujeres estamos impulsando esta agenda, hicimos el índice de paridad política en el ámbito local en el 2020, con los 32 observatorios locales de participación política de las mujeres, para construir una metodología que nos permite hacer un diagnóstico nacional sobre la participación política de las mujeres en lo local que nos ayuda a cambiar los contextos”.

 

Reconocimiento a Aurora Meza

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que los gobiernos municipales siguen estando masculinizados porque desde que Aurora Meza fue presidenta y hasta 2017, es decir en un periodo de 81 años, sólo mil 573 mujeres han gobernado municipios y sólo hay un 27 por ciento de alcaldesas en México, “estamos a la mitad del camino para llegar a la paridad (…) tenemos que apresurar la marcha para que las mujeres ocupen la mitad de los gobiernos municipales, porque es importante su presencia, porque es donde las mujeres pueden incidir”.

 

“Cero tolerancia a los violentadores”: TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, dijo que en el marco del 70 aniversario del voto femenino, se reconocen los avances de los derechos políticos de las mujeres.

El presidente del TSJ dijo que la firma del convenio entre este poder y el IEPC es para la aplicación y mayor comunicación de la ley “3 de 3”, para que violentadores de mujeres no puedan participar en el próximo proceso electoral ni puedan tener un empleo, comisión o cargo en el servicio público, “es un mensaje de cero tolerancia a los violentadores”, también lo firmó la gobernadora como “testigo de honor”.

Afirmó también que el Poder Judicial asume “con responsabilidad” el deber de garantizar que en el TSJ no se cometan o se permitan actos denigrantes o que cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En el evento también estuvieron el fiscal especializado en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Evelyn Rodríguez Xinol; la secretaria estatal de la Mujer, Violeta Pino Girón; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda.

 

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera