15 febrero,2019 10:15 am

Escala disputa en el Conacyt; equiparan fraude a la “Estafa Maestra”

Sólo en esta semana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología registró dos renuncias de servidores públicos cuyo perfil fue cuestionado en medios de comunicación y redes sociales, mientras el vocero presidencial denunciaba desvío de fondos superiores a 7 mil 600 mdp.
Ciudad de México, 15 de febrero de 2019. Considerado como una institución de alto nivel, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha visto involucrado en diversos escándalos en el arranque del nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En medio del escándalo por el cuestionamiento de un par de nuevo nombramientos —que detonó dos renuncias—, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas declaró que la administración del Conacyt está plagada de contratos y becas irregulares.
De acuerdo con los señalamientos que reprodujo en la Ciudad de México la página web de la revista Forbes, han detectado desvío de fondos mayores incluso a los de la llamada “Estafa Maestra”, cuyo desvío según se documenta fue por 7 mil 670 millones de pesos (mdp).
“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la ‘Estafa Maestra’ que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la ‘Estafa Maestra’…”, dijo Ramírez Cuevas.
Las declaraciones de Ramírez Cuevas, cita Forbes, se suman a una serie de escándalos que han envuelto a la institución como el caso de Edith Arrieta Meza, quien sólo cuenta como estudios académicos una licenciatura en Diseño de Moda, y que supuestamente fue nombrada subdirectora en diciembre.
Sólo en esta semana, la institución registró dos renuncias de servidores públicos cuyo perfil fue cuestionado en medios de comunicación y redes sociales.

Foto: Agencia Reforma

La polémica llegó hasta la Presidencia de la República, desde donde se ofreció revisar los casos y hasta cesar a los funcionarios señalados.
Este jueves, luego de varios días de cuestionamientos, presentó su renuncia el subdirector de Comunicación del Conacyt, David Alexir Ledesma, quien cursa el tercer semestre de Comunicación en la UNAM.
Ramírez Cuevas informó que la dimisión obedeció a “motivos personales” y que la conclusión de la relación laboral se registró incluso antes de que se formalizara el nombramiento.
El pasado miércoles por la noche, el Conacyt informó que concluyó la relación laboral que mantenía con Edith Arrieta Meza, quien se desempeñaba como funcionaria en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad, a pesar de sólo contar con estudios de diseño de moda.
El organismo aclaró que la ex candidata de Morena en Milpa Alta no se desempeñó como subdirectora en esa instancia, sino sólo como colaboradora especializada en trabajo organizativo, enlace con comunidades rurales, protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México.
En medio de estos señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de una mafia al interior del Conacyt, que ha puesto en marcha una campaña para protestar contra la llegada del nuevo gobierno y los planes de reforma a la institución.
“Están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, mafia, aunque parezca increíble en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder”, aseveró.
“Eran intocables y también con sueldos elevadísimos y tampoco con tanto nivel académico. Entonces, se sienten desplazados”.
Texto: Redacción / Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma