13 enero,2021 4:56 am

Escasean oxígeno y tanques para pacientes de Covid en Iguala; familiares hacen fila para llenarlos

El pariente de un enfermo que no pudo ingresar al ISSSTE aunque es derechohabiente, y que está postrado en su casa, dijo que es muy difícil conseguirlo y comentó que cada cilindro cuesta 2 mil pesos y necesita dos al día

 Iguala, Guerrero, 13 de enero de 2021. Por la saturación de hospitales y en ocasiones trámites burocráticos cuando son derechohabientes de alguna institución, familiares de personas infectadas de Covid-19 en esta nueva oleada de contagios en Iguala que están recibiendo atención en sus casas, se están enfrentando a otro problema, la escasez de oxígeno médico, de cilindros en venta o renta para rellenarlos, así como largas filas de espera.

Para este martes la ocupación de camas en los cuatro hospitales para la atención de pacientes Covid en Iguala estaba en 82.7 general de acuerdo con datos oficiales, lo que significa que en toda la ciudad con más de 140 mil habitantes, sólo hay 13 camas disponibles para la atención de pacientes infectados.

Información oficial ofrecida por directivos y funcionarios indica que hasta este martes el Hospital General tiene ocupadas 17 de sus 24 camas, cuatro de ellas que son para pediatría, es decir tiene una ocupación del 70.8 por ciento; la Unidad Covid tiene sólo tres camas libres de sus 20 con las que cuenta de capacidad hospitalaria por la escasez de personal, es decir, está al 85 por ciento de su capacidad, mientras que el ISSSTE con nueve de sus 12 camas ocupadas alcanzó 75 por ciento de ocupación y el IMSS está al 100 por ciento con sus ocho camas con pacientes infectados.

En una consulta anoche con algunos establecimientos que se dedican a la venta, renta y recarga de cilindros de oxígeno clínico informaron que hay escasez tanto del oxígeno como de los tanques de almacenamiento.

Oximedica Iguala, uno de los principales centros que en los últimos días estaba abasteciendo a familiares de enfermos, informó ayer a las 5:00 de la tarde vía telefónica que ya no contaban con oxígeno, tampoco con cilindros para la venta ni alquiler. La persona que informó, dijo que no tenían fecha de cuándo tendrían disponible más oxígeno.

Éste es sólo uno de tres establecimientos en Iguala en los que se conoce que se dedican a la venta, renta y rellenado de cilindros de oxígeno, y de acuerdo con familiares de personas infectadas, ya en los tres hay dificultades para conseguir el insumo.

El familiar de una persona infectada que accedió a hacer breves declaraciones contó que ahorita está muy difícil la situación para conseguir oxígeno médico en Iguala.

“Generalmente encontramos largas filas para poder abastecer el oxígeno”, dijo el hombre cuando buscaba rellenar un tanque grande de oxígeno, que dijo tiene un costo de 2 mil pesos cada que lo rellena y su familiar enfermo requiere lo de dos tanques al día.

Mencionó que él y su familiar son derechohabientes del ISSSTE, sin embargo “no encontramos la facilidad para poder ingresar a nuestro familiar para dar el servicio del oxígeno. Nos ponen muchas trabas, muchos documentos que a veces lo prioritario es la atención de nuestro paciente y no andar buscando documentos que nos solicitan para acceder al servicio”.

Explicó que había ido a otros dos establecimientos que hay en Iguala pero en los dos carecen de oxígeno, así como de cilindros en venta o renta para rellenar, “he ido a los otros dos, pero nos dicen que ya están agotados los tanques, no hay ni en venta ni en alquiler”.

Habló de la necesidad de que haya más lugares en Iguala para que la gente pueda conseguir oxígeno, y que las circunstancias actuales obligan a la población a adquirir este nuevo servicio que es vital y fundamental para salvar la vida de sus seres queridos que se han contagiado de Covid-19 y reciben atención en sus casas.

Asimismo pidió que las instituciones de salud den más facilidades para la atención de los pacientes infectados de Covid-19.

Este lunes en la transmisión de la videoconferencia, el secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, manifestó su preocupación porque dijo que estaban recibiendo llamadas de mucha gente que sigue enferma en sus casas, que se están atendiendo y que están falleciendo en sus casas que es lo más grave, porque ya no están alcanzando oxígeno, medicamentos ni atención médica, y los que llegan a las unidades médicas van en fases muy tardías con poca posibilidad de recuperación.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur