26 agosto,2022 4:44 am

Escuelas imponen cambio de uniformes como negocio, denuncian padres de Tierra Caliente

Además, los planteles están cobrando cuotas por tener conserje, a cambio de los documentos de los alumnos, señalan. Reprueba el secretario de Educación esas prácticas. La Constitución es “muy clara” en que la educación es “absolutamente gratuita”, dice Marcial Rodríguez

Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de agosto de 2022. Los gastos más fuertes para el regreso a clases están relacionados con los uniformes, que en algunos planteles lo están cambiando por detalles mínimos, lo que obliga a los padres a comprar en una tienda específica y a desechar el que usaban el año pasado.

Además de otros gastos, como las cuotas que se tienen que pagar por el conserje en las escuelas que no tienen.

El costo de la cuota de cooperación para el conserje en las escuelas, va de los 200 a los 300 pesos. La mayoría de los planteles se declararon con insuficiente personal de intendencia, que además el gobierno estatal o el federal tampoco ha generado alguna base trabajadora para esta área.

En algunos casos, los maestros permiten que los padres que no tienen dinero, lo paguen en abonos semanales o mensuales; en otros casos, ponen fecha límite de pago conforme vaya avanzando el ciclo escolar.

Pero en los casos más estrictos, están reteniendo documentos de los alumnos o les están impidiendo la reinscripción, si no pagan la cooperación del conserje.

Abordado acerca del tema, vía telefónica, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que “la Constitución de la República es muy clara, la educación es absolutamente gratuita. Hay un programa que se llama La Escuela es Nuestra, que está dando apoyos. Este año se van a invertir más de 650 millones en este programa y de ahí pueden tomar recursos, para que algún personal apoye, pero las cuotas no están permitidas”.

Agregó que “con el programa, recalco que no se le deben retener documentos a ningún niño”.

Pero además, en Tierra Caliente se han presentado casos de escuelas, que de un ciclo escolar a otro han cambiado el uniforme. Los cambios son muy simples, se trata del mismo uniforme de siempre, pero ahora con alguna línea pequeña de color en las mangas o en el cuello, incluso alguna línea en la bolsa de la camisa. Esto marca una diferencia con el resto de las escuelas y también una diferencia con el uniforme del año pasado.

Estos cambios provocan que una camisa de uniforme, que costaba el año pasado de 200 a 250 pesos, ahora tenga un costo de 400.

También algunas escuelas anunciaron que se agregarían los logotipos del actual gobierno estatal a sus uniformes, lo cual es otro cambio que requiere de estrenar uniforme.

Sin embargo, han llegado denuncias a la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por parte de los padres de familia, en donde acusan a algunos directivos de provocar este tipo de cambios, para darle la exclusividad a alguna tienda de uniformes y que solamente compren con ellos, a cambio de acuerdos económicos con las escuelas.

El secretario Marcial Rodríguez dijo al respecto que “no hay que hacer negocio con ningún servicio educativo. Hay que recuperar la ética educativa, la vocación docente. Nadie tiene permitido obligar a los niños a comprar un uniforme, en tal o cual dependencia o negocio”.

Invitó a los padres de familia a que denuncien las anomalías ante la contraloría de la dependencia.

Acerca de los uniformes gratuitos, dijo que es un tema que se está analizando, que espera en los próximos meses estar anunciando este programa.

Texto: Israel Flores / Foto: Jesús Eduardo Guerrero