10 noviembre,2018 7:08 am

Esculpe Jorge Alfaro portada de “El Sur” que aborda la desaparición de los 43 normalistas

Con la obra “pretendo denunciar la simulación en la que vive la sociedad y en especial el Estado, declaró el autor.
Acapulco, Guerrero, 10 de noviembre de 2018. Teniendo como pieza inicial la titulada El Sur, un trabajo hecho en mármol tallado y que recrea la edición del periódico del 27 de septiembre de 2014, cuando se perpetró la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, la tarde noche del jueves se inauguró Ver a otrxs de lejos, una exposición colectiva de artistas guerrerenses, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.
Dicha pieza, que pareciera ser un verdadero ejemplar arrumbado sobre una mesa, conserva algunos elementos de la edición original, como la fotografía y su pie de foto, pero incluye como cabeza principal y en letras doradas una frase dicha en su momento por el presidente Enrique Peña Nieto al periodista Jorge Ramos: México es un país seguro.
Asimismo, sustituye el texto original de las llamadas y sumarios por los nombres de los 43 jóvenes desaparecidos.
Al respecto, su autor, el escultor Jorge Alfaro, explicó que con su obra “pretendo denunciar la simulación en la que vive la sociedad y en especial el Estado.
“Lo hago al poner una frase rimbombante del presidente, en letras doradas, sobre una placa de mármol que nos remite inevitablemente a las criptas de panteón.
“¿Por qué se ve como un periódico viejo, sucio, arrugado? Bueno, porque es un periódico que tiene cuatro años, que ha sido abandonado por el Estado no por los padres de los jóvenes, y aventado de manera descuidada (de hecho mucha gente pensó que efectivamente era un ejemplar de papel mal puesto sobre una mesa) representando una historia vieja, olvidada, una historia de muerte, de dolor, de abandono”.
Es más, agregó Alfaro, “el soslayo con que la gente ve mi obra es el mismo soslayo con el que el gobierno ha visto este caso”.
Una visión crítica del entorno
Mientras tanto, el resto de la exposición, compuesta por una veintena de obras, tanto pinturas como esculturas, da cuenta de también una visión crítica del entorno.
En ese sentido, el curador de la misma, el artista Daniel Ruanova, explicó que “el arte lo que hace es documentar la realidad en la que vivimos todos, no nada más es el pesimismo del artista, y ahí podemos ver luego de mi selección, trabajos que no tratan de tapar el sol con un dedo ni la situación en la que vivimos no nada más en Acapulco sino en todo México”.
Quien además es miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte, añadió que esta exposición muestra que los artistas locales ya no ven el Acapulco nostálgico; “Acapulco, México cambió y las cicatrices nos van a cambiar”.
No obstante, acotó que entre los artistas que exponen se ve por una lado quiénes son los maestros, los que son verdaderos artistas y los que van en ese camino y quienes tienen la necesidad de abrevar de conocimientos que lamentablemente sólo se dan en la capital “ya que tristemente vivimos en un país ultra centralista; hay que traer proyectos que ayuden a los artistas a que se den cuenta de su responsabilidad”, recomendando a las instituciones culturales locales a comprometerse a trabajar con ellos para desarrollar sus habilidades.
Así, el público asistente puede ver más de 20 obras de creadores y artistas guerrerenses.
Ana Barreto, Gerardo León Naranjo, Gabriela Cano, Antonio Lozano y Gerardo M. Ríos, están presentes a través de sus lienzos.
Del mismo modo, Casiano García, Efraín Joksan, Manuel Nava Baick,  Berty Hernández, Karla Villarespe y Hugo Enrique de la Rosa Carrreto, Alberto Alvarado, Edilberto Díaz Martínez, Leticia Lagos, Gabriel García, Manuel Valdovinos, Secundino Catarino Crispín y Samuel González.
Finalmente, y con sus respectivas esculturas, están Héctor C. Massiel, Cruz Calixto y el propio Jorge Alfaro con otro trabajo más.
Ver a otrxs de lejos, exposición colectiva de artistas guerrerenses, es parte de las actividades de la edición 12 del Festival Internacional La Nao Acapulco 2018, que comienza hoy por la noche.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur