13 junio,2018 2:21 pm

España, México, EU y Canadá sacuden el Mundial en el minuto 0 (video)

Texto: DPA / Foto y video: Redes sociales
Moscú, Rusia, 13 de junio de 2018. La pelota no empezó ni a rodar y el Mundial de Rusia 2018 ya ha vivido el que será posiblemente el capítulo más bizarro de cuantos ofrecerá, un estallido en pleno corazón que llegó desde la concentración de España, con un damnificado: Julen Lopetegui. Y otro con el que enfrentará su futuro: el mundial 2026 que se jugará en tres países: sedes de Estados Unidos, México y Canadá.
El Real Madrid anuncia el fichaje del seleccionador de España, Julen Lopetegui, para después del Mundial. Enfadada por las formas, la federación española responde despidiendo al técnico. Y cuando éste está de camino al aeropuerto para volverse a España, la federación presenta a su sustituto, Fernando Hierro, hasta el momento director deportivo. Todo en las horas previas al debut de la campeona mundial de 2010 en el torneo.
Lógicamente, nadie se podía imaginar semejante sucesión de acontecimientos. Empezando por el presidente de la federación española, Luis Rubiales. “Hay una atmósfera de hermandad”, dijo el martes por la mañana. De hermandad con el técnico Julen Lopetegui queda más bien poco y la atmósfera de la selección española saltó a las portadas de todos los diarios deportivos más importantes del mundo.

Fernando Hierro se convierte en el nuevo técnico de la selección de Futbol de España tras el despido de Julen Lopetegui.

Krasnodar, la ciudad donde España tiene su cuartel general, fue el epicentro de un terremoto que se sintió a miles y miles de kilómetros de distancia. En el Mundial no se habla de otra cosa.
“Ah, y un saludo para Fernando Hierro, que es amigo mío”: Gianni Infantino, el mandamás del futbol mundial, despidió así la rueda de prensa que dio tras el Congreso de la FIFA en Moscú.
Unos pocos kilómetros al suroeste de la capital habló el seleccionador alemán, Joachim Löw. “Para mí es algo totalmente inesperado. Que se tome una decisión así antes del primer partido del equipo es tremendo”, señaló el técnico de la actual campeona del mundo.
“Esto provoca con seguridad una intranquilidad innecesaria dentro de la federación y también en el equipo”, agregó Löw. No fue el único que se manifestó: la pregunta sobre qué ocurriría con España se escuchó en muchas ruedas de prensa de las selecciones participantes.
“Caos en Krasnodar”, señaló el diario italiano “La Gazzetta dello Sport” en su web. “Escándalo en España: echan a Lopetegui a dos días del debut”, indicó por su parte el argentino “Clarín” en su edición digital.
“L’Equipe”, el principal diario deportivo en Francia, se hizo la pregunta que recorría la mente de muchos: “¿Cómo un equipo que es uno de los principales favoritos en el Mundial cambia de entrenador dos días antes de su debut en el torneo?”
España se medirá el viernes en Sochi a la selección portuguesa de Cristiano Ronaldo, un rival de mucha categoría. Un tropiezo disparará las alarmas.
El diario alemán “Bild” quiso explicárselo a sus lectores cambiando los nombres. “Despiden a Jogi Löw tres días antes del primer partido del Mundial porque ha firmado con el Bayern Múnich a espaldas de la federación. Y Oliver Bierhoff asume las riendas de la selección… ¡Pues esto ha pasado en España!”
“Kicker”, revista deportiva de referencia en Alemania, también se hizo eco y apuntó a Rubiales. “Quizás haya sacado a España del camino del éxito antes incluso del debut”, escribió. “Se ha visto herido en su orgullo (…) Ángel María Villar podría estar riéndose para sus adentros”.
El Mundial 2026 se celebrará en EU, Canadá y México
Del otro lado y también antes de empezar, una noticia de futuro sacudió al mundo: el Mundial de futbol de 2026 se jugará, por primera vez, en tres países distintos: Estados Unidos, Canadá y México, según decidió este miércoles el Congreso de la FIFA en Moscú.
La candidatura norteamericana, conocida como United 2026, se impuso en la votación a Marruecos por 134-65 votos y albergará el primer “Mundial” de la historia, ya que la cifra de equipos aumentará de 32 a 48. Además, será la primera Copa del mundo en tres países diferentes.
El Mundial de Rusia 2018 arranca mañana, mientras que el certamen de 2022 se disputará en Qatar. En 2026 volverá a Norteamérica, que no ve un Mundial desde que Estados Unidos organizó el de 1994.
Mundial 2026, Canadá, México y Estados Unidos

México, por su parte, se convertirá en el primer país que organiza tres ediciones de la Copa del mundo, tras haber albergado ya en solitario las de 1970 y 1986.
En 2026, no obstante, tendrá un papel secundario, ya que será Estados Unidos el escenario principal del torneo. Según el plan de la candidatura, 60 de los 80 partidos se jugarán en suelo estadounidense. México y Canadán recibirán cada uno diez encuentros, mientras que la final se jugaría en Dallas, Los Ángeles, Nueva York o Nueva Jersey.
De acuerdo al dossier presentado por la candidatura ganadora, el Mundial 2026 tendrá 16 sedes que serán elegidas de un grupo de 23. Entre esas 23 están Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Las 48 selecciones clasificadas se dividirán el 16 grupos de tres. Las dos primeras de cada zona avanzarán a la primera ronda del KO, que será de dieciseisavos de final.
La candidatura norteamericana era vista como la gran favorita. La FIFA realizó un informe previo de las postulantes: los norteamericanos recibieron una calificación de 4 sobre 5, mientras que Marruecos obtuvo un 2,7. Además, la “tricandidatura” prometía ingresos de más de 14 mil 300 millones de dólares, casi el doble que su rival.
Es la primera vez que la sede del Mundial no se elige a través del Comité Ejecutivo de la FIFA, organismo ya desaparecido y que estaba formado por un puñado de poderosos dirigentes. Tras las sospechas de amaño en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022, la federación internacional cambió su reglamento y hoy fueron 203 las federaciones nacionales las que votaron.
La carrera por conseguir ganar la votación estuvo marcada también por la política. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó incluso a sus aliados políticos a apoyar por la candidatura nortemaricana.
“Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer ‘lobby’ contra la candidatura de Estados Unidos”, escribió en Twitter el 27 de abril. “¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?”, añadió.
Finalmente, Estados Unidos, Canadá y México cumplieron con los pronósticos y recibirán el torneo en 2026.
Buscará Concacaf hacer el mejor Mundial
La noticia se desperdigó: Si el Mundial de 2026 fuera mañana la candidatura conjunta ya estaría lista, pero el reto es hacer el mejor torneo de la historia.
“Obviamente hay muchos detalles que hay que ir aclarando en estos próximos ocho años, la infraestructura hotelera, de transportación, de estadios y de campos base ya está, habrá que darle mantenimiento y su remodelada en algunos lugares.
“Muy emocionados y el gran reto es dejar un legado importante para que otras Federaciones puedan hacer lo mismo, el reto es hacer la mejor y mayor Copa del Mundo en la historia para dejar el legado de que otras Federaciones tengan la posibilidad de ir juntos varios países hermanados con el futbol”, dijo el secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, tras el triunfo de México, Estados Unidos y Canadá sobre la candidatura de Marruecos.
El que desde los Cuartos de Final del Mundial 2026 todos los partidos se celebren en Estados Unidos es sólo la propuesta que deberá ser avalada por la FIFA, por lo que aún hay una ligera esperanza de que México albergue duelos de esa categoría.
“FIFA tendrá algo qué decir al respecto, pero básicamente las tres Federaciones nos hemos puesto de acuerdo y falta el visto bueno y la parte fina que en FIFA en conjunto con nosotros determinaremos en los próximos años”, dijo.
Cantú acotó que al ser 48 Selecciones habrá Dieciseisavos de Final.
“Estamos muy ilusionados, 2026 tenemos Mundial en México, ¡claro que sí!, habrá que esperar los detalles que nos dé FIFA pero eso es lo que habíamos plasmado”, comentó Cantú.
Será el Azteca joya del Mundial 2026
El Estadio Azteca será la joya de la corona en el Mundial 2026 pese a sus malas calificaciones durante la evaluación de sedes.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, salió en defensa del inmueble que recibió la calificación más baja de los 23 inmuebles de la candidatura conjunta.
“Siguen caminando, sigue el proyecto, el Azteca será una joya más en nuestro Mundial.
“La lectura es que para el 2026 será una de las joyas que tengamos para el Mundial”, lanzó Bonilla tras la adjudicación del torneo, que regresará a la Concacaf tras 32 años.
El directivo también se refirió al mensaje de Decio de María para quien la Copa del Mundo muestra la unión en una coyuntura en la que prevalecen las fuerzas de la discordia.
“Es más que un discurso, va a ser una realidad en el Mundial 2026.
“Lo que queda muy claro es que el futbol une a todas las naciones, a todos los seres humanos y esta es una muestra de esa unión”, expresó.
Bonilla descartó que la tarea esté completamente hecha al no requerir nueva infraestructura, como suele ocurrir en estos eventos.
“Hay que mejorar administrativamente, en tecnología, hay que mantener la infraestructura en los estadios, hay mucho trabajo por hacer y estamos con la mejor ilusión, desde la Liga apoyaremos.
“Como aficionado del futbol estoy realmente emocionado de que vamos a tener un evento de esta magnitud en el País y como presidente de la Liga estar a la disposición con todo el personal administrativo de este Comité Organizador para lo que esté en nuestras manos lo aportemos y podamos lograr el mejor Mundial en la historia del futbol”, mencionó.
Trump, Peña Nieto y Trudeau celebran sede conjunta del Mundial 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron hoy la obtención de la sede conjunta de la Copa del Mundo 2026, pese a tensiones políticas y comerciales entre ellos.
“Estados Unidos, junto con México y Canadá, acaba de llevarse la Copa del Mundo. ¡Felicitaciones – una gran labor de duro trabajo!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana (local) poco después de llegar a la Casa Blanca desde Singapur.
Peña Nieto colgó un video en Twitter en el que dijo que el anuncio es una “magnífica noticia” y que “México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres Copas del Mundo”, después de las de 1970 y 1986.
“No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y nuestros comerciantes, también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”, dijo Peña Nieto.
Los presidentes de las federaciones de futbol de EU, México y Canadá junto al presidente de la FIFA.

Trudeau también festejó el anuncio: “Buenas noticias esta mañana: La Copa Mundial de la FIFA 2026 vendrá a Canadá, Estados Unidos y México. Felicitaciones a todos los que trabajaron duro en esta candidatura, será un gran torneo”.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, ha habido desacuerdos entre los tres países, en especial por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN).
Trump quiere levantar un muro en la frontera con México y apenas el pasado fin de semana calificó de “muy deshonesto y débil” a Trudeau después de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Quebec.
Sin embargo, Trump ya no estará en la Casa Blanca cuando sea haga la Copa del Mundo, mientras que en México habrá elecciones en julio para suceder a Peña Nieto y en Canadá se celebrarán elecciones generales en 2019.
Aunque fuera reelegido en 2020, Trump habrá dejado el poder para el Mundial, ya que los mandatos en Estados Unidos duran cuatro años y sólo se permiten dos consecutivos.
En México, donde no está permitida la reelección, el ganador de las elecciones de julio gobernará de 2018 a 2024, así que la Copa del Mundo le tocará al siguiente presidente.
La candidatura norteamericana se impuso a Marruecos en la votación que tuvo lugar hoy en Moscú por 134 votos contra 65. La de 2026 será la primera Copa del Mundo en tres países diferentes.
Trump llegó a amenazar a quienes no apoyaran la candidatura norteamericana y llegó a provocar una advertencia de la FIFA por sus comentarios públicos.
“Estados Unidos ha armado una candidatura FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026. Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer lobby contra la candidatura de Estados Unidos”, escribió en Twitter el 27 de abril. “¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?”, añadió.
La FIFA emitió entonces un comunicado recordando que sus normas prohíben la injerencia política.
Tres días después de ese tuit, Trump lanzó una nueva advertencia con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a su lado en una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca.
“Espero que todos los países africanos y los países a lo largo del mundo a los que apoyamos nos respalden a nosotros también en nuestra candidatura con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026”, dijo. “Vamos a estar observando muy de cerca”.
Peña Nieto dijo, en cualquier caso, que la candidatura conjunta es un reconocimiento a Norteamérica.
“La decisión de la FIFA es un reconocimiento a los tres países y por supuesto un voto de confianza a la capacidad de organización, a la calidad de la infraestructura y a los servicios que México ofrece”, declaró.