18 agosto,2022 12:54 pm

España repite oro en el Europeo sub’18

 

 

 

España venció contra Turquía en la final (61-67) Tras un gran partido por parte de Rafa Villar (20 puntos) y Almansa, MVP del torneo

La selección española acabó saliendo campeona en el Sub-18 Masculino tras la victoria sobre la anfitriona del campeonato, Turquía. España repite el título ante el mismo rival contra el que se enfrentó en el europeo del 2019 y se coronó la generación de Usman Garuba y Santi Aldama.

Esto añade un oro más a la generosa cosecha del verano 2022: España también coronó en las competencias de Europa Sub-20 y subcampeona del mundo en la categoría Sub-17, tanto en las categorías masculino como femenino.

Sin duda un verano disfrutable para los expertos y fanáticos que siguen desde cerca este tipo de competencias y comparten las predicciones y estadísticas en populares casas de apuestas, aprovenchando los Bonos de BetWinner, uno de los sitios online más populares de internet actualmente.

Rafa Villar, un canterano del Barça que debutó en el curso pasado en la Euroliga, decidió la final anotando cinco puntos seguidos al filo del último minuto.

La ráfaga del catalán salvó a España del apuro al que estaba llegando un partido que parecía controlado en el tercer cuarto. Una buena zona de Turquía y un criterio arbitral sensible a la temperatura del pabellón habían apretado más de la cuenta la final.

El triple y los dos tiros libres en el momento de más apuro pusieron la guinda a la final de Villar, el jugador que más claridad tuvo en el partido.

El catalán fue el más destacado del partido con 20 puntos y 5 asistencias junto a Izan Almansa, que sumó otro doble-doble acumulando 14 puntos y 15 rebotes, coronándose como MVP del torneo.

El murciano, excanterano del Real Madrid, une el premio y la medalla a los que ya había ganado en el Mundial sub-17. Es una de esas joyas que hinchan el futuro del baloncesto español.

Pero por encima de ellos primó el colectivo, la base de una defensa que ha torturado a sus rivales en este torneo: en la fase de grupos ya había dejado a Turquía en un solo punto en el primer acto, y en la semifinal tenía a Serbia con solo 18 al descanso.

La mano de Villar

La dinámica se repitió en esta final, con Almansa, Sediq Garuba o Eddy Pinedo cerrando la pintura, y la línea exterior mordiendo hasta que Turquía quebró por primera vez tras el descanso.

Los otomanos, que en la primera parte había logrado contener a dos de los referentes de la selección española, Almansa y Jordi Rodríguez, llegaron a ver 14 abajo, pero volverían a meterse en el partido con una defensa en zona ante una España a la que entraba poco de fuera.

Tacita a tacita fue achicando la diferencia hasta que, a punto de entrar en el último minuto, cinco puntos de Rafa Villar aliviaron la presión y encarrilaron la quinta medalla del verano para el baloncesto de formación español. Las chicas de la sub-18, que también están jugando su Europeo, buscarán la sexta esta semana.