9 septiembre,2024 9:17 am

España y Venezuela “pactan” salvoconducto para la salida de González hacia Madrid

 

El ex candidato presidencial de la oposición aseguró ayer, tras llegar a Madrid, que recibió “presiones, coacciones y amenazas” para impedir su salida del país. Pasó más de un mes en la Embajada de Países Bajos en Caracas, refugiado. La OEA, EU y la Unión Europea lamentan su exilio forzado

 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2024. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado ayer de que los gobiernos de España y Venezuela pactaron la salida del dirigente opositor Edmundo González de Caracas y su desplazamiento hacia Madrid.

“Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España”, ha explicado Saab dando lectura a un comunicado oficial del Ministerio Público en una comparecencia pública.

Saab ha destacado el “su respeto absoluto por las decisiones del Ejecutivo venezolano” en relación al cumplimiento del derecho al asilo garantizado por la Constitución venezolana en su Artículo 69 y para ello haya concedido el salvoconducto correspondiente.

El fiscal general venezolano ha destacado que González “expresó su reconocimiento a nuestra autoridad como fiscal general de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos” en la “estrecha comunicación” mantenida entre el Ministerio Público y el “apoderado judicial” de González, José Vicente Haro.

Saab ha destacado ya fuera del comunicado que la salida de González “finaliza la breve temporada de una obra humorística de un género que yo pudiera decir de comedia, no sé, de teatro bufo”. “Yo diría que tuvo su última puesta en escena esta noche del día sábado 7 de septiembre cuando González (…) escenificó su despedida en la pista del Aeropuerto de Maitequía, aquí en Caracas”, ha apuntado.

El excandidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González ha asegurado ayer, tras llegar a Madrid, que recibió “presiones, coacciones y amenazas” para impedir su salida de Venezuela.

“Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”, ha afirmado en un mensaje de audio grabado recogido por medios venezolanos.

González ha aprovechado además para manifestar su agradecimiento por las “expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes”. “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”, concluye el mensaje.

González permaneció más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España, ha desvelado el gobierno neerlandés ayer.

No participó González en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y ahora el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha explicado que decidió atender una petición “urgente” el día después de los comicios para acoger al opositor durante “todo el tiempo que fuese necesario”.

Por su parte, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha afirmado que la vida de su compañero Edmundo González “corría peligro” y que, por tanto, era “necesario” que buscase protegerse y salir de Venezuela rumbo a España, si bien ha prometido que la lucha por defender la victoria en las elecciones no cesa y llegarán “hasta el final”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha manifestado ayer su malestar por el “exilio forzado” del líder venezolano Edmundo González, candidato presidencial opositor en las elecciones del pasado 28 de julio quien ahora ha partido hacia España tras un salvoconducto concedido por las autoridades venezolanas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado ayer que el exilio del excandidato presidencial venezolano Edmundo González, que se encuentra en España tras un salvoconducto concedido por las autoridades venezolanas, es resultado de las “medidas antidemocráticas” del presidente del país, Nicolás Maduro.

Mientras, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que “hoy es un día triste para la democracia en Venezuela” por la salida del país del dirigente opositor Edmundo González, teniendo en cuenta que “parece ser el ganador de las elecciones presidenciales (del 28 de julio), por amplia mayoría”.

Venezuela revoca a Brasil la custodia de la embajada de Argentina

Venezuela revocó el sábado la autorización a Brasil para custodiar los intereses de Argentina en su sede diplomática en Caracas, poniendo en riesgo a seis opositores antigubernamentales que llevan meses refugiados en la residencia del embajador argentino en busca de asilo, según información de AP.

El gobierno de Venezuela ha anunciado dicha revocación debido al uso de las instalaciones diplomáticas argentinas para planificar “actividades terroristas” e “intentos de magnicidio”.

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, explica la nota oficial venezolana.

La decisión implica revocar de manera inmediata el reconocimiento de Brasil y por tanto también la custodia de las instalaciones de la misión diplomática argentina en Caracas, incluidos sus bienes y archivos como se contemplaba en el comunicado conjunto fechado el 5 de agosto.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo de Lula da Silva expresó que “recibió con sorpresa la comunicación del Gobierno venezolano, que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela” y señaló que no dará lugar a la orden, basándose en tratados internacionales que lo avalan a continuar en el rol.

Machado alerta de las “graves amenazas” de la actuación de Maduro sobre la Embajada de Argentina en Caracas

La OEA rechaza las “amenazas” de fuerzas de seguridad venezolanas a la sede diplomática argentina en Caracas

El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado su “inquebrantable apoyo” a Brasil y Argentina ante las “acciones intimidatorias” emprendidas por las autoridades de Venezuela, cuyas fuerzas de seguridad han cercado la Embajada argentina en Caracas.

Mientas, las autoridades de Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y Costa Rica han condenado este sábado la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar el reconocimiento de Brasil como representante diplomático de Argentina en Caracas, y han mostrado su apoyo a Buenos Aires y Brasilia.

 

 

Texto: Europa Press con información de Agencias / Fotograma: Archivo-tomado de X, @EdmundoGU