24 enero,2018 8:36 am

Trump es el escáner que muestra nuestro cáncer como sociedad, señala el cantante de The National

Washington, DC, 24 de enero de 2018. Como la voz e imagen de The National, Matt Berninger dijo alguna vez no entender a los músicos que escriben sobre la belleza del mundo sin abordar los grandes tumores de las sociedades.

Y ahora, tras cumplirse el primer año de la gestión presidencial de Donald Trump, el oriundo de Cincinnati se muestra más punzante.

“Trump no es el problema, es sólo el instrumento. Cierto, es lo más asqueroso que hay, pero el asunto radica en algo mucho más profundo y él sólo expone el problema. Es el escáner que muestra nuestro cáncer como sociedad”, dijo ayer el cantante en entrevista, antes de que el grupo actuara en el Pepsi Center WTC.

“Trump simboliza lo peor de los impulsos humanos: egoísmo, vanidad y carencia total de empatía. Es una persona mentalmente enferma, y es difícil creer cuánta gente lo apoya. Por eso uno crea, porque el arte es el primer intento de procesar y clarificar estos traumas. Lo más terrorífico es hacer como que el mundo no está jodido”.

Berninger admitió que temas como Walk it back, Turtleneck y The system only dreams in total darkness fueron compuestos con el magnate en mente.

“El amor y la política suelen estar muy cerca. Turtleneck la escribí después del triunfo de Trump y estaba de muy mal humor, así que me ayudó a sentirme mejor, aun cuando ahí no hay una sola noción de amor (risas). En las canciones románticas conectas con cosas emocionales que te están provocando consternación, sentirte perdido o ganas de arreglar algo. A veces el corazón, la política, el matrimonio, todo viste el mismo traje”.

El nuevo disco de la banda, Sleep well beast, nominado a dos Grammy, llegó al número uno en Reino Unido, Canadá, Irlanda, Croacia y Portugal, mientras que en Estados Unidos alcanzó el segundo sitio, lo que enorgullece al intérprete porque, más que canciones, había que dar mensajes ad hoc con la coyuntura mundial.

“El último año ha sido realmente traumático, pero es justo en esta clase de contextos donde suele crearse el mejor arte. Es una manifestación a ojos abiertos, directa, donde confluyen ideas, miedos, rabia, así que mucho arte maravilloso se está cocinando justo ahora”.

“El arte es una reacción a lo infame que es la fotografía de Estados Unidos en la actualidad”, comentó el vocalista Matt Berninger.

Texto: Luis Carrillo / Agencia Reforma/ Foto: Wikipedia.