11 julio,2023 10:37 am

Espera Adán Augusto que se restablezca la tranquilidad en la capital, donde cancela acto

 

Tomó la decisión “para no ser un elemento disruptivo”, dice el aspirante a la candidatura presidencial de Morena. El ex secretario de Gobernación evade opinar sobre la situación de la alcaldesa Norma Otilia Hernández. Estuvo ayer en Acapulco y Cruz Grande

 

Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2023. El aspirante a candidato a la presidencia de la República por Morena, Adán Augusto López Hernández en su gira por Acapulco, dijo que espera que se restablezca el orden en Chilpancingo, pero evitó hablar de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández, quien la semana pasada fue exhibida en videos desayunando con uno de los presuntos líderes del grupo criminal Los Ardillos.

El ex secretario de Gobernación estuvo ayer en Acapulco, luego de posponer su visita a Chilpancingo, tras la jornada violenta que paralizó el comercio y el transporte el sábado. Cuestionado sobre la situación de la capital guerrerense, reconoció que es complicada.

Dijo que suspendió su asamblea informativa en la capital para no ser “un elemento disruptivo”, y se negó a opinar sobre la situación de la alcaldesa morenista, quien minimizó la violencia y descartó renunciar a su cargo.

“No he visto (las imágenes de la alcaldesa) y prefiero no opinar”, respondió.

Durante la Asamblea Informativa en Acapulco, Adán Augusto omitió referirse a la situación que vive la capital guerrerense.

 

A Guerrero ya llegó la transformación

La gira comenzó a la 1:30 de la tarde con la “Asamblea Informativa” en la cancha de la Unidad Deportiva de la colonia Zapata, y ante unas 500 personas y donde su discurso apenas duró unos 20 minutos debido al intenso sol, y porque muchas de las personas se retiraban.

Ahí dijo que a Guerrero ya llegó la llamada Cuarta Transformación y se comprometió a que de ganar hará todo para que la entidad salga adelante. Resaltó los programas sociales y prometió que serán mejores si llega a gobernar México.

El tabasqueño llegó acompañado del diputado federal de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el diputado local Marco Antonio Cabada, el ex diputado local Moisés Reyes Sandoval, y el promotor de su candidatura en Acapulco, Yoshio Ávila.

En su discurso dijo que Guerrero, a pesar de que es un referente histórico para nuestro país ha sufrido mucho y ha enfrentado décadas de marginación, y de olvido. Recordó a Cuauhtémoc, de Ixcateopan, Vicente Guerrero, los hermanos Galeana de Tecpan, y José Azueta.

Luego dijo que en la colonia Zapata el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que iniciara el programa de mejoramiento urbano: “después de décadas ya hay drenaje, ya hay acceso a los servicios; y no fue nada más aquí, fue la Zapata, la Colosio, la Marimar, entre otras. Por eso, les digo que tenemos que seguir trabajando juntos para construir un mejor Guerrero, para que ya no haya marginación en Guerrero”.

Destacó la presencia de los adultos mayores y que sin ellos “difícilmente existiría la Cuarta Transformación”. Recordó cómo desde el 2005 López Obrador en sus giras informó que cuando fuera presidente habría una pensión universal como lo hay ahora.

Habló del bloqueo mediático que tuvo López Obrador por parte de Televisa, la misma que está padeciendo él ahora, e incluso que en 2012 “Televisa y los señores del dinero fabricaron a un candidato, lo diseñaron y lo impusieron en la Presidencia”.

Rememoró las luchas por la defensa del petróleo y la soberanía energética, contra la reforma educativa y su modificación en el actual gobierno, y lo que llevó a fundar Morena y ganar las elecciones con 30 millones de votos.

“Y ahora, como ya viene la época electoral, pues ya andan diciendo que, ahora que se vaya Andrés Manuel va a desaparecer la pensión universal para los adultos mayores. Ya lo dijo el presidente el primero de julio allá en el Zócalo, dijo: ‘Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es una obligación constitucional’”. 

Informó que este programa para el primero de enero, aumentará en un 25 por ciento, y será de seis mil pesos. “Ese es un presidente de cumple, por eso andamos recorriendo el país”.

López Hernández dijo que Morena lo designó como delegado nacional y le otorgó cinco millones de pesos par recorrer el país, pero que él los rechazó, y que se devolverá a la Tesorería de la Federación para ocuparse en el equipamiento de centros de salud en Metlatónoc, donde el presidente inició su campaña, y para un Centro de Salud en Huayacocotla, Veracruz.

Cerró diciendo: “porque yo se los digo de frente: Andrés es mi paisano, pues sí, somos de Tabasco; es mi amigo, sí; es mi hermano, sí. Pero lo más importante es que todo lo que soy o he sido, he sido diputado, senador y gobernador y secretario de Gobernación, todo eso se lo debo a él, porque en política él es mi maestro y uno siempre debe de seguir el ejemplo del maestro”.

Agregó, “vamos a seguir para adelante, porque aquí ya dio inicio en Guerrero la Cuarta Transformación y en la próxima administración vamos a hacer todo para que Guerrero salga adelante, para que en la Montaña no falte nada, para que en la Costa Chica no falte nada, no haya más marginación; para que en la Costa Grande, igual”.

 

En Cruz Grande se compromete con obras 

En su gira en la Costa Chica, en la cabecera de Florencio Villarreal fue acompañado por la ex diputada federal del PRD, Florentina Rosario Morales. El encuentro comenzó pasadas las 4 de la tarde en la unidad deportiva, donde fue recibido por un grupo de danzantes.

En su intervención dijo que era la primera vez que estaba en la cabecera municipal de Florencio Villareal, Cruz Grande, y donde a pesar de que dijo que no podía prometer, pero que iba a concluir la pavimentación de la carretera a Pico del Monte, y recordó que el presidente López Obrador ya cumplió con la ampliación de la carretera a Huatulco. 

También dijo que es importante un rompeolas en la costa de Marquelia. Recriminó que durante más de 80 años los anteriores gobiernos no voltearon a ver la Costa Chica que vive en pobreza y marginación.

El aspirante presidencial luego expresó que “Guerrero no puede seguir siendo espacio de caciques, ni espacio de marginación, tiene que irse de Guerrero. Que haya más programas sociales, que no haya comunidades sin servicios, que Acapulco no viva la gente dentro de la marginación en un falso espejismo”.

Lamentó que entre las 20 comunidades más pobres de México, 14 sean de Guerrero.

Expresó que “el pueblo ya despertó, ya decidió y sabe qué es lo que quiere; el movimiento que organizó y fundó el presidente López Obrador va a volver a triunfar; no tengan ninguna duda, y tampoco duden de que habrá progreso con la consolidación de la Cuarta Transformación, nosotros somos gente de la palabra”.

Dijo que tiene muchas semejanzas con el presidente, “hasta nos parecemos el presidente y yo. Somos de Tabasco, hablamos igual, despacito, nos comemos las eses, estamos hechos de la misma madera, pero principalmente, no sabemos fallarle al pueblo”.

En ambas actividades los asistentes fueron llevados en camiones del transporte público, combis y camionetas.

 

Texto: Agencia Reforma y Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal