12 febrero,2019 4:46 am

Espera Astudillo que el Congreso local sea de los primeros que avale la Guardia Nacional

Dice tener una opinión acerca de la creación de nuevas policías ciudadanas en La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo, y por eso sostiene que “yo lo que creo es que la Guardia Nacional por eso es necesaria tenerla”.
Zihuatanejo, Guerrero, 12 de febrero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que hay que esperar a que concluya el proceso jurídico en el Senado y en los Congreso locales para la conformación de la Guardia Nacional.
“Después de que se apruebe en el Senado, como yo espero que se haga, tendrá que venir a todos los Congresos de los estados y yo estoy atento para colaborar en lo mínimo que pueda para que el Congreso de Guerrero sea uno de los primeros que en su momento lo aprueben”, dijo en declaraciones este lunes en Zihuatanejo.
Del anuncio de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, en el sentido de que a partir de este martes empezaría a operar la Guardia Nacional en ese puerto, el gobernador sostuvo: “La Guardia Nacional está en proceso, se aprobó en la Cámara de Diputados, ya le pedí yo al senador que estuvo presente en este evento (Manuel Añorve Baños), que también tomen este asunto con el mejor de los ánimos, pensando en el propósito de lo que va a ayudar la Guardia Nacional, tiene que concluir el proceso en el Senado”.
Señaló que “lo que ha venido haciéndose en Acapulco y en algunos lugares (es que) ya se empieza a hacer una operación con los elementos de la Defensa Nacional y de la Marina como si fuera Guardia Nacional, esto es, hay una operación del número de elementos que habrán de trabajar en cada una de las regiones, en Acapulco es lo que se está haciendo, seguramente eso es a lo que se refirió la propia presidenta municipal”.
Sobre los hechos de violencia que han ocurrido en este puerto en las últimas semanas y sobre qué va a hacer su gobierno al respecto, Astudillo comentó: “yo lo que creo es que hay que hay que ubicar exactamente qué está pasando y por qué está pasando”.
“He estado en comunicación con el fiscal, el fiscal está aquí, viajó conmigo y seguramente él tendrá un comentario más tarde respecto a estos acontecimientos que por supuesto indignan y ocupan y preocupan más, pero más deben de ocupar entonces yo espero que hoy mismo el fiscal dé un comentario al respecto”.
Continuó: “pero también quiero decirles algo respecto al tema de la Cruz Roja, (el asesinato del Subcoordinador de Socorros, Daniel Aguilera) no tiene nada qué ver con la Cruz Roja, esto es muy importante, de acuerdo a la información que me han compartido a mí, la información que se tiene es que no tiene nada qué ver con la Cruz Roja”.
Sobre si su gobierno intervendrá ante las apariciones recientes de policías ciudadanas afiliadas a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en los municipios La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo, Héctor Astudillo atajó: “yo tengo una opinión respecto a los policías o los grupos armados que aparecen, yo lo que creo es que la Guardia Nacional por eso es necesaria tenerla”.
“En la medida que tengamos más elementos que se sumen a la policía del estado por separado, porque la policía del estado no es Guardia Nacional, ni será Guardia Nacional igual que las policías municipales. El gobierno estatal tiene que continuar con su mejoramiento de la policía del estado, pero también los ayuntamientos tienen que continuar con el mejoramiento de las policías municipales”.
Evalúa sumarse a reclamo de Chihuahua sobre el Fondo Minero
Acerca de la controversia constitucional sobre el Fondo Minero que ya alista el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para que el gobierno federal regrese esos recursos económicos a los municipios mineros de aquella entidad, el gobernador guerrerense indicó que él también está valorando el tema, “asistimos a una reunión que fuimos convocados mutuamente para tratar este asunto, por supuesto que el Fondo Minero era una gran ayuda y es una gran ayuda para hacer carreteras, para apoyar escuelas y nosotros vamos a valorar de qué manera vamos a exigir que nos regresen este dinero que nos parece que se tiene que seguir dándole el tratamiento que anteriormente se daba”.
Astudillo Flores estuvo este lunes en el puerto de Zihuatanejo para dar el banderazo de inicio de los trabajos de la reconstrucción total del muelle principal de Zihuatanejo, el cual tendrá una inversión de 100 millones de pesos, y según el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, se  pretende que esté completamente terminado dentro de ocho meses.
El muelle, según los datos técnicos dados a conocer en ese acto, tendrá 80 metros de largo y nueve de ancho, dando un total de 720 metros cuadrados de construcción, que descansarán sobre 162 pilotes; contará con siete módulos para embarcar, cinco plataformas -tres de un lado y dos del otro- para las lanchas, además tendrá 10 bitas de amarre por cada plataforma, 15 defensas y lámparas solares.
Asimismo, por instrucción del gobernador, Navarrete Quezada anunció una inversión de 20 millones de pesos más para concluir con la remodelación del andador Paseo del Pescador, el cual será una obra de infraestructura turística más para destacar dentro del Tianguis Turístico 2019 a celebrarse en abril de este año.
Texto y foto: Brenda Escobar