16 octubre,2019 5:03 am

Espera el gobierno estatal obtener 61 mil 806 millones de ingresos en 2020

 
Entrega el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo el Paquete Económico al Congreso local. Ni aumento de impuestos ni nuevos impuestos. Hay un aumento del 3.2% respecto a 2019. El 97% del presupuesto que se ejerce viene de recursos federales
Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2019. El secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Pérez Calvo, entregó a la mesa directiva del Congreso local que preside el diputado perredista Alberto Catalán Bastida, el Paquete Económico 2020 en el que no se contemplan aumentos o nuevos impuestos, y en la Ley de Ingresos se estiman obtener 61 mil 806 millones de pesos que representan un 3.2 por ciento de aumento respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal 2019.
El año pasado este mismo Paquete Fiscal 2019 que se entregó presentaba un presupuesto de 57 mil 200 millones de pesos, lo que representaba un crecimiento de 3.5 por ciento y donde no se incluyeron los mil 400 millones de pesos que se gastaba en el programa del fertilizante.
En el acto realizado en la sala de reuniones José Francisco Ruiz Massieu, el funcionario estatal leyó el oficio en el que detallaba que el proyecto propone un gasto neto de 61 mil 806 millones de pesos de los que se desprenden 36 mil 537 millones de pesos para acciones de desarrollo social, 14 mil 323 millones para municipios, 8 mil 568 para acciones de gobernabilidad y justicia, mil 516 millones para acciones de desarrollo económico y 862 millones para el pago de la deuda pública y “compromisos financieros”.
“Esta propuesta refuerza los datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que menciona que el estado de Guerrero ha tenido una disminución en el porcentaje de personas en situación de pobreza, pasando de representar el 68.4 por ciento en el 2008 al 66.5  por ciento la población de la entidad en 2018, la carencia por la calidad y espacios de vivienda y de rezago educativo también han disminuido”, leyó.
Ante esto dijo que la integración del Proyecto de Presupuesto está enfocado en la consolidación de los programas sociales así como el impulso a la productividad y activación de la economía estatal, además de la inversión a la infraestructura física priorizando las obras en proceso y acciones de reconstrucción.
La declaración
Al concluir el acto protocolario de recepción de documentos que serán sujetos para su estudio, análisis, discusión y en su caso aprobación, Pérez Calvo recordó que “prácticamente” el 97 por ciento del presupuesto que se ejerce en Guerrro depende de recursos federales y si estos son modificados o reorientados serán algunos rubros los que se modifiquen sin afectar el monto.
Se le recordó el caso del año pasado cuando el Congreso aprobó el paquete hasta enero después de continuos señalamientos en la distribución del dinero. Señaló que procurarán ofrecer toda la información de manera oportuna para que sea analizado con libertad.
Dijo que en esta ocasión se incluye “atención” para la Guardia Nacional, porque se considera apoyarla “en términos principalmente en terrenos para poder construir los cuarteles donde estos se ubicarán”.
“Concretamente se habla de estos 61 mil 806 millones, aunque hay una parte de los recursos de los maestros que son del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (Fone), que nos lo ponen en documentos, los paga directamente la federación, pero forma parte de nuestra cuenta y tenemos que presentarlos”, agregó.
Recordó que la recaudación en Guerrero es limitada porque no hay de “donde”, ya que no es un estado industrializado o “ampliamente distribuida la comercialización de bienes y servicios”, sino que el principal motor es el turismo, minería y campo.
“La idea es por lo menos apuntalar los trabajos de los campesinos, en función de seguir pidiendo al gobierno federal que los atienda, en el programa de fertilizante y que este sea efectivo”.
Señaló que en la elaboración del paquete se ajustaron algunas “áreas” de organismos autónomos como es el Tribunal de Justicia Administrativa, que dependía del Poder Ejecutivo y ahora es independiente.
De si se considera alguna línea de crédito para hacer uso de ella en este próximo año fiscal, dijo que siempre está abierta una línea, por lo que celebró que la deuda pública a largo plazo es manejable y pequeña, y el financiamiento es de mil 700 millones dependiendo de las necesidades.
Adelantó que los salarios de funcionarios no fueron incrementados y se anexó en el presupuesto el tabulador con el que se rigen
“El presupuesto de Guerrero lo he sostenido muchas veces que es un presupuesto que no es suficiente, es un presupuesto deficitario que lo aplica la federación al distribuir los recursos disponibles a través de una fórmula y a Guerrero creemos que siempre lo castiga esa fórmula por que lo aplican por población por índices de crecimiento y no nos beneficia de lo que resulta las grandes necesidades”, agregó.
Señaló que si se tuvieran 70 o 75 mil millones aún así se tendría dificultad para poder ejercer, por lo que se mantendrá el programa de austeridad que inició esta administración desde la llegada de Astudillo Flores.
Sobre si el tema de la federalización está contemplando en este presupuesto, dijo que está alineándose en ese proceso planteado por la federación y avanzará conforme se lo vayan marcando.
Dijo que entre la federalización de Salud y los maestros de Fone implicaría un ahorro del 30 por ciento por que son instituciones más grande.Únicamente Fone serían 18 mil millones de pesos.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera