Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024. OpenAI, el creador de ChatGPT, espera alrededor de 5 mil millones de dólares en pérdidas sobre 3 mil 700 millones en ingresos este año, confirmó CNBC.
La compañía generó 300 millones de dólares en ingresos el mes pasado, un aumento del mil 700 por ciento desde principios del año pasado, y espera generar 11 mil 600 millones en ventas el próximo año, según una persona cercana a OpenAI que pidió no ser identificada porque las cifras son confidenciales.
Las cifras fueron primero reportadas por The New York Times, que tuvo acceso a documentos financieros de la compañía.
Las pérdidas de aproximadamente 5 mil millones de dólares de este año están ligadas a los costos de funcionamiento de sus servicios, así como a los salarios de los empleados y el alquiler de las oficinas, según el diario.
Los costos no incluyen la compensación basada en acciones, “entre varios gastos importantes que no se explican completamente en los documentos”.
OpenAI, que cuenta con el respaldo de Microsoft, está actualmente llevando a cabo una ronda de financiamiento que valoraría a la compañía en más de 150 mil millones de dólares, dijeron a CNBC personas familiarizadas con el asunto. Thrive Capital lidera la ronda y planea invertir mil millones de dólares. Tiger Global planea unirse también.
La directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, dijo a los inversionistas en un correo electrónico el jueves que la ronda de financiamiento tiene un exceso de suscripción y se cerrará la próxima semana. Su nota siguió a una serie de salidas clave, en particular la jefa de tecnología Mira Murati, quien anunció el día anterior que dejaría OpenAI después de seis años y medio.
También esta semana, surgió la noticia de que la junta directiva de OpenAI está considerando planes para reestructurar la empresa y convertirla en una empresa con fines de lucro.
La compañía mantendrá su segmento sin fines de lucro como una entidad separada, dijo a CNBC una persona familiarizada con el asunto. La estructura sería más sencilla para los inversionistas y facilitaría que los empleados de OpenAI obtengan liquidez, dijo la fuente.
Los servicios de OpenAI han ganado popularidad desde que la empresa lanzó ChatGPT a finales de 2022. La empresa vende suscripciones a varias herramientas y otorga licencias para su familia GPT de grandes modelos de lenguaje, que están impulsando gran parte del auge de la Inteligencia Artificial generativa.
Texto: Agencia Reforma