
Acapulco, Guerrero, a 25 de junio de 2026.- La presidenta de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, indicó que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la carpeta de investigación por homicidio en el caso de su hijo Jhonatan Guadalupe Romero detenido-desaparecido por policías municipales en diciembre de 2018.
En declaraciones telefónicas, Gil Guzmán dijo que eran lamentables las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque ponen en duda lo que han dicho de las desapariciones en el país y subrayó que a su hijo Jhonatan Guadalupe Romero Gil se lo llevaron policías municipales cerca de la cancha de la CROM en Acapulco y eso siempre lo supo la alcaldesa con licencia, Abelina López Rodríguez.
“Se lo están diciendo en su cara de que fue desaparición forzada y ella lo sigue negando. Sigue diciendo que va a ver si es verdad para que la FGR intervenga, cuando debería estar diciendo que va a intervenir la Fiscalía porque no solamente se habla de la desaparición sino del asesinato de mi hijo, ya se está hablando de un crimen, de un homicidio”, señaló.
Indicó que lo que exige es que la FGR atraiga la carpeta de investigación porque ya es un crimen lo de mi hijo, “ya la FGR tiene el caso por desaparición forzada, pero ya en la caseta del homicio no y quién la va a atraer”. Gil Guzmán externó su molestia por la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum cuando dijo que se tiene que investigar, también si en efecto fue alguna autoridad la que participó en la detención y desaparición del hijo de la madre buscadora.
“Siempre han sabido las autoridades quienes fueron, pero como no hay pruebas contundentes, pues todas las pruebas las desaparecieron y mi palabra no vale para las autoridades porque si yo sí anote nombres de los policías y número de la patrulla, pero no ha sido válido para ninguna autoridad. Porque si mi palabra valiera los policías ya estuvieran presos al igual que David García Muñoz, quien era fiscal y fue quien desapareció las pruebas de la carpeta”, subrayó la madre buscadora.
Indicó que ellas tienen el nombre de al menos tres de los nueve policías que participaron en la desaparición de su hijo, así como el número de patrulla, que “saqué de la carpeta de investigación y eso no ha servido para la Fiscalía porque no es una prueba contundente para detenerlos. Fueron nueve policías a los que llamaron a declarar, pero desgraciadamente nunca me dejaron tener copia de la carpeta”.
Manifestó su decepción de las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque “está dudando de ella como madre” y dijo que en lugar de andar jugando como niña con una mascota, en referencia al pato Merlín que ha sido viral durante el Mundial, se ponga a trabajar porque lo que hace es una “falta de respeto a tantos crímenes, a tanta violencia que vivimos en el país y se me hace un disparate que esté jugando con un pato”.
Texto: Karina Contreras


