9 julio,2018 4:11 am

Espera que López Obrador tome medidas para “resolver” la inseguridad, dice el gobernador

Daniel Velázquez
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tome medidas para “resolver el problema” de la inseguridad, que es el principal que afronta Guerrero e insistió en que asumirá una posición “de responsabilidad, de serenidad, de dignidad, de conciencia” ante la nueva realidad política del estado y del país.
Del anuncio hecho por la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, perfilada como secretaria de Gobernación en el gobierno de López Obrador, de que se creará una Comisión de la Verdad para resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Astudillo Flores opinó que “si eso va a ayudar a encontrar realmente quienes tuvieron responsabilidad, por acción u omisión, pues qué bueno”.
De la desaparición de las delegaciones federales, donde tradicionalmente se permitía a los gobernadores proponer a los responsables, Astudillo dijo que se trata de una propuesta y esas “en su momento hay que valorarlas y hacer comentarios, en este momento no entran en función, hay que esperarlas”.
Por la mañana, en una ceremonia que se llevó a cabo sobre el paso elevado de Las Cruces, que conduce hacia el Maxitúnel, el gobernador dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación integral de la calzada México-Acapulco, en el tramo que va de la colonia Las Cruces a La Garita.
En su discurso, el gobernador afirmó que las elecciones ya terminaron, que debe de regresar la armonía y el trabajo en la entidad. Afirmó que los mexicanos y guerrerenses ya tomaron unas decisiones, “los pleitos no convienen ni son correctos”.
En declaraciones después de la ceremonia el gobernador opinó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador es porque los ciudadanos lo respaldaron, pues “fue capaz de tener un mensaje, una ruta que atrajo a la mayoría de los mexicanos y mexicanas. Los resultados están a la vista, son sencillamente claros, contundentes”.
Dijo que como gobernador estará “en la ruta de responsabilidad, serenidad, dignidad, pero también de conciencia de la nueva realidad”, de que López Obrador será el presidente de la República, quien construirá un gobierno “con un partido político diferente al que yo he militado y que sin duda trae una serie de acciones, que las están presentando y que el pueblo las irá  valorando”.
Sobre la derrota histórica del PRI, por la poca representatividad que tendrá en el Senado y en la Cámara de Diputados, el gobernador dijo que la debacle de su partido está relacionada con el éxito de López Obrador, “no tengo ninguna duda de eso, fue nacional, no fue local o no fue por un municipio en especial”.
Desde su perspectiva, explicó que “la fuerza de Andrés Manuel López Obrador hizo que en todo el país él tuviera una respuesta importante y por supuesto, quienes lo acompañaron en las candidaturas y en la alianza que el formó, tuvo un buen resultado, como te dije en un principio, un discurso, una serie de propuestas que les gustaron a los mexicanos”.
A pregunta expresa sobre si el resultado del pasado domingo puede considerarse una calificación al gobierno federal y a los gobiernos locales, respondió: “Yo creo que también son cosas que pueden influenciar por supuesto. El (problema) de la inseguridad lo asumo como mi principal problema en el estado o como el principal problema en Guerrero. Se lucha siempre contra él, seguiremos luchando contra él”.
Confió en que dentro de las acciones de López Obrador, como presidente de la República, “también traiga algunas acciones que refuercen y que puedan resolver este problema (la inseguridad)”.
A pregunta sobre si su llamado a la reconciliación y a la concordia es para evitar que se presenten conflictos poselectorales, Astudillo Flores respondió que no, porque se trata de los derechos de quienes participaron en la contienda “nunca lo he hecho y tampoco lo haré hoy, como tampoco ando obligando a nadie que reconozca o que no reconozca, como tampoco ando buscando pleitos con nadie. Si no agarré pleitos antes, mucho menos voy a agarrar después”.
 
Regresar al trabajo y a la armonía
En su discurso, el gobernador habló sobre el proceso electoral del pasado domingo, en el que ganó Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, y dejó al PRI con una derrota histórica. Astudillo Flores les dijo a los asistentes que “las elecciones ya terminaron” y ahora debe regresar la armonía y el trabajo a la entidad. “Todos somos guerrerenses, todos somos hermanos”.
Sostuvo que como gobernador “será el primero en impedir” que haya divisiones o que “quieran echar bravatas para dividir a los guerrerenses”.
Añadió que los mexicanos y los guerrerenses ya tomaron decisiones “para eso son las elecciones, para que la gente decida. Los pleitos no convienen ni son correctos”.
Astudillo Flores llamó todos a la concordia y a la reconciliación “yo le tomo la palabra a Andrés Manuel López Obrador, la reconciliación”. Indicó que a los guerrerenses les resulta fácil ponerse guantes de box, pero después es difícil quitárselos.
Convocó a caminar en la ruta del orden, entendimiento, trabajo y armonía, porque eso es lo que quieren los guerrerenses. “El gobernador es el primero que llama y llamará especialmente a mis amigos, a mis cercanos primero, al trabajo; segundo, al respeto, y tercero, por supuesto, a mirar adelante para trabajar y hacer el bien. El gobernador es el más interesado, es el número uno, que en Guerrero se haga el bien”.
Insistió en que los hombres y mujeres de bien deben estar interesados en que a Guerrero y Acapulco le vaya bien “ese es el camino, no nos equivoquemos”.
 
Ofrece colaboración a Acapulco
Héctor Astudillo ofreció “colaborar” con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, a quien no mencionó por su nombre, para atender el problema de la basura en Acapulco.
A la ceremonia de arranque de obra asistió el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apatiga, en representación del alcalde. En su mensaje, el gobernador se dirigió a Olea Apatiga y le dijo que están pendientes obras en Acapulco, en Pie de la Cuesta y en avenida Costera, en el Paseo del Pescador; además, está interesado en “colaborar con el Ayuntamiento para tratar de resolver sus problemas”, como el de la basura, que es muy serio.
“El gobernador está estará pendiente de Acapulco, el gobernador seguirá trabajando con la actual administración y trabajará con la nueva administración, porque ante todo, lo más importante es que los pueblos caminen en paz. Tenemos suficiente con nuestros problemas, un problema muy grave es el de la inseguridad, que no sólo lo vive Guerrero, lo viven partes importantes del territorio nacional”.
 
Una obra correcta
El gobernador destacó que la calzada México-Acapulco es el acceso a los vacacionistas que visitan Acapulco, pero no usan el Maxitúnel. Contó que la obra se preveía iniciarla antes del 1 de julio, pero “yo creí conveniente esperarnos a que pasara la elección, fue lo mas correcto”.
“Sera una obra mucho muy correcta, va ayudar para la vialidad de todas aquellas que transitan”.
En su intervención el gobernador recordó que en 2015, cuando asumió la gubernatura, estaba pendiente la culminación del servicio de transporte Acabús, porque fue una buena proyección pero “no vislumbraron los problemas alrededor, ¿quién los arregló? Nosotros los arreglamos, por eso existe el Acabús, porque había dos rutas hacer el Acabús o abandonarlo”.
“Si hubiera actuado con desánimo con desgano al pasado, hubiera abandonado el Acabús, ahí estuvieran abandonados los camiones y la obra”.
Mediante un video, se explicó que la “rehabilitación integral” del tramo de 4.3 kilómetros “de la avenida Cuauhtémoc” de la colonia Las Cruces a La Garita, se colocarán 228 lámparas tipo LED para alumbrado público, se nivelará y bacheará la carretera, alineación de barrera, pintado de fachadas y muros, reforestación de camellones. Se prevé una inversión de 24 millones 560 mil pesos.
El director de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, indicó que la obra beneficiará a mas de 600 mil vecinos de 36 colonias de la zona urbana y suburbana del puerto como La Mica, La Venta, La Esmeralda, Renacimiento, Las Parotas, Arroyo Seco, Los Lirios, 20 de Noviembre, Los Mangos y Sinaí.
El director indicó que escuchó reclamos de la gente que se quejó de que el gobierno del estado reparaba el bulevar Las Naciones y la avenida Escénica, no el tramo de Las Cruces a La Cima, contó que su respuesta siempre era que Acapulco vive del turismo, pero “siempre les dije que Héctor Astudillo iba a reparar todo Acapulco y aquí lo está haciendo, porque Héctor Astudillo quiere a los acapulqueños”.
Al principio de la intervención del hermano del candidato perdedor de la elección de alcalde Ricardo Taja, Javier Taja, un grupo de mujeres corearon “se ve se siente Taja está presente” y al final de la ceremonia del arranque de obra, cuando el gobernador ya se iba, unas mujeres gritaron “yo soy Taja, yo soy Taja”.