13 octubre,2020 9:14 am

Espera “Tata” Martino difícil prueba para México hoy ante Argelia

El técnico de la selección mexicana destaca la calidad individual y experiencia en clubes europeos de los jugadores del actual campeón de África, que llega al duelo con récord de 19 partidos sin derrota

Ámsterdam, Holanda, 13 de octubre de 2020. Argelia, el campeón de África, lleva 19 partidos sin derrota. México, monarca de Concacaf, tiene apenas una caída en 19 partidos. Esos son los condimentos del gran platillo de hoy en el estadio Cars Jeans, en la Haya, Holanda.

En la gran racha, los argelinos han vencido a equipos como Colombia, Nigeria y Costa de Marfil, lo que no pasa desapercibido para el técnico del Tri, Gerardo Martino.

“Individualmente tiene jugadores muy buenos: (Riyad) Mahrez, (Sofiane) Feghouli, (Yacine) Brahimi, el central del Betis (Aïssa) Mandi, son jugadores bastante destacados. Hay otro grupo de jugadores que juegan en el futbol francés, Bennacer que juega en el Milán. Tienen resultados muy satisfactorios, salir campeón de África o ganarle 3-0 a Colombia no es nada sencillo”, dijo El Tata en videoconferencia.

Ocho de sus actuales seleccionados juegan en Francia, dos en Inglaterra y otro par en Italia, eso ejemplifica el nivel de esta plantilla. En la clasificación FIFA, los argelinos están en el sitio 35.

México presume una mejor ubicación, undécimo y con la firme aspiración de meterse en el Top 10.

Al Tricolor lo precede una gran exhibición en casa de los Países Bajos. Hace un año ganó la Copa Oro, con mucha seriedad, pero también tuvo contundentes triunfos frente a cuadros de la Conmebol como Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela, al inicio de la gestión de Martino.

A pesar de la victoria anterior, el Tri no puede permitirse ya regalar opciones de gol como la que fallaron Luuk de Jong y Memphis Depay casi al final del juego. Se busca mejorar también el trabajo ofensivo.

“Fuimos un equipo que creamos situaciones de gol a partir de la elaboración menos y a partir de la presión más, tenemos margen de mejora, pero nada de lo que pasó contra Holanda fue casualidad”, dijo Martino.

Se debe jugar “igual ante Inglaterra o a Singapur”

La selección mexicana tiene que jugar de igual manera contra Argelia que contra Cuba, así que lo emocional es una tarea en la gestión de Gerardo Martino.

Y es que la historia del Tricolor presume grandes actuaciones con equipos de primer nivel, pero una baja frente a rivales de distinta jerarquía.

“El jugar con Alemania me quita peso a mí, pero me genera un mejor estado anímico porque me quito la responsabilidad de encima ya que la envergadura del rival hace que el peso parta del rival, yo juego mejor porque me quité la responsabilidad, y eso hay que hacerlo coincidir con el rival de menor peso porque ahí la responsabilidad es mía, y yo tengo que afrontar esa responsabilidad y debo jugar de la misma manera que cuando la responsabilidad era del otro”, dijo El Tata a Grupo Reforma.

Hasta ahora México ha mostrado la misma seriedad en el 1-0 contra Holanda que en el 7-0 sobre Cuba, situación que tranquiliza a Martino.

Eso explica el que el Tri haya asumido el protagonismo en los juegos frente a Argentina y los neerlandeses, más allá del mal resultado en el primero.

“Hoy, ya pasado el tiempo y habiéndose logrado el objetivo, hay que decir que fuimos a esa Copa Oro como candidatos principales, a ganarla, El Chucky (Hirving Lozano) no vino, Javier (Hernández) no vino, Héctor Herrera no vino, entonces no fuimos con nuestro mayor potencial, igual asumimos la responsabilidad y fuimos y la ganamos.

“Esto es un poco lo que quiero marcar respecto a lo que viene de eliminatoria, obviamente y fundamentalmente en la Copa del Mundo, es decir que el estado anímico, la puesta a punto de la parte emocional del equipo sea la misma para jugar contra Inglaterra que para jugar contra Singapur, que la responsabilidad no nos la saquemos de encima, que la asumamos, nos hagamos fuertes y que vayamos y hagamos lo que tenemos qué hacer”, dijo Martino.

Vive el Tricolor la “nueva normalidad”

La selección mexicana cambió el chip en este viaje a Europa.  Esta vez no hubo espacio para el shopping o tardes libres para recorrer Ámsterdam, sede de concentración. Tampoco condiciones para las reuniones entre los futbolistas, para tomar un respiro. Es más, hasta varios integrantes del staff se quedaron en México. Una situación complicada que los seleccionados mexicanos han sabido gestionar, a juicio del técnico Gerardo Martino.

“Si uno contempla la situación que debemos vivir: comedor, habitación y entrenamiento, sin tampoco interactuar mucho entre ellos, cada uno va a su habitación y viendo cómo ha estado y la predisposición a la hora de los enfrentamientos, me animaría a decir que ha sido una de las mejores giras en los dos años al frente de la selección”, expresó.

El Tata comentó, además, el perfil de rivales que quiere en Europa.

“Siempre hablamos con Gerardo (Torrado) y Nacho (Hierro) de jugar con los que nos van a hacer crecer, dentro de esos equipos siempre está la élite de Europa, África y Asia. Jugamos ya con uno de la élite de Europa, ahora contra uno de la élite de África y estamos seguros que los otros dos equipos que de confirmarse nos van a exigir y ser dignos rivales, también un poco por lo diferente”, dijo.

Anuncian amistoso ante Corea del Sur

Corea del Sur será el próximo rival de la selección mexicana, en la gira por Europa durante la Fecha FIFA de noviembre. La Federación Mexicana de Futbol confirmó a los surcoreanos como el contrincante del Tricolor, en Austria.

El duelo se celebrará el 14 de noviembre. La última vez que se vieron las caras fue en aquel partido del Mundial de Rusia, en el que México se impuso 2-1 con goles de Carlos Vela y Javier Hernández.

En el histórico, precisa el organismo, son siete triunfos, dos empates y cuatro derrotas del Tricolor en sus juegos ante este representativo asiático.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma