13 enero,2021 10:09 am

Espera Wall Street votación para destituir a Trump

 

Nueva York, EU, 13 de enero de 2021. Las acciones estadounidenses abrieron mixtas este miércoles antes de una votación de los legisladores para destituir al Presidente Trump durante su última semana en el cargo.

Los contratos del promedio industrial Dow Jones bajaban un marginal 0.03 por ciento, a 31 mil 060 puntos, mientras que los del S&P 500 y Nasdaq avanzaban un 0.06 y 0.19 por ciento, respectivamente, para ubicarse en los 3 mil 803 y 13 mil 097 enteros.

Las acciones han caído esta semana después de registrar máximos históricos a principios de enero, ya que los inversionistas sopesaron la perspectiva de un nuevo gasto gubernamental frente a la agitación política en Washington y los casos aún en aumento de Covid-19.

La energía y la banca se encuentran entre las de mejor desempeño en lo que va del año nuevo, ya que los inversionistas apostaron por empresas a las que les fue mal en 2020 y es probable que se beneficien a medida que la economía se recupere.

“Los mercados se mantendrán entrecortados por un tiempo, pero a pesar de todo, seguimos siendo cautelosamente optimistas”, dijo Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión de State Street Global Advisors en Europa. “La cantidad de estímulo fiscal que es posible protegerá los activos de riesgo, y todavía hay mucho efectivo al margen”.

Los datos de inflación de Estados Unidos publicados este miércoles mostraron que los precios al consumidor aumentaron solo moderadamente el mes pasado, en un 0.4 por ciento, lo que refleja la débil demanda de una variedad de bienes y servicios. Algunos economistas esperan que la inflación se acelere a medida que la economía crezca más rápido a finales de este año.

El informe del libro beige de la Reserva Federal ofrecerá la última colección de anécdotas comerciales en los distritos de la Fed, ofreciendo información sobre cómo las empresas ven las perspectivas de la economía.

“Sabemos que la economía va a ser más grande en algún momento, por lo que el mercado está dispuesto a mirar hacia adelante”, dijo Willem Sels, director global de inversiones de HSBC Private Banking. “Todavía estamos en un entorno de riesgo”.

Antes de la apertura del mercado, General Motors subió más del 4 por ciento después de que el fabricante de automóviles dijo que estaba lanzando un nuevo negocio de camiones eléctricos.

Una venta masiva de bonos del gobierno de Estados Unidos disminuyó el martes por la noche luego de una fuerte demanda de una subasta de nuevos pagarés a 10 años. Este miércoles, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años bajó a 1.128 por ciento, desde el 1.136 del martes.

Es poco probable que los rendimientos de los bonos, que habían avanzado durante siete días consecutivos, suban mucho más, dijo Kassam.

“Las tasas tienen un tope donde están ahora, y la Fed ha implementado efectivamente una forma de control de la curva de rendimiento porque tienen el compromiso de comprar bonos”, dijo. “No creo que veremos que las tarifas suban mucho más, porque todavía hay mucha demanda”.

Los legisladores de la Cámara de Representantes planean votar hoy sobre la destitución del Presidente por segunda vez, pocos días antes de que deje el cargo. Si bien el rencor político ha pesado sobre la confianza del mercado en los últimos días, la mayoría de los administradores de dinero están mirando más allá de los acontecimientos en Washington para centrarse en las perspectivas de un estímulo fiscal adicional.

“El mercado se centra en gran medida en los fundamentos de la administración de Biden”, dijo Sels.

Texto: Guadalupe Selene Salinas Cruz / Agencia Reforma / Foto: Archivo