22 enero,2026 7:47 am

Esperan activistas que Ruth Lorenzo no llegue a aprender a Semujer ante aumento de violencia

 

Chilpancingo, Guerrero, a 22 de enero de 2026.- Líderes feministas esperan que  la nueva secretaria de la Mujer (Semujer), Hilda Ruth Lorenzo Hernández, no llegue a aprender en el cargo, cuando ha transcurrido más de dos terceras partes del sexenio de la actual administración, en el contexto de violencia que existe en la entidad contra las mujeres.

La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, y peticionaria de la Alerta de Violencia de Género, Marina Reyna Aguilar, dijo que lo mínimo que el gobierno del estado debe garantizar es que las personas tengan experiencia y perfil adecuado para la responsabilidad que asumen.

Aclaró que desconoce el perfil académico y experiencia profesional de la funcionaria estatal, sólo sabe que fue diputada del PRD. Adelantó que no va a avalar que alguien llegue a aprender al cargo.

Sobre la salida de la ex secretaria, Violeta Pino Girón, el mismo día que su reemplazo obtuvo su nombramiento, aclaró que la sorprendió, pero agregó que “a veces los cambios son buenos”.

Puntualizó que la preocupación es la falta de coordinación que existe en las instancias de gobierno, que debería garantizar la Semujer.

Como ejemplo, señaló que en la comunidad de Hacienda de Cabañas, en el municipio de Benito Juárez, una mujer fue perseguida con una escopeta por su esposo, quien regresaba de Estados Unidos. Ella acudió a la agencia del MP de Tecpan a presentar una denuncia por violencia familiar, y el agente no la atendió “porque no llevaba golpes y no había evidencia”.

Indicó que será hasta hoy, por intervención de las activistas, que el fiscal regional ordenó al personal del MP de Tecpan que reciban la denuncia. “Es un sólo ejemplo de la necesidad de coordinación entre pares, en las secretarías, con los alcaldes, los DIF, la fiscalías, para que esto no siga pasando.

La coordinadora de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Ana Gabriela Candela Garzón, señaló que fue inesperado el cambio de la Semujer, donde no había indicios de conflicto mayor, a diferencia del movimiento de la comunidad cultural y luchadores sociales que demandan abiertamente la renuncia de la secretaria de Cultura Aída Rebolledo, quien sigue en su puesto.

Además que 2026 es la antesala del proceso electoral de 2027, “ya son tiempos políticos, entonces, no sé si es conveniente separar a una funcionaria tras cuatro años en la administración, por otra que va a estar poco más de un año en el cargo, donde no sabemos si habrá continuidad o un giro en las acciones”.

Opinó que los  cambios deben ser antes, pues durante toda la administración ha habido pendientes sobre matrimonios forzados, uniones tempranas o embarazos infantiles, y desde el primer año de gobierno hubo rumores de la salida de Pino Girón.

Sobre la nueva secretaría, señaló que las expectativas siempre son altas, y espera que abone a la disminución de las violencias, contribuya a  toda una  política pública efectiva, veraz y con resultados para el acceso a la justicia de las usuarias.

La universitaria y feminista, Elia Moreno del Moral, opinó que más allá de quién llegue a la Semujer hay muchos pendientes establecidos en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre estos, el monitoreo del banco estatal de datos sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia, un punto de partida para las acciones de  prevención; que haya presupuestos con enfoque de género y que funcionen las Unidades de Género para atender la violencia al interior de la función pública y la capacitación en las dependencias, y la  titular debe tener mucha conciencia y conocimiento de dónde están establecidas sus responsabilidades.

Aclaró que no sabe por qué retiraron a Pino Girón, quien tiene experiencia y que su origen es el movimiento de las mujeres, pero  lo importante es que quien ocupe el cargo no llegue a aprender.

“No importa en qué momento se hagan los cambios, cualquier funcionario o funcionaria, sobre todo en la atención de mujeres en situación de violencia, no debe llegar a aprender ahí. Se entiende que la ponen en ese espacio es porque conoce de los programas que se están operando, eso esperamos quienes estamos de este lado, dando acompañamiento a las mujeres, dentro de la sociedad civil”.

Lourdes Chávez

Entérate más