17 marzo,2020 5:37 am

Esperan ciudadanos que por deficiencias en hospitales no se propague el Covid-19

Acapulco, Guerrero, 17 de marzo de 2020. Ciudadanos que acuden a los hospitales General, ubicado en El Quemado, y Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, así como los derechohabientes del ISSSTE, esperan que las deficiencias que existen en el sector no permitan la propagación del Covid-19.

Ayer en un recorrido por los hospitales, doctores, enfermeras, guardias de seguridad y algunos pacientes portaban cubrebocas, y en los accesos había gel antibacterial y lonas en las que se leían las medidas de prevención para evitar el virus.

En el hospital del ISSSTE, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, ayer había sólo personal de guardia debido a que fue día festivo y les dieron el día a los sindicalizados. También pocos pacientes acudieron a consulta.

Unos pacientes dijeron que las condiciones de infraestructura del hospital son insuficientes, luego de las fugas de agua en el techo, que las camas son pocas y en el área de urgencias siempre hay muchas personas en espera de ser atendidos.

Agregaron que en el área de urgencias médicas los pacientes deben estar en camillas por enfermedades distintas, mientras que el aire acondicionado no funciona en todos los pisos, además de que faltan medicamentos y material adecuado en caso de emergencia.

Las enfermeras dijeron que las medidas que están tomando para la prevención es lavarse de manera constante las manos con agua y jabón, y en caso que haya un paciente con gripa se le invita para que se haga un estudio, asimismo se colocan cubrebocas y no se tocan la cara.

En las instalaciones del hospital hace un mes se arreglaba una fuga de agua en el techo, y también se hacía una impermeabilización.

En el Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, afuera del inmueble se observaron varios puestos de venta de comida y ninguno tenía medidas adecuadas para la prevención del coronavirus, como el gel antibacterial.

En la entrada al hospital había un bote de gel y también hay un lavabo, y a las personas que llegaban se les pedía que se lavaran las manos. Ayer el servicio era normal y había pacientes en la sala de espera de urgencias para ser atendidos en consulta.

Algunos ciudadanos que llevaban cubrebocas dijeron que esperaban que no se diera una situación como hay en otros países, porque las condiciones de los hospitales no son las adecuadas.

Señalaron que no hay medicamentos, que los tienen que comprar ellos.

De las camillas, algunos pacientes se quejaron de que no hay muchas. Citaron que en ginecología tienen que esperar a que se desocupe una para poder dar atención a otra paciente.

Una de las trabajadoras, que es archivista, explicó que aunque no tiene mucho contacto con los pacientes, para evitar contagios se lava las manos de manera constante.

“Si vienen con gripa se le pide que pasen a consulta para que las revisen”, indicó la trabajadora, y dijo que hasta el momento no tiene ningún conocimiento de que haya llegado algún paciente con coronavirus.

En el hospital de El Quemado, tanto en la entrada de atención general y en la de urgencias, hay unas lonas con las medidas que se deben tomar para la prevención del coronavirus. Afuera del nosocomio hay vendedoras de medicinas y material de curación.

Los guardias de seguridad tenían puestos cubrebocas, además pedían a las personas que querían entrar que usaran el gel en las manos, y que cubrieran su tos y estornudos con su antebrazo.

“Estamos tomando las medidas preventivas pero no podemos dar una explicación amplia porque no estoy autorizada”, dijo una de las trabajadoras del área de Lactancia. Afirmó que están preparándose y tomando con seriedad el tema para evitar contagios.

Uno de los pacientes indicó que ha visto que las autoridades han estado emitiendo avisos de la situación en el municipio, por lo que pidió que así se continúe y se destinen los recursos suficientes para evitar que haya muchos casos: “hay deficiencias en los servicios, algunos doctores no quieren atender a los pacientes, los tienen en el piso”.

“Creo que también se debe de capacitar primero en buen servicio”, concluyó.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal