22 febrero,2021 5:06 am

Esperan hoteleros ampliación del aforo al 50% para para cumplir con reservaciones en Semana Santa

La medida beneficiaría a la activación del empleo porque muchas empresas tienen trabajadores en pausa, indica el presidente de la AHETA  

Acapulco, Guerrero, 22 de febrero de 2021. Hoteleros coincidieron que están en espera de las nuevas indicaciones del gobierno del estado para la temporada de Semana Santa y de Pascua, para la cual ya hay demanda y algunos tienen habilitadas las reservaciones al 50 por ciento, con la esperanza de que aumente para esa fecha el porcentaje de aforo permitido.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, recordó que ampliar el aforo permitido también beneficia para la activación del empleo porque muchas empresas tienen trabajadores en pausa.

Consultado vía telefónica respecto a las reservaciones para el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascual, Alejandro Domínguez dijo que la demanda se está dando de manera diferente, pero es mejor que la que se tuvo en diciembre.

Explicó que algunos hoteles tienen activados los candados de reservación con una limitante al 50 por ciento, con la esperanza que para el periodo vacacional las autoridades permitan un mayor aforo al que se tienen actualmente autorizado que es del 30 por ciento.

Indicó que los integrantes de la asociación han estimado que se pueda lograr en los días “más fuertes” o los llamados días santos que sería del 1 al 4 de abril se pudiera tener una ocupación del 60 por ciento, lo cual dependerá de las medidas restrictivas que pongan las autoridades estatales. Recordó que en diciembre, los últimos días del año se autorizó una ocupación máxima del 70 por ciento en los hoteles lo cual se logró tener en las hospederías.

Recordó que para el Abierto Mexicano de Tenis que se llevará a cabo del 15 al 20 de marzo se tiene autorizado un aforo del 30 por ciento para el estado, y podrá generar renta de cuartos noche en los hoteles por lo que el incremento de demanda de habitaciones podía aumentar entre semana días antes del inicio del torneo por los preparativos del mismo.

El gerente de Suites Jazmín y ex presidente de AHETA, Jorge Laurel González, recordó que el cambio de color de semáforo epidemiológico es de donde depende la cantidad de visitantes que se puedan tener, no de la promoción o el interés que haya de turistas por visitar el puerto.

“Hay interés, hay reservaciones, pero siempre bajo la reserva de cómo avance la situación sanitaria en Acapulco y el hecho de que no hay mucha apertura para viajar al extranjero, los destinos nacionales se convierten en la primera opción para vacacionar para la gente, eso es lo que ayuda”, externó.

Coincidió con el ex director del Consejo de Promoción Turística de México, Rafael López Negrete, que es importante enfocarse en el mercado nacional, y garantizar que se sigan los protocolos de salud, con una pandemia controlada para desarrollar la actividad turística con mayor libertad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, coincidió que tienen la esperanza que lleguen turistas directamente a los hoteles sin reservación. Expuso que debido a lo que ocurrió el año pasado que en plena temporada se cerraron las playas, cree que los visitantes no están reservando habitaciones y se dará cuando se acerquen los días dependiendo de cómo vean el comportamiento de la pandemia.

Debido a que existen hoteles de la zona Dorada que han disminuido sus precios, cobrando casi lo mismo que los de la Tradicional e incluso se interesan por excursiones que antes no recibían, Aguilar Ordoñez dijo que es momento no de competir, sino de trabajar en conjunto para salir adelante todos juntos.

También expuso que una de las dudas de los visitantes cuando llaman para conocer la situación en Acapulco preguntan por la delincuencia, debido a que, aunque se han controlado algunos delitos, no ha ocurrido con la extorsión, principalmente de policías municipales que “ven placas que no son locales y van contra ellos”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo