19 octubre,2017 7:35 am

Está 85% de ciudadanos encuestados de acuerdo con los proyectos de su gobierno, dice Evodio

 

 Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2017. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre indicó que en promedio un 85 por ciento de la población está de acuerdo con los proyectos que hará el gobierno, como la ampliación de la Vía Rápida, el nuevo edificio del Ayuntamiento y la colocación de una rueda de la fortuna gigante.

Afirmó que en la encuesta que se hizo para legitimar los trabajos que hace su administración y en caso de que no hubieran sido aceptados por los ciudadanos, el dinero se invertiría en otros proyectos.

El alcalde asistió a la cancha techada de la colonia Emiliano Zapata, donde se entregó mobiliario y enseres a 20 escuelas prescolares, primarias, secundarias y preparatorias. Ahí, docentes y padres de familia de la escuela Plan de Ayala le pidieron que autorice que se instalen las aulas provisionales en la cancha techada en lo que se reconstruye el plantel afectado por los sismos.

Después, en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, el alcalde informó los resultados de la encuesta ciudadana aplicada del 8 al 12 de octubre, en la que indicó que participaron 12 mil 635 personas. Cinco mil 389 personas respondieron el cuestionario en línea, 4 mil 678 en las 50 mesas receptoras colocadas en diferentes lugar de la ciudad y 2 mil 568 respondieron cara a cara a los encuestadores.

Velázquez Aguirre expuso los porcentajes de aceptación que se tuvieron de los proyectos, y dijo que el 85 por ciento de los participantes estuvieron de acuerdo, y de éstos más del 50 por ciento consideró necesario que se hagan.

Los proyectos que se consultaron fueron la construcción del nuevo edificio del Palacio Municipal, la pavimentación de la calle La Paz, en el centro, el parque público de playa, la construcción del Monumento del Cristo y Centro de Construcción de la Paz, la ampliación de la Vía Rápida, la renovación de los parquímetros, la ciclovía, la colocación de una rueda de la fortuna y la modernización catastral.

Velázquez Aguirre expuso que la consulta fue un ejercicio complementario de las acciones del gobierno municipal para mejorar la imagen.

“Con esto podemos legitimar los trabajos que estamos haciendo y no vamos a parar, ya algunos están echados a andar y otros en los próximo días inician”, expuso el alcalde.

Del hecho de que la consulta se hizo cuando los proyectos ya habían sido anunciados, explicó que primero se quiso tener el dinero antes de preguntar.

Indicó que son proyectos fondeables y que los recursos se obtuvieron en 2016 y 2017, por eso apenas se iniciarán.

Aseguró que en caso de no haber sido aprobados por los ciudadanos se cancelarían, “si la población coincide que no eran viables se harían otras acciones”.

Recordó que proyectos como la ampliación de la Vía Rápida y el nuevo edificio del Ayuntamiento se licitaron a nivel nacional, y se espera que ambos estén listos en febrero del próximo año.

De Centro de Construcción de la Paz, el alcalde reiteró que se conformará un fideicomiso que permita transparentar lo que se hará con el dinero que se tenga para la obra, y se está pensando en que sea un atractivo turístico para Acapulco.

Dos horas antes de la conferencia, el alcalde asistió a la entrega de mobiliario y enseres a 20 escuelas de la zona conurbada, de un total de 142 que fueron beneficiadas.

Ahí, convocó a todos los asistentes a redoblar esfuerzos para darle una mejor atención a los jóvenes y niños, que se sigan difundiendo los valores y llevarlos por el buen camino.

La Sedesol benefició a 94 escuelas con mobiliario, 31 preescolares, 22 primarias, 22 secundarias y 19 preparatorias populares, en lo que se invirtió 2 millones de pesos. Con enseres como refrigeradores, licuadoras y utensilios de cocina fueron 48 escuelas, 16 preescolares, 16 primarias y 16 secundaria, en lo que se invirtió un millón y medio de pesos, con el objetivo de abatir los altos índices de desnutrición y se instalen comedores escolares

Al terminar el acto se acercaron al alcalde profesores y padres de familia de la primaria Plan de Ayala, de la colonia Zapata y que resultó afectada con el sismo del 19 de septiembre, para pedirle que autorice que se instalen las aulas provisionales en la cancha techada.

Expusieron que los niños sólo van a la escuela por tareas, pero que se quiere retomar las clases normales y las autoridades educativas les indicaron que el lugar adecuado sería la cancha por el techo que protege del sol.

En declaraciones a reporteros, el alcalde habló de su viaje a la Ciudad de México del martes, e informó que se reunió con senadores y diputados para dos temas: avanzar en la conformación del Mando Único policiaco y exponer la agenda de los municipios para que se asignen los recursos para los proyectos que se tienen en sitios con mayor índice de pobreza como los de Guerrero.

En la conferencia de prensa estuvieron el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), David Aguilar; el director de Comunicación Social, José Luis Méndez, y del coordinador de asesores, Giovanni Manrique.

A la entrega de mobiliario y enseres asistieron el regidor Amílcar García Estrada; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Gereli Astudillo; la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos, así como el delegado municipal de la colonia Emiliano Zapata, José Cornejo Aguirre.

 

Nota de Mariana Labastida/ Foto: Carlos Alberto Carbajal.