6 noviembre,2020 9:14 am

Está cerrado inmueble para venta de artesanías en Chilapa al que se destinaron 6 mdp

Chilapa, Guerrero, 6 de noviembre de 2020. Un mercado de artesanías en Chilapa gestionado por la ex diputada federal del PRI, Verónica Muñoz Parra, está sin inaugurarse desde hace 4 años.

El inmueble se encuentra a un costado de la carretera Chilpancingo-Chilapa, a cinco minutos en auto del recién inaugurado tianguis artesanal de productores de siete pueblos de Chilapa.

El 9 de julio de 2016 en la ciudad de Chilapa, en un acto masivo con integrantes de Antorcha Campesina y LARSEZ, el gobernador Héctor Astudillo y la entonces diputada federal Verónica Muñoz ambos del PRI), anunciaron la construcción de un mercado de artesanías y de un albergue para familiares de pacientes del nuevo hospital de Chilapa. Ninguna obra han sido inaugurada.

En su informe de labores como legisladora federal de 2015 a 2018, Verónica Muñoz Parra (actualmente diputada local plurinominal) informó que la construcción del “Tianguis Artesanal” es parte del Programa Federal Fortalece 2016, al que se destinaron 6 millones de pesos para su construcción.

El “tianguis” fue construido sobre un terreno que el gobierno municipal de Chilapa encabezado por el alcalde Jesús Parra García (PRI), le compró al finado ex alcalde Sergio Dolores Flores (PRI). Se desconoce el monto del presupuesto público que el Ayuntamiento destinó a la compra del terreno a un particular.

La construcción se ubica en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa cerca de la comunidad El Amate Amarillo, a cinco minutos de la cabecera municipal de Chilapa.

La fachada de esta construcción se encuentra pintada de blanco con dos pinturas de artesanos en la entrada y la leyenda “Mercado de artesanías. Chilapa de Álvarez”.  Al interior se observa una velaria con estructura metálica.

Del mismo Programa Federal Fortalece 2016 se financió la construcción del “Albergue para Apoyar a los Familiares de Bajos Recursos que no cuentan con un lugar donde hospedarse durante el proceso de hospitalización”, con un monto de 6 millones 500 mil pesos.

El albergue está construido dentro del nuevo hospital general que inició su construcción en 2011 y no ha sido inaugurado.

La obra para familiares de bajos recursos no ha concluido y el nosocomio fue convertido por el gobierno federal para atender a pacientes de Covid-19.

Apenas el 21 de octubre, un grupo de artesanos aglutinados en “La unidad de artesanos de las comunidades del Limón, Cuadrilla Nueva y otras” dieron a conocer un escrito en el que denunciaron que el alcalde Jesús Parra los desalojó de un terreno donde se instalaron, como alternativa ante el cierre del tianguis de Chilapa debido a la pandemia.

“A nosotros como artesanos nos tiene amontonados sobre la orilla del bulevar como pordioseros, en donde nuestra mercancía se nos echa a perder y no sacamos ni para comer y usted con sus amenazas”.

En el mismo documento, los artesanos le piden al alcalde la construcción de un mercado exclusivo para artesanías.

“Nosotros lo merecemos porque gracias a nuestra artesanía, Chilapa (el municipio) lo hemos hecho famoso”.

Texto y foto: Luis Daniel Nava