14 diciembre,2019 4:36 am

Está de acuerdo en dialogar con la CRAC sobre la Ley Indígena, responde Astudillo

En su intervención ante líderes y trabajadores del SUSPEG, el gobernador reitera que tiene una buena relación con López Obrador basada en el respeto y la responsabilidad mutua

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que está de acuerdo en dialogar con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en torno a la iniciativa para reformar la llamada Ley Indígena

También inisistió en que tiene buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador que “se ha fundamentado en el respeto y en la responsabilidad mutua, y en esa ruta voy a seguir”. 

En su intervención durante el segundo informe de labores del secretario general Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), expresó que no estará en la “indignidad” y “no se trata de andar haciendo cosas que lo pongan a uno en la vergüenza, se trata de actuar con responsabilidad y con dignidad”.

En la parte final de su discurso ante más de mil secretarios de sección de las diferentes regiones del estado, Astudillo Flores recordó que el 2019, con el nuevo gobierno federal, ha sido ha sido un año difícil y complejo por los cambios en el país

“Han habido cambios en la manera de gobernar, cambios profundos en las leyes, y el gobernador del estado ha actuado con responsabilidad, con serenidad y prudencia”, señaló.

Dijo que siempre actuará con dignidad, porque como lo ha dicho, los guerrerenses, hombres y mujeres, somos dignos.

“Y siempre la dignidad que nos enseñó Cuauhtémoc, nuestro paisano de Ixcateopan, con la dignidad que nos enseñó Hermenegildo Galeana en la Costa Grande, con la dignidad que nos enseñó Vicente Guerrero de Tixtla, de la tierra de mi padre, con la dignidad que nos enseñó Nicolás Bravo de Chilpancingo, con la dignidad que nos enseñaron los que hicieron la bandera en Iguala, con esa dignidad somos los guerrerenses, somos los hombres y mujeres”, señaló.

Hay que intentar encontrar coincidencias

Al concluir la actividad en declaraciones a reporteros se le preguntó su postura sobre la propuesta del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, de que dialogue con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para aclarar posiciones en torno a la iniciativa de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos elaborada en foros de esa organización y presentada en el Congreso por la bancada de Morena.

Afirmó que está de acuerdo en sostener un diálogo con la CRAC, pero no será este año porque está “muy ocupado”.

“Tengo toda la disposición de dialogar con quien sea conveniente para intentar encontrar coincidencias en algo tan importante, pensando en que se mejoren las condiciones de la ruta de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Astudillo Flores dijo que cree que hace falta platicar más y a pregunta de cuándo buscará este diálogo, respondió: “creo que está pendiente, no ahorita, estoy muy ocupado, toda la disposición”, y agregó que el cierre del año va muy bien y que espera que hoy se concluyan los pagos pendientes.

También se le preguntó sobre la nula acción del Congreso local para la homologación de la norma 046, que permite el aborto legal en caso de violación y que provocará la llegada de otra Alerta de Género para el estado.

“Soy muy responsable de lo que determine el Congreso, no tengo mayores opiniones”, y aseguró que él está con las feministas.

Enumera apoyo dado a los trabajadores públicos

Ante los sindicalizados el gobernador bromeó con la idea de ser alcalde de Chilpancingo, de lo que advirtió que ya no lo haría para darle oportunidad a alguien más.

Reiteró que la base trabajadora seguirá teniendo el respaldo de su gobierno hasta el límite de sus capacidades presupuestales.

Recordó que en un esfuerzo presupuestal importante, se otorgó un incremento del 11 por ciento al salario de los trabajadores, el 7 por ciento en incremento a las prestaciones, 1 por ciento al fondo de ahorro, 300 pesos en los bonos del Día de la Madre, Día del Padre y Día del Servidor Público.

También se entregaron en este año 150 bases para el sector central, 150 recategorizaciones por convocatoria, 150 recategorizaciones por acuerdo al artículo 194 de la Ley del SUSPEG, pago de cuotas sindicales del magisterio y burocracia correspondientes de diciembre de 2018 a agosto de 2019 y equipamiento para las oficinas del SUSPEG.

Indicó que para el rescate financiero del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se destinaron alrededor de mil 500 millones de pesos para que las y los jubilados tuvieran sus prestaciones aseguradas.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera