12 diciembre,2023 8:33 am

Está desaparecida la escultura Pueblo del sol, del artista húngaro Pal Kepenyes, en Acapulco

 

El municipio no ha respondido a un oficio que se le envió hace semanas para que informe, indica la secretaria de Cultura, Aída Martínez. La embajada de Hungría también pide explicaciones

 

Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2023. Los restos de la escultura monumental Pueblo del sol del artista Pal Kepenyes aún no han sido localizados, puesto que el municipio de Acapulco, instancia que los levantó tras el paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre, no ha respondido a un oficio que se le envió hace ya algunas semanas por parte de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero.

Así lo confirmó la secretaria de Cultura del estado, Aída Martínez Rebolledo, quien indicó que está a la espera de que el gobierno de Abelina López Rodríguez responda.

Por su parte, la viuda del artista húngaro avecindado en el puerto, Lumi Dehesa, lamentó lo sucedido, reiterando que si hay algo que no le importa a los gobiernos aún después de tragedias como la de Otis es la cultura, a pesar de su carácter de fuente de esperanza y motivación.

En breve charla telefónica, Martínez Rebolledo recordó que luego de que tuvieron conocimiento del caso, enviaron un documento a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, para solicitarle informes acerca de dónde fue que se llevaron los restos de la escultura durante los trabajos de limpieza del bulevar de Las Naciones, donde se encontraba instalada (El Sur, edición del 22 de noviembre), pero añadió que “no hemos tenido respuesta al respecto”.

Asimismo, señaló que Pueblo del sol resultó muy dañada, “prácticamente quedó destruida, destrozada, pero guardo la esperanza de que esté en algún lado resguardada”, para que haya paso a su reparación.

No obstante, “y de acuerdo a testimonios de las personas del lugar, porque hicimos una investigación, y por fotos que vimos, estaba destrozada, ya no tenía forma, estaba despedazada”, a pesar del material del que estaba hecha por lo que especuló sobre que si no hay manera de repararla, se reemplazaría.

Mientras tanto, Lumi Dehesa, viuda de Pal Kepenyes, lamentó la pérdida de la escultura, “no es posible que habiendo tantos daños se hayan acomedido para cortarla y desaparecerla”.

También en charla telefónica recordó que hace semanas sostuvo una reunión con la secretaria de Cultura, pero que aún no se le ha avisado de algún resultado mientras que reveló que la embajada de Hungría en México se ofreció a colaborar con la reparación de la escultura una vez que sea localizada.

Estoy triste por la desaparición de la escultura del Pal, dijo, “y sí, ya platiqué con la secretaria y de hecho el embajador de Hungría (Zoltán Németh) mandó un comunicado a la Secretaría de Cultura de Guerrero pidiendo que por favor sea localizada la escultura porque ellos están dispuestos a colaborar para restaurarla y reinstalarla en su lugar”.

No obstante, “no ha habido ninguna respuesta como es normal, mientras yo estoy angustiada, pasmada”, pues lamentó que si hay algo que no le importa a los gobiernos aún después de tragedias como la de Otis es el arte y la cultura.

“Acapulco está sufriendo, aparte de la devastación por el huracán, la pérdida de su identidad, porque esa estatua es icónica, es identitaria. Recordemos que la cultura y el arte más allá de proveer entretenimiento sirven como fuente de esperanza y motivación para las personas y sí, considero que la pérdida de la escultura es un gran daño”, apuntó, reiterando que es a través de Pueblo del sol como se le ha identificado al pueblo de Acapulco.

La escultura del artista fallecido en 2021 –cuyo natalicio se celebró el pasado 8 de diciembre– estuvo instalada en el bulevar de Las Naciones, esquina Paseo de los Manglares, la avenida lleva a la playa Revolcadero.

Se trata de una pieza metálica de acero de ocho metros de diámetro y 17 toneladas de peso, pintada en capas de rojo y naranja, que representa a un sol en cuyo interior contiene una serie de personajes bailando desnudos; fue una idea original del artista húngaro radicado en Acapulco presentada en 1993.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Fotos: El Sur