El dirigente estatal y diputado local, Alejandro Carabias Icaza, afirma que se llevaron por la fuerza a Félix Gil Calleja Díaz. Emite la Fiscalía una ficha de búsqueda
Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2024. El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza informó que hace más de 10 días se llevaron por la fuerza al primer regidor de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz, y que a la fecha está desaparecido.
Anoche, la Fiscalía General del Estado emitió una ficha con sus datos para su localización, indicando como señas particulares, su edad, 69 años; estatura de 1.70 metros, tez morena, ojos medianos, cabello entrecano, corto y ondulado.
Indica que desapareció en Cuajinicuilapa el 21 de octubre, pero la denuncia de su desaparición se presentó ayer viernes 1 de noviembre.
En consulta telefónica, el también dirigente del PVEM recordó que en Cuajinicuilapa ya solicitaron licencia el alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa, Hidelberto Salinas Mariche, Estephani Oliva Zarate, respectivamente, por la inseguridad y amenazas.
Confirmó que enfrenta la misma situación la alcaldesa de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, que después de su toma de protesta también tuvo que salir del municipio.
Sin embargo, precisó que ella aún no envía su solicitud de licencia, como hizo su par de Cuajinicuilapa, a un mes de su toma de protesta.
Consultado sobre San Nicolás, municipio de nueva creación, des-prendido de Cuajinicuilapa donde se desconoce el paradero de la alcaldesa, el dirigente aclaró que no tiene información oficial, pero el Cabildo tiene que informar al Congreso local las medidas que tome ante la ausencia de la presidenta.
De acuerdo con algunos pobladores, Tarsila Molina Guzmán no había llegado ni a la toma de protesta, porque los problemas de inseguridad comenzaron antes de la instalación del gobierno constitucional.
Sin embargo, Carabias rechazó esa versión. Aseguró que la alcaldesa sí tomó protesta, “pero tuvo que salir del municipio por la inseguridad y las amenazas a las que fue sujeta”.
Según la versión de fuentes de la comunidad, la suplente de la alcaldesa electa en la coalición PT-PVEM-Morena, Beatriz Hernández Peralta, hace funciones de secretaria general y se encarga de algunas funciones de la Presidencia. Carabias aclaró que no tiene conocimiento de las decisiones del Cabildo, pero que la alcaldesa no ha solicitado licencia.
La presidenta municipal del primer gobierno constitucional de San Nicolás, maestra de profesión, también fue síndica en el anterior gobierno de Cuajinicuilapa, emanado del PVEM, incluso, fuentes de San Nicolás afirman que su casa está en aquella cabecera municipal, y su candidatura es propuesta de ese mismo partido.
Ausencias temporales, de 5 a 15 días; lleva 27 ausente
La Ley Orgánica del Municipio Libre dice que la presidenta municipal debe “solicitar autorización del Ayuntamiento para ausentarse de la cabecera municipal por periodos mayores de cinco días”.
Además para la presidencia “no ausentarse más de tres días de su municipio cada treinta, sin autorización del Ayuntamiento; y no más de cinco días sin la del Congreso, comunicándose previamente lo anterior al Ejecutivo del estado”.
En la ausencia temporal, el síndico procurador debe suplir al titular de la presidencia en las sesiones de cabildo.
En general, la ley indica que “Las faltas de los integrantes del Ayuntamiento podrán ser temporales o definitivas, siendo las primeras las que no excedan de quince días”: En cuanto a “las licencias indefinidas serán autorizadas por la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado, el que analizará las causas que las justifiquen, y los Servidores Públicos solicitantes cumplirán con la presentación de la declaración de situación patrimonial en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
A la fecha, los únicos antecedentes de actividades de la alcaldesa de San Nicolás, son de una reunión el 2 de septiembre pasado, antes de la toma de protesta de los ayuntamientos, con el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sedepia), Abel Bruno Arriaga, titular de la Secretaría donde también estuvo al alcalde de Cuajinicuilapa, “con el objetivo de abordar temas relacionados con el desarrollo de las comunidades afromexicanas que representan”, indica un boletín del gobierno del estado.
Un membrete del gobierno municipal con su nombre y periodo de gobierno 2024-2027, en la página de la cuenta de Facebook de la Dirección de Cultura de San Nicolás, el 4 de octubre, hace 28 días.
El ayuntamiento de San Nicolás, que atendió los primeros momentos de la emergencia del huracán John, del 23 al 27 de octubre, estaría operando con la estructura que dejó el Ayuntamiento instituyente.
Los Rusos contra Licho Ventura
Según una versión conocida en la región, antes de la instalación de los nuevos gobiernos municipales comenzó la disputa del territorio de dos grupos delictivos, uno conocido como Los Rusos, y otro encabezado por Licho Ventura, que tenía el control de la zona y habría propuesto a candidatos.
Pero no precisaron a qué grupo podrían estar vinculadas autoridades electas de Cuajinicuilapa y San Nicolás, amenazadas y obligadas a huir para salvaguardar su integridad.
Consideraron que el riesgo para los ciudadanos es que se encuentran en medio de una guerra de grupos delictivos, y si bien hay un cuartel de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la cabecera municipal, no hay vigilancia en las comunidades.
Desde principios de septiembre aparecieron mantas con mensajes alusivos a presuntos delincuentes. El 12 de octubre fue asesinado un líder transportista de nombre Antonio junto a su hermano, en un sitio de taxis en pleno centro de la ciudad; el 13, hombres armados incendiaron la casa y un vehículo del tesorero municipal, Roberto Avelino, de quien se dijo que luego huyó de la ciudad, y el hallazgo de cuerpos desmembrados entre San Nicolás y Cuajinicuilapa,
El pasado 24 de octubre circuló un video en redes en el que un hombre sometido por un comando dice nombres de personas y jefes militares del 48 Batallón con sede en Cruz Grande con presuntos vínculos con Los Rusos y luego se ve el momento en que le disparan a la cabeza.
Los hombres armados dijeron que acabarán con los líderes de Los Rusos, que tienen sometido a Cuajinicuilapa y San Nicolás.
Texto: Lourdes Chávez/ Foto: FGE