27 septiembre,2023 4:29 am

Está “empantanado” el caso porque AMLO se puso del lado del Ejército, señala Vidulfo

 

El informe que envió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval a los padres de los 43 contiene pura “paja”, critica el abogado

 

 

 

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023. A cinco años de su promesa de resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y castigar a los responsables, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales Sierra señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto del lado del Ejército y no de las víctimas, y por eso el caso está empantanado.

“Hay un respaldo al Ejército mexicano. Yo creo que el presidente no se está poniendo del lado de las víctimas, se está poniendo de lado de una institución, de una institución que está obligada a dar información”, sostuvo afuera del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Mientras adentro se oficiaba una misa por los nueve años de la desaparición de los estudiantes, Vidulfo Rosales lamentó que en la reunión del lunes en Palacio Nacional, en la que el Ejército iba a demostrar que ya había entregado la información sobre lo ocurrido la noche el 26 de septiembre de 2014, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, mandó un escrito en el que expuso que si querían información se la pidieran a Gildardo López Astudillo, El Gil, líder del grupo Guerreros Unidos, también implicado en el caso.

“El hecho de que hayan llegado las autoridades federales leyendo un informe del secretario de la Defensa Nacional, nos parece un despropósito, debió de ir él, en todo caso, a rendir su informe, a darle la cara a las madres y padres de familia”, dijo.

Tras la reunión del miércoles pasado, en la que los familiares le insistieron a López Obrador que el Ejército entregara la versión completa de la intercepción de llamadas la noche de la desaparición, el presidente los convocó a otra reunión el lunes.

En ese encuentro, al que asistieron el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, según los padres y madres, no hubo respuestas sino un relato parecido a la “verdad histórica”, presentada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, en el sexenio pasado.

“Dice el presidente de la República que va a subir, va a hacer público los informes, bueno pues ahí ustedes podrán ver. Hay un relato. Las dos primeras hojas del informe nada más se ocupan de darnos respuesta, en intentar darle respuesta, pero no se da la información solicitada y el resto de las hojas de ese informe hace un relato de todo lo que ha hecho el Ejército: en seguridad perimetral, en las búsquedas, en la reuniones que sean sostenido, es decir, paja”, dijo Vidulfo Rosales.

Esclarecer lo sucedido y castigar a los culpables fue una de las 100 promesas que hizo López Obrador al asumir el gobierno, aunque para Vidulfo Rosales, a la fecha y pese a que hubo avances, el caso está empantanado, con un plantón de familiares afuera del Campo Militar 1, a donde regresarán después marchar esta tarde del Monumento de la Independencia al Zócalo.

“Ha habido avances y tenemos que reconocerlos, pero en estos momentos estamos estancados, estamos empantanados en este punto y si no hay una ruta de salida, si no hay una ruta que nos conduzca a continuar las investigaciones creo que ahí vamos a estar”, añadió.

Rosales sostuvo que no han recibido invitación para la presentación del segundo informe de la Comisión Especial de la Presidencia para el caso, en la Secretaría de Gobernación, hoy miércoles.

 

Texto: Agencia Reforma/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero