25 febrero,2020 4:49 am

Está en la cárcel el que fue secretario de Turismo en el gobierno de Rogelio Ortega

En una demanda laboral como gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón exigió prestaciones del año en que fue funcionario estatal y un tribunal ordenó su aprehensión por fraude procesal. El delito no está calificado como grave, pero la Fiscalía estatal pidió prisión preventiva porque puede existir motivo para que el señalado pueda sustraerse de la acción de la justicia

Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2020. El secretario de Turismo durante la administración del gobernador Rogelio Ortega, Sergio Salmerón Manzanares, se encuentra recluido en el penal de Las Cruces por el delito de fraude procesal, por irregularidades presentadas en el juicio laboral que puso contra la empresa Liderazgo Humano, debido a su salida del hotel Playa Suites.

El ex funcionario estatal enfrenta dos causas penales: la primera C36/2020 por el delito de fraude procesal, en la cual el juez de control y enjuiciamiento le dictó formal prisión, y la segunda es la 07/2018-3 por abuso de confianza equiparado, proceso que se encuentra suspendido por un amparo que solicitó Salmerón Manzanares.

El portal del periodista Raymundo Riva Palacio difundió una nota en la que informa que Sergio Salmerón demandó al hotel Playa Suites por salarios y prestaciones devengadas por más de 8 millones de pesos, pero inicialmente no reconoció ante el juez que fue secretario de Turismo por un año, el cual también estaba dentro del periodo que demandaba a la empresa en la que fue gerente general.

Por la falsedad de declaraciones, la empresa Liderazgo Humano S.R.L de C.V denunció penalmente a Salmerón Manzanares y quedó vinculado a proceso por el delito de fraude procesal el pasado 11 de febrero, y el juez de control y enjuiciamiento decretó la prisión preventiva.

Fuentes de los juzgados explicaron a El Sur que el delito no está calificado como grave en la Constitución, pero por petición de la Fiscalía se pidió prisión preventiva porque puede existir motivo para que pueda sustraerse de la acción de la justicia.

El delito de fraude procesal alcanza fianza y puede dejarse una garantía económica o arraigar al inculpado en su domicilio, sin embargo el juez determinó prisión.

Se indicó que Salmerón Manzanares trabajó en el hotel Playa Suites de 2000 a 2014, por lo que reclamó un pago de un laudo de 8 millones 250 mil pesos por salarios caídos, aguinaldos y primas vacacionales, lo que fue avalado por la Segunda Junta de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, donde demandó después de dejar la Sectur estatal en 2015. Los magistrados determinaron que el monto de indemnización fuera de 5 millones de pesos.

Liderazgo Humano se inconformó por el impedimento legal de que Sergio Salmerón debió haber terminado la relación laboral con el hotel para desempeñarse como funcionario estatal, a la cual se incorporó en noviembre del 2014, para ser colaborador del gobierno del Rogelio Ortega, y eso no lo reconoció ante le juez.

Según documentos, el ex gerente del hotel Playa Suites recibía sus pagos a través de la empresa Gurus S.A de C.V, y no directamente de Liderazgo Humano.

El pasado 4 de febrero, un juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Acapulco ordenó la aprehensión del exfuncionario por fraude procesal, luego de que comprobó que demandó prestaciones a la empresa en el año en que fue secretario de Turismo estatal; la pena por dicho delito en Guerrero puede alcanzar hasta los 15 años de cárcel.

El otro proceso penal que lleva Sergio Salmerón es por el delito de abuso de confianza equiparado, denuncia hecha por Bancomer S.A. como representante legal de quienes reclaman la posesión de la casa de la gerencia del hotel, la cual no ha sido desocupada por el ex gerente a pesar de ya no laborar para la empresa, indicaron fuentes del juzgado.

Inicialmente la empresa lo demandó por despojo, pero el juez negó la orden de prisión, por lo que la empresa se amparó y en respuesta el juez determinó calificar el delito como abuso de confianza equiparado, con lo cual puede hacerse acreedor a una sentencia de 4 a 10 años de cárcel. Dicho delito no está considerado como grave, alcanza fianza y se puede conceder la libertad provisional, aunque actualmente dicho juicio está suspendido por un amparo solicitado por Salmerón Manzanares hasta que dictamine el juez federal.

En diciembre del 2014, con autorización del gobernador Rogelio Ortega, fue un donante-donatario de 3 millones de pesos del presupuesto de la Sefotur que fueron destinados a una fundación vinculada a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fundada ese mismo año. Fundación que busca impulsar el crecimiento a través del conocimiento, las oportunidades de intercambios, becas y proyectos de investigación.

Rogelio Ortega fue quien tomó protesta a la mesa directiva de la fundación, cuyo presidente era Sergio Salmerón.

Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur-Archivo