6 septiembre,2019 6:28 am

Está en la última fase de filmación el documental sobre el luchador “El Perro” Aguayo, anuncia director

Para los directores y productores de Chilpancingo Rafael Aparicio y Andrés Klimek fue muy emocionante la recepción que le dieron 30 mil aficionados a la lucha libre al tráiler en la Arena México.

Acapulco, Guerrero, 6 de septiembre de 2019. Los directores y productores guerrerenses Rafael Aparicio y Andrés Klimek se encuentran en la última fase de la grabación del documental Un México perro, sobre la vida del luchador Pedro Aguayo Damián, más conocido como Perro Aguayo, que fuera estrella durante los años 70, 80 y 90 y que falleciera apenas hace un par de meses.

De hecho, el tráiler del documental ya fue presentado en la primera quincena de agosto en la Arena México durante un evento de lucha ante 30 mil personas.

En entrevista en un restaurante de la avenida Costera, Rafael Aparicio comentó que a México en el mundo no nada más se le identifica con cosas como la cerveza, el mezcal o los mariachis, sino también con la lucha libre.

Fue así que en compañía de Klimek se dio a la tarea de elaborar un documental “con alguien de los luchadores que esté en el inconsciente colectivo del mexicano, y quitando al Santo y a Blue Demon vimos que es el Perro Aguayo y te guste o no la lucha libre sabes quien es él”.

Ello, destacó, a pesar de que no tenía ni máscara ni capa y que era del bando malo.

“Ahí te encuentras una historia social incluso antropológica que contar debido a su influencia”.

En ese sentido, el oriundo de Chilpancingo abundó en que el luchador y su historia genera una nostalgia entre los aficionados al deporte “pero además para los que no, para quienes esta hecho este trabajo, es ver valores, conceptos universales, arquetipos positivos, que ha ido perdiendo la sociedad”.

“Hemos encontramos en las entrevistas, en los rodajes, en las filmaciones, testimonios de muestras de amor por la familia, por este deporte, solidaridad entre un grupo de hombres que bajan del ring y son padres de familia, hermanos, esposos o hijos”.

Bajo esa óptica, dijo, es como se desarrolló el proyecto, mismo que lamentablemente no contó con imágenes del Perro por su mal estado de salud.

“No lo tomamos a mal, eso incluso nos ayudó a evitar el amarillismo (se especuló que murió de tristeza al no superar la muerte de su hijo en el ring hace tres años) y ver un lado distinto de este personaje metido en el inconsciente colectivo del mexicano”.

Así, relató, “el paso número uno fue acercarnos a la familia, recordemos que el año pasado cuando empezamos aún no fallecía, tenía poco más de 70 años, delicado de salud y la familia fue honesta con nosotros dándonos permiso para utilizar el nombre, las marcas, acercarnos a su primer círculo de compañeros como lo fue Canek, Los Villanos, Los Hermanos Dinamita o Konnan, todos grandes de la lucha libre”.

Ante esas limitantes, reveló, fue que decidieron un giro al trabajo haciendo que la cámara fuera los ojos del Perro “volviéndolo un documental subjetivo: el Perro Aguayo sale a la calle, convive con la gente, tiene algunos encuentros con sus amigos quienes siempre miran a la cámara”.

Luego de varios meses de trabajo, “fue que en la primera quincena de agosto durante una función de lucha libre en la Arena Ciudad de México que se presentó un primer tráiler y no sabes lo emocionante que fue ver el trabajo y cómo las 30 mil personas ovacionaron el trabajo coreando el nombre del Perro Aguayo”.

Al preguntar sobre si el luchador, que falleciera el 3 de julio pasado pudo ver parte del trabajo realizado, comentó que “no lo sé, espero que sí, yo creo que sí; yo me reúno con la familia todavía en octubre porque vamos a filmar en Tala, Jalisco (su ciudad de residencia) cosas muy íntimas y luego en Nochistlán, Zacatecas (su ciudad de nacimiento) para tener listo el trabajo para el primer trimestre del próximo 2020”.

Luego de revelar que en lo que queda del año saldrán dos tráilers más, el actor director y productor adelantó que el destino del documental será primero festivales salas de cine nacional y posteriormente plataformas de streaming.

Un México perro es una producción conjunta entre varios personajes entre ellos los propios Rafael Aparicio y Andrés Klimek (cineasta chilpancingueño ganador del European Independent Film Festival, en Francia, el año pasado) así como el periodista deportivo Arturo Rivera.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Twitter