17 julio,2024 10:19 am

Está enfocada en el cuidado de mil niños deportados, dice la titular de la Semai

 

Silvia Rivera informa que “estamos viendo si podemos ayudarlos y si se quieren regresar con la familia completa a Guerrero, nosotros pagamos los gastos”

 

Acapulco, Guerrero, 17 de julio de 2024. La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal informó que la dependencia a su cargo está enfocada en el cuidado de mil niños guerrerenses deportados que están dispersos en los albergues que están en la frontera de México con Estados Unidos, algunos con sus padres y otros en espera de poder cruzar la frontera.

Sobre los guerrerenses deportados, Rivera Carbajal dijo que la mayoría se quedan en la frontera en espera de volver a cruzarla.

De enero a mayo de este año, Estados Unidos deportó a 7 mil 254 migrantes guerrerenses, lo que ubica a Guerrero en segundo lugar con más ciudadanos deportados.

Consultada por teléfono sobre la cifra de deportados, la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales dijo “estamos muy metidos con el asunto de las niñas y los niños deportados, es lo que más nos ocupa y ocupa a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) porque son menores de edad, es lo que estamos viendo si podemos ayudarlos si se quieren regresar con la familia completa a Guerrero, nosotros pagamos los gastos para el regreso”.

“Tenemos el reporte de que son más de mil niños en albergues allá, en diferentes partes de la frontera de México con Estados Unidos, pero porque tienen a su familia allá y no se quieren regresar”.

La edad de los menores va de los 7 a los 17 años. Están dispersos en albergues desde Tamaulipas hasta Baja California.

Dijo que los menores requieren cuidado pero las instancias de gobierno no pueden sacarlos del albergue y moverlos a otros espacios porque sería secuestro, por lo que se tiene que hacer una coordinación entre el DIF Nacional, DIF del estado donde está el albergue y el DIF de la entidad de donde son originarios, “hay trámites que tenemos que hacer, son menores de edad, es muy delicado el asunto y por eso debe intervenir el DIF”.

Del por qué Guerrero está en segundo lugar con más deportados, Rivera Carbajal explicó que eso se debe a que son muchos los guerrerenses que buscan mejorar las condiciones de vida para sus familias, “el problema es que no es suficiente lo que aquí se puede dar en el estado de Guerrero”.

Sobre los deportados dijo que se tiene un programa especial para los guerrerenses que son deportados, que se llama Regreso a Casa, “pero te voy a decir, muchas veces los deportan y no se quieren regresar, ellos se quedan en la frontera a ver la forma de regresar a Estados Unidos”.

“Cuando nos piden apoyo, que se quieren regresar a Guerrero, los estamos ayudando, no tenemos mucha demanda porque la gente no se quiere regresar, prefiere quedarse a trabajar de lo que sea en la frontera y dejan a sus hijos en los albergues”.

Agregó que el gobierno del estado busca la migración legal de los trabajadores guerrerenses a Estados Unidos con visa de trabajo y protección a los derechos humanos, pero han encontrado que muchos no quieren usar esos mecanismos porque ya tienen familia en Estados Unidos y prefieren correr el riesgo con un pollero.

Las estimaciones del estado son que cada año 60 mil jornaleros salen del estado a entidades del norte del país a trabajar en los campos, y el 30 por ciento lo hace por su cuenta.

Informó que la Secretaría del Migrante está trabajando en lograr que los guerrerenses que laboraron en Estados Unidos en un empleo formal puedan recibir una pensión, quienes laboraron desde hace más de 10 años pueden recibir una pensión de 10 mil pesos al mes, hasta el momento han tramitado mil 400 pensiones a guerrerenses.

Los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a esta pensión es ser mayores de 65 años, haber trabajado más de 10 años formalmente en Estados Unidos, y que hayan cotizado al seguro social de Estados Unidos.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera