9 octubre,2024 11:18 am

Está expuesta la colonia Santa Cecilia a los desastres naturales por su ubicación

 

La falta de desazolve de la presa y los tapones ocasionados en el río Camarón durante los huracanes recrudecen la situación

 

Acapulco, Guerrero, 9 de octubre de 2024. La popular colonia Santa Cecilia está a expensas de los desastres que generan los huracanes por su ubicación alta y cercana a los cerros del parque nacional El Veladero, la falta de desazolve de la presa y los tapones ocasionados en el río Camarón durante el paso de los grandes meteoros recrudecen la situación por el arrastre de piedras y árboles.

A partir del huracán Paulina de 1997, en cada nuevo desastre la colonia suma víctimas mortales y daños materiales severos, actualmente continúa el colapso de una parte del puente que cruza el río Santa Cecilia y las ruinas de las casas aledañas ocasionados por el tapón del río durante el paso del huracán Otis.

Además de resguardarse en su vivienda construida a orilla del río, lo único que hace cuando transcurre un fenómeno meteorológico de gran magnitud Rosalinda Anzures Adame sólo se pone a rezar, confesó a El Sur sonriendo.

La señora de casi 58 años ha vivido prácticamente toda su vida en este asentamiento urbano y desde 1989 en el terreno que adquirió a lado del río Santa Cecilia, un brazo del río El Camarón, en el estrecho y accidentado andador Presa.

Más adelante del camino que empieza en la avenida Pueblo Nuevo y se extiende por un poco más de 100 metros de longitud sólo hay dos casas más, y varios metros hacia arriba se encuentra la presa gavión, una pared de piedras de 15 metros de altura de donde se sigue desbordando el agua que fluye del cerro.

La tierra está acumulada de tal magnitud que la presa que tiene un piso al nivel raso de la construcción, encima hay árboles tirados, ramas, plantas, una lámina y algunos desechos. En el andador San Cristóbal, al costado derecho, hay una vivienda invadiendo una parte de la presa, las demás casas también se encuentran en la orilla y los separa un muro de contención.

La presa no ha sido desazolvada hace tanto tiempo del que ni la vecina Rosalinda puede recordar cuándo fue la última vez que sucedió, a pesar de que los vecinos lo han demandado reiteradamente al gobierno municipal.

La presa gavión fue construida después del desastre ocasionado por el huracán Paulina, cuando sólo había piedras acomodadas con alambre, pero la cantidad de agua fue demasiada y cayeron enormes árboles que se empezaron a acumular en el puente y formaron un tapón.

En la misma avenida Pueblo Nuevo, pero hacia abajo rumbo a la capilla de la colonia Santa Cecilia, murieron dos niñas en una casa, recordó Rosalinda Anzures de los hechos de hace 27 años y con el sonido de fondo del río que le hizo pensar en la gran cantidad de lluvia que cayó el 9 de octubre de 1997.

Rosalinda vive con otras cuatro personas, su casa de dos pisos fue construida poco a poco, y en ésta también experimentó el desastre de los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel de septiembre de 2013.

Sin embargo, la vecina de toda la vida de la Santa Cecilia afirmó que el huracán más fuerte que sintió fue Otis del 25 de octubre de 2023, cuando los vientos fuertes arrasaron con una techumbre de lámina y otra en el que vivía su hijo.

Al día siguiente, los vecinos del andador Presa no podían salir del camino por la cantidad de láminas, pero la afectación principal es el colapso de una parte del puente que cruza el río Santa Cecilia y el colapso total de cuatro viviendas a un costado del puente, sus habitantes salieron antes de que cayeran.

El desastre continúa, ayer se vio a varios obreros que taladraban las enormes piedras que rodaron y tumbaron o socavaron las bases de varias casas que parecen a punto de colapsar.

Los coches no pueden transitar hacia el Colegio de Bachilleres plantel 7 que se encuentra 50 metros adelante del puente, sólo se puede pasar caminando en una pequeña parte de la avenida Pueblo Nuevo o en motoneta.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Carbajal